ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planes De Gobierno Planificacion


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  5.065 Palabras (21 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 21

PREGUNTAS DE COMPLEMENTACIÓN

1. ¿QUÉ MISIÓN LLEGO A COLOMBIA EN 1923? ENUMERE AL MENOS CINCO DE LAS PRINCIPALES REFORMAS DE DICHA MISIÓN

En marzo de 1923, el presidente Pedro Nel Ospina contrató a un grupo de expertos presidido por Kemmerer. La primera actividad de esta Misión fue el estudio de la realidad económica mediante el contacto y discusión con cámaras de comercio, sociedades de agricultores y agentes oficiosos regionales. Luego, sin que se tratara de un trasplante de normas y organización vigentes en otras economías ni de innovación total, la misión condujo al ordenamiento de lo aprovechable en las leyes dictadas el año anterior, como base para la elaboración del estatuto orgánico de la entidad que iba a nacer. (El Banco de la República de Colombia).

Durante su primera visita, los consejeros financieros le presentaron al Gobierno diez proyectos de ley, de los cuales ocho terminaron convirtiéndose en leyes:

1) Ley 20, orgánica del Impuesto de papel sellado y timbre nacional;

2) Ley 25, orgánica del Banco de la República;

3) Ley 31, por la que se fijaron el número y nomenclaturas de los ministerios;

4) Ley 34, que trató de la formación y fuerza restrictiva del presupuesto nacional;

5) Ley 36, que estableció pautas para la administración y recaudación de las rentas nacionales;

6) Ley 42, que legisló en materia de la reorganización de la contabilidad oficial y de la creación del Departamento de Contraloría;

7) Ley 45, que reglamentó y otorgó ciertas autorizaciones a los establecimientos bancarios, y que asimismo creó la Superintendencia Bancaria;

8) Ley 46, cuyo aspecto central fueron los instrumentos negociables.

Una de las propuestas que suscitó mayores controversias fue el proyecto de ley sobre Establecimientos Bancarios. Los bancos consideraban ofensiva para su honorabilidad la sustentación del proyecto de Establecimientos Bancarios, según la cual debía establecerse la Superintendencia Bancaria como una garantía de buen manejo del dinero que el público les confiaba. No les faltaba razón a los bancos para sentirse incómodos con el proyecto. Instituía un encaje del 60% sobre los depósitos disponibles, y del 30% sobre los depósitos a término, y la autorización casi obligatoria de suscribirse como accionistas del Banco de la República, por el 15% de su capital, para poder gozar de las ventajas del redescuento. A los bancos que no suscribieran acciones en el Emisor, se les duplicaría el encaje. La filosofía de la Misión, que aspiraba a establecer una moneda sana, se basaba en el control del crédito como la disciplina indicada para garantizar la estabilidad de la moneda.

2. ¿QUÉ FACTORES DE ATRACCIÓN Y EXPULSIÓN INCIDIERON EN LOS PROCESOS DE URBANIZACIÓN COLOMBIANA, DURANTE EL PERIODO DE 1950-1960?

Dentro de los factores de atracción incidentes en los procesos de urbanización colombiana se hacen manifiestos Cinco (5), entre los que están:

1. En cuento a la producción agrícola, se establecieron modernos sistemas de cultivo en el algodón, arroz, cebada, trigo.

2. La ubicación de los habitantes del país, predominaba en mayor proporción en la ciudad, por lo que se observaba un 60% dentro de lo que se denomina proceso de urbanización.

3. El sistema vial sufrió una transformación con la pavimentación de 2.500 Km de carretera igual con la interconexión del ferrocarril nacional del atlántico.

4. Se identifican cambios notables en la construcción y la industria manufacturera como resultado de la creación de entidades estatales que fomentaron el crédito en ambos frentes

5. El país adquirió unidad económica, ya que se creó un sistema estadístico nacional, el cual permitió analizar variables económicas

Paralelamente, se identifican siete (7) factores de expulsión incidentes en los procesos de urbanización colombiana, estos son:

1. El 66.1% vivía en el campo, utilizando tecnologías atrasadas y produciendo café, y grandes extensiones de tierra dedicada a la ganadería

2. El sistema vial era prácticamente inexistente, ya que el transporte de mercancía era por vía aérea y por el rio magdalena.

3. No existían series estadísticas que registraran el comportamiento de agregados tales como la balanza de pagos, índice de precios y medios de pago.

4. La industria manufacturera elabora productos de consumo (textiles, cerveza y cigarrillo)

5. No había series estadísticas que registraran el comportamiento de agregados tales como la balanza de pagos, índice de precios y medios de pago.

6. La industria manufacturera elabora productos de consumo (textiles, cerveza y cigarrillo)

7. Solo existían 15 ciudades con población entre 20.000 y 100. 000 habitantes

3. ¿POR QUÉ SE CARACTERIZÓ EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE ENRIQUE OLAYA HERRERA?

El gobierno de Enrique Olaya Herrera se caracterizó por:

• Adoptó la posición de evitar cualquier tipo de alteración en el sistema de tenencia de la tierra, enviado a la Sociedad de Agricultores de Colombia SAC, por medio de la cual logróque se ampliara la frontera agrícola, abriendo nuevos frentes de colonización, manteniendo de cualquier forma el statu quo sin tocar a los latifundistas.

• la sanción de la ley 83 de 1931, la cual reconoce dos derechos: el derecho de la sindicalizacióny el de huelga en determinadas condiciones.

• se caracterizó en su programa económico por la moderación, al gobernar con el apoyo Conservador, puesto que al ser este un partido mayorista en el congreso, se logro que no se permitiera ningún tipo de cambio estructural.

4. ¿POR QUÉ SE CONSIDERA IMPORTANTE LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE 1936 PARA LA PLANIFICACIÓN COLOMBIANA?

La reforma constitucional de 1936, se considera importante por que por medio del articulo 11 de la constitución se introdujo una noción precursora sobre planificación, donde según lo relaciona Ruth Saavedra en su libro, “el Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com