ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planes De Gobierno Maduro Capriles


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  2.965 Palabras (12 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 12

COMPARACIÓN DE LOS PLANES DE GOBIERNOS DE

NICOLAS MADURO Y HENRIQUE CAPRILES.

Para los candidatos presidenciales hacer un plan de gobierno donde expongan las propuestas para su gestión durante los años próximos no es una tarea fácil, debido a que deben evaluar la situación en la que se encuentre el país y la soluciones que ellos junto a su equipo darían a los problemas a los que les toca enfrentar, puesto que ellos como presidentes (dependiendo de los resultados electorales) son los encargados para dirigir y marcar el objetivo que todos como país vamos a alcanzar.

La presentación de los programas de gobierno ante el CNE para el momento de la inscripción de la candidatura, representa un requisito que debe cumplirse ante el poder electoral, pero además viene a ser el primer acercamiento que tienen los candidatos con los votantes para de algún modo llamar su atención y expresar cuales son los objetivos a alcanzar durante su periodo, es una manera incluso de diferenciarse con los demás competidores y plasmar en unas cuantas líneas cual es la Venezuela que quiere para los próximos años.

El periodo presidencial 2013 – 2019, que es para el cual están dirigidos estos programas, supone una época realmente difícil y de cambios para el país, principalmente porque así se está comportando el mundo y como no estamos solos, obviamente seremos afectados por cambios económicos, políticos, climáticos, tecnológicos, es decir, actualmente estamos montados sobre una ola donde la adaptación vendrá a ser la herramienta clave para los gobiernos.

Lo anteriormente dicho tiene relación con el hecho de que lo que plantee cada candidato en su programa de gobierno vendrá a ser muestra de su capacidad de adaptación a los nuevos tiempos y como será su aporte para los venezolanos, además de la dirección por la cual quiere llevar al país los próximos 6 años.

El primer salto a la vista que da leerse ambos programas es la persona gramatical en que está redactada la introducción. El de Capriles habla con la persona gramatical nosotros, es decir, en lo que desea expresar no solo se incluye a él sino a todo su equipo de colaboradores, a todos los venezolanos, por ende da la sensación de inclusión, de que él expresa una ambición de lograr objetivos no solo por cumplir, sino es una expresión genuina de que mejorar sería progresar para todos los venezolanos. Por otro lado, la introducción de Maduro, es más personalista, expresa sus ideas solo desde su punto de vista queriéndolas traspasar de esta manera al resto de los venezolanos, no habla de su equipo, sino de de la lucha que se debe emprender para los años venideros.

Luego de leer ambos programas de gobierno, cabe preguntar ¿son tan distintos como pudieran parecer a simple vista?, partiendo de la diferencia anterior, pues resulta que si, por supuesto ambos desean darle respuesta a las necesidades que cada uno detecta tiene la sociedad venezolana desde el proyecto que plantean instaurar en Venezuela luego de las elecciones.

La visión que cada uno tiene de hacia dónde deben dirigirse las políticas del estado es totalmente distinta. Si bien ambos parten de que la democracia debe ser el centro, Maduro por su parte define que su programa de gobierno es una transición al socialismo, es decir su plan de gobierno gira en torno a continuar la transformación hacia un nuevo sistema político y económico y la satisfacción de las necesidades dentro de este marco ideológico. Por otra parte el candidato Capriles en su plan de gobierno expone una política económica basada en el estímulo de la empresa privada en un entorno de diversidad política y social, es decir no se inclina por ninguna ideología, sino que propone la creación de un Estado pluralista.

El eje central de cada programa de gobierno también es diferente, Capriles por su parte centra su atención en la solución de los problemas que afectan actualmente a los venezolanos, es decir su objetivo está dirigido a mejorar la calidad de vida de los habitantes y las condiciones del país (objetivos sociales), mientras que Maduro da especial importancia a la independencia nacional, que esta no ha terminado y que debe forjarse diariamente, es decir se inclina por la libertad e independencia del país además de la defensa de la nación (objetivos políticos). Por ende, desde este punto podemos inferir que la manera de abordar los problemas va a ser radicalmente distinta.

En cuanto a la estructuración de los programas, encontramos de nuevo otra diferencia, el de Maduro presenta cinco grandes objetivos históricos los cuales se dividen en una serie de objetivos nacionales, que se dividen a su vez en objetivos estratégicos y generales que van en orden de prelación, lo cual hace bastante difícil identificar de qué manera se relacionan y como se llevaran a cabo las acciones para el cumplimiento de esos objetivos, mientras que Capriles conforma 5 etapas de progreso según del ciclo de vida de las personas que vienen a ser también los 5 ejes en los que se enfocará. El programa de gobierno de Capriles resulta fácil y digerible de leer debido a que existe un hilo conductor entre los objetivos, hay una relación entre ellos en vez de ser objetivos aislados. Además aborda de manera concisa cuales son los problemas y la forma de solucionarlos sin dar tantos rodeos, algo que no podemos decir del programa de Maduro.

Tenemos entonces dos candidatos que le expresan a todos los venezolanos cuáles son sus intenciones y objetivos, mientras ambos desean ayudar pero de distintas maneras, es el colectivo el que debe decidir cuál es el programa que se amolda a su ideología y satisfacción de necesidades.

Capriles con su programa hace una proyección al futuro a lo que mediante el progreso podemos alcanzar, a que las condiciones en la que cada venezolano vive no sea un determinante para su futuro, además que está dirigido enteramente a Venezuela a lo que nos aqueja como país, solucionar problemas a todos por igual, pero con la ayuda de expertos para que todo se haga de manera eficiente sin tener que sacrificar a ningún sector de la población.

Maduro por su parte, plantea un programa donde el poder popular juegue un papel protagónico, es además una continuación del programa anterior de gobierno (el plan 2007 – 2013), pero se enfoca no solo en Venezuela sino que incluye objetivos macro que abordan el tema mundial y el papel que va a jugar el país en la dinámica mundial, ayudada por supuesto a sus aliados político/económicos tanto en la región como en otros continentes.

Escoger entre un candidato u otro solo a través de su programa de gobierno puede ser fácil para unos o una tarea realmente difícil para otros, debido al hecho de que mientras un candidato habla de aplastar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com