ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeamiento Urbano


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  3.228 Visitas

Página 1 de 8

PLANEAMIENTO URBANO

1. Definición de Urbanismo:

Es la ciencia y técnica de la ordenación de las ciudades y del territorio. Generalmente se entiende que el urbanismo no es más que la práctica de la urbanística, la cual es la disciplina científica correspondiente a la ciencia de la planificación urbana.

2. Objetivos del Urbanismo:

 Redacción de planes y programas de iniciativa municipal.

 Evaluación, seguimiento y control del planeamiento municipal (Plan General de Ordenación Urbana, Plan Especial de la Villa, Planes Parciales...).

 Gestión del planeamiento municipal y seguimiento del Programa.

Otorgamiento de licencias de obras, instalación de actividades y apertura de establecimientos.

 Control del cumplimiento de la normativa en vigor y de las condiciones de instalación de los establecimientos.

 Redacción y ejecución de Proyectos de obras (urbanización de calles, parques y jardines, peatonalizaciones, edificios municipales...).

 Órdenes de ejecución de obras para conservación de las condiciones de seguridad, salubridad y ornato de los solares y edificaciones.

 Declaraciones de ruina de edificios.

3. Proceso de Planeamiento:

Repetición: La dimensión de la repetición describe el grado a el cual el plan se utiliza repetidas veces.

Tiempo: La dimensión del tiempo del plan es la longitud del período que el plan cubre.

Alcance: Describe la porción del sistema de gerencia total a el cual el plan está dirigido. Algunos planes se diseñan para cubrir solamente una porción del sistema de gerencia; otros planes se desarrollan para cubrir el entero abren el sistema de gerencia: el ambiente, la entrada, el proceso y las salidas de organización.

Nivel: La dimensión llana de un plan indica el nivel de la organización a la cual el plan está dirigido.

4. Importancia del Planeamiento Urbano:

El planeamiento urbanístico o planificación urbana Comprende un conjunto de prácticas de carácter esencialmente proyectivo con las que se establece un modelo de ordenación para un ámbito espacial, que generalmente se refiere a un municipio, a un área urbana o a una zona de escala de barrio. El planeamiento urbano ante el futuro próximo. Es el modo de solucionar situaciones urbanas conflictivas como prevención de crisis urbana cuyas principales intenciones, partiendo de conocer adecuadamente la realidad urbana.

Conocer cuáles son los problemas que demandan solución Preparar y llevar a la realidad una ordenación que atienda a dichos problemas. Cuáles son los medios y en que lapso de tiempo se irán dando solución a los diferentes problemas planteados. La puesta en ejecución de ese planeamiento ha de ser posible por lo que habrá de plantearse una regulación. Principios a tener en cuenta en el planeamiento urbano.

 Desarrollo Endógeno:

Es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero.

 Modelo auto-sustentado:

Trabajar por el desarrollo sustentable implica avanzar simultáneamente en cinco dimensiones: económica, humana, ambiental, institucional y tecnológica. Las características de este proceso será diferente dependiendo de la situación específica en que se encuentre un determinado país, región o localidad.

Dimensión económica: La actividad económica bajo la perspectiva de la sustentabilidad no puede seguir funcionando bajo el lema de "pase lo que pase, el negocio continúa". Se debe avanzar para cambiar el paradigma de "el que contamina paga" al de "lo que paga es prevenir la contaminación". El mercado puede aprovechar a su favor y en favor del desarrollo sustentable las oportunidades que supone la aplicación de regulaciones ambientales nacionales e internacionales, la puesta en marcha de procesos de producción más limpia y eficiente y la agregación de valor a las materias primas. En un esquema de sustentabilidad lo que cuenta no es el crecimiento de la producción sino la calidad de los servicios que se prestan.

Dimensión humana: El desarrollo sustentable se orienta a una mejor calidad de vida (superar la pobreza, satisfacer las necesidades básicas humanas e igualar los ingresos), reasignando los recursos económicos para atender estas necesidades. La reducción de la pobreza necesitará un crecimiento económico considerable, a la vez que desarrollo, pero las limitaciones ecológicas son reales y este mayor crecimiento de los pobres tiene que compensarse con una estabilización de la producción para los ricos. Asimismo es de máxima importancia lograr la estabilidad demográfica, detener el sobreconsumo, y avanzar hacia la formación del capital humano y social.

Dimensión ambiental: No es posible concebir el desarrollo ni la vida humana sin el sustento de la naturaleza. Los modelos de desarrollo están inevitablemente vinculados a lo ecológico y ambiental. En un modelo sustentable la utilización de los recursos naturales y energéticos se limita a la capacidad de regeneración de éstos y la generación de los residuos a la capacidad de asimilación del ecosistema.

Dimensión institucional: Un escaso nivel de representatividad de la población en las iniciativas y la acción del Estado así como un excesivo centralismo son claramente insustentables.

La sustentabilidad implica realizar progresos significativos en la descentralización política administrativa de las decisiones, para estimular nuevas formas de organización y participación ciudadana.

Dimensión tecnológica: Se requiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com