ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 5

El Trabajador Social, es un profesional que impulsa el cambio, a través de la investigación diagnóstica debe considerar el análisis de la situación, la cual consiste en recoger información de calidad acerca del usuario, para luego diagnosticar o analizar el problema que aqueja al cliente, para encontrar posibles soluciones ya que lo que pretende es lograr un cambio en la vida de las personas que a ellos acuden.

Por tal razón un trabajador social debe tener la capacidad suficiente, para enfrentarse ante cualquier problemática de la sociedad y saber de qué manera intervenir. Es por eso los trabajadores sociales están ligados a lo es la planificación ya que necesita adelantarse a lo que puede pasar y estar preparados y programar lo que se quiere hacer

La planificación es muy importante, ya que nos va guiar, organizar, orientar etc, abarca varios aspectos en los cuales vamos a intervenir

Planificación en trabajo social

La Planificación, -entendida como el procedimiento mediante el cual se seleccionan, ordenan y diseñan las acciones que deben realizarse para el logro de determinados propósitos, procurando una utilización racional de los recursos disponibles- está directamente vinculada con el desarrollo de un país a través de las diversas estrategias impulsadas por cada Estado, lo cual contribuye a la realización de Políticas Públicas.

Por esta razón, la Planificación se constituye como una herramienta de trabajo orientada a anticiparse a los acontecimientos económicos, culturales, sociales, educacionales y de salud que afectan a la población, pero con una relativa ventaja de encauzarlos en una determinada dirección. En relación a este último punto se debe considerar la activa participación de diversos profesionales con conocimientos técnicos y por sobretodo capacitados para visualizar, criticar y encontrar soluciones factibles a los problemas sociales de contingencia que afectan a la sociedad.

El Trabajador Social, como un profesional que impulsa el cambio, a través de la investigación diagnóstica debe considerar el análisis de la situación, la cual consiste en recoger informaciones acerca del usuario, su situación, el contexto global, las instituciones y los organismos sociales (incluyendo el organismo empleador del Trabajador Social). Este concepto señala los aspectos esenciales que se deben considerar en un diagnóstico adecuado, en cuanto a información de calidad y cantidad, sobre la realidad social a intervenir. Planificar es un proceso que introduce previsión y racionalidad a un curso de acción futuro, por lo tanto, es fundamental para el desarrollo de las funciones del Trabajador Social a niveles macro y micro al interior de una organización.

Mintzberg, ha planteado el problema de la confusión reintante en las concepciones prácticas sobre modelos de planificación. Supone una articulación entre objetivos, recursos y presupuestos y también entre estrategias y programas. Propone diferenciar dos tipos de aspectos en que se ha de efectuar el encadenamiento de fines y medios. Primero manejando la dimensión operativa (consecución de objetivos y control permanente) y por otro lado la orientación hacia el conocimiento, información y uso de técnicas de planificación. Siempre postuló que hay que tener mucha prudencia al elaborar algún tipo de programación o planificación, ya que el medio es cambiante y no estático, aludiendo a Taylor cuando diseñaba sus direcciones en forma tan metódica y exacta.

Por ende, nuestro rol profesional dentro de la sociedad es amplio y complejo, puesto que incluye elaborar programas y proyectos operativos, diseñar estrategias de intervención, priorizar las intervenciones, aportar datos que demuestren la factibilidad de las acciones seleccionadas, contribuir en la elaboración de políticas sectoriales, detección de demandas, valoración de las necesidades y factores de riesgo, fomentar el trabajo en equipo, fomentar y facilitar sistemas de participación, presentar resultados obtenidos y objetivos logrados, apoyo en la defensa de estrategias, programas y proyectos a desarrollar.

La planificación es un proceso continuo de previsión de recursos y servicios necesarios para conseguir los objetivos determinados, según un orden de prioridades, permitiendo elegir las soluciones óptimas entre muchas alternativas.

Por lo tanto, para que se dé este proceso, tiene que haber cuatro elementos esenciales:

• Definición de unos objetivos

• Proceso de toma de decisiones.

• Utilización racional de unos recursos.

• Establecer actividades a realizar en un tiempo concreto.

Por simplificarlo de alguna manera, se trata de decidir qué hacer y cómo hacerlo para conseguir un cambio social.

Pero para poner en marcha la planificación, partimos de una serie de principios básicos.

Principios básicos

• Buscar la máxima eficiencia y eficacia.

• Posibilidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com