ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento de una problemática


Enviado por   •  18 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Santo Tomás

Christian Felipe Sanchez

Filosofía Política

Grupo: M

Cod. 2214058

La Mujer En La Revolución Francesa

Planteamiento de una problemática

Se sabe que la revolución francesa es un periodo histórico muy importante que tiene lugar entre los años 1789 - 1799, fue un conflicto social y político, con un gran impacto en Europa y el mundo, el cual influye en el cambio de muchas cosas a nivel mundial, además de ser el primer movimiento donde se habla de los derechos humanos, tras la declaración de los derechos del hombre y el ciudadano, y la declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana, siendo este último el impulso sobre la igualdad de los géneros; Se sabe que durante esta época la mujer, era discriminada, y no era tomada en cuenta por la sociedad, lo que nos lleva a la interrogante ¿Cuál fue el rol de la mujer durante la revolución francesa?

Desarrollo teórico

En primer lugar, es importante recalcar que antes, y en el inicio de la revolución francesa según (Soboul & martínez,1981); la mujer tenía un rol específico en la sociedad, (señalando que se empeña en un contexto patriarcal) el cual dictaba que esta pertenecía a la esfera privada de la sociedad, y tenía como funciones, el atender las necesidades domésticas, es decir, el cuidado de la casa, la organización de esta, el cuidado de los niños y la satisfacción de los deseos de la figura masculina del hogar. Además, de que no contaban con la posibilidad para la educación, como también, ni voz ni voto frente a ninguna decisión familiar sino por el contrario, dependían de las que tomarán los hombres de la casa (Padre, Hermanos o Esposo). Si llegaban a comentar su opinión personal frente a cualquier tema esto era para castigo y era mal visto por la sociedad.  

Cabe recalcar que la estructura social durante esa época se dividía entre ricos y pobres, a su vez estas tenían subdivisiones, los ricos estaban divididos en el Clero y la Nobleza, y los pobres por otro lado eran conocidos como el tercer estado, o el estado llano, en este último se encontraban tres clases, la burguesía (Banqueros, Capitalistas, Comerciantes e industrias), el artesano (Personas que tenían pequeños talleres, como zapaterías, panaderías, peluquerías y demás) y una última subdivisión que eran los campesinos (La mano obrera, que trabajaba mucho, ganaban poco y paga impuestos muy altos). Durante la revolución hay dos tipos de mujeres, están aquellas, que pertenecen al grupo de la mano obrera o campesina, que empiezan a luchar con sus compañeros y sus familiares, frente a la fuerte crisis económica que estaba enfrentando francia en ese momento, ellas bien sabían lo que costaba el pan, y lo difícil que era sacar sus familias adelante.    

Siguiendo, durante la revolución francesa el rol de la mujer comentado anteriormente comenzó a cambiar ya que las mujeres empezaron a mostrar nuevas facetas de este género; ya las mujeres comenzaron a intervenir en situación que no eran de su deber, formándose en nuevos roles en el aspecto político, participando en protestas para reclamar derechos y la igualdad entre la mujer y el hombre. Durante la revolución francesa existieron diferentes momentos los cuales las mujeres participaron activamente en este conflicto y se contraponiendose a los roles ya planteados.

En primera instancia, el evento el cual desencadenó la evolución del rol del género femenino; el primer impacto frente a lo estipulado por el hombre comenzó el 5 de Octubre de 1789 en una marcha partiendo de París con destino al famoso Palacio de Versalles donde vivía el Rey Luis XVI y su familia. Esta contó con la presencia de 8.000 mil mujeres armadas, que se organizaron con el fin de protestar por la escasez de pan y la mala situación económica del pueblo. Las mujeres al llegar asesinan a algunos guardias para después irrumpir en el palacio, para así, pedir y dar a conocer sus exigencias las cuales eran que la familia real abandone su residencia actual y se trasladaran a París, también, que este dejara de intervenir y bloquear el trabajo de la Asamblea Nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (91.2 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com