ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plataformas De Internet


Enviado por   •  14 de Febrero de 2015  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 4

Los cambios sociales, políticos, económicos y tecnológicos están y estarán en cambios constantes. Lo que significa que la labor educativa en las escuelas vocacionales siempre estarán en constate evolución. Por consiguiente siempre habrá algo que hacer el en pro de una escuela vocacional de primera categoría.

Lo único permanente en la educación es el cambio. Esta aseveración puede parecer contradictoria puesto que presenta la idea de lo permanente y continuo, que para muchas personas es sinónimo de estático, y la idea del cambio, que se visualiza como movimiento, diferencia y transformación. Sin embargo, es importante reconocer que la educación existe porque se quieren producir cambios en el conocimiento y el comportamiento del ser humano. Por tal razón, hay que reconocer que educación y cambio casi se puede ver como una misma cosa.

Desde la década de los años sesenta, tanto Brown como Cáceres, sociólogos de la educación establecieron que el proceso educativo tiene tres propósitos básicos: transmisión de la cultura- se pasan a las nuevas generaciones un núcleo fundamental de creencias, hábitos y valores que la sociedad espera que los jóvenes adquieran. Sin embargo, se producen algunos cambios en los mismos ya que la escuela transmite la cultura, pero es una cultura sujeta a cambios en lo que se ajusta al tiempo, a los nuevos modos de la sociedad, a sus necesidades e intereses, desarrollo de nuevos patrones sociales- las personas van desarrollando nuevos patrones y formas de hacer las cosas que le permitan ajustarse a un mundo de cambios. Reciben la influencia de otras culturas y responden a los cambios sociales, económicos y políticos de la sociedad, capacidad creadora- desarrollar en el individuo la capacidad para crear, para inventar y para producir nuevos cambios.

La escuela es responsable de auspiciar las experiencias educativas necesarias para que los estudiantes puedan conocer y adquirir la esencia de sus antepasados, desarrollar nuevas formas para adaptarse e interpretar la realidad y afinar la habilidad para desarrollar nuevos conocimientos. Aunque ésta es un reflejo de la sociedad también es el vehículo que ha creado la sociedad para socializar a los jóvenes e inducirles a transformarse. El cambio social debe ser planificado, controlado y dirigido de forma coherente y consciente. Éste debe ser apoyado por un sistema educativo compatible con las modificaciones que sufre la sociedad. La escuela debe modificarse para así satisfacer las necesidades que se generan continuamente en la sociedad. Para lograr esto debe tener el conocimiento de las necesidades cambiantes de la sociedad, tales como las sociales, las públicas y las individuales que debe satisfacer si quiere ser aprobada y mantenida por la sociedad.

Según lo estableció el Consorcio sobre Productividad en las Escuelas en el 1995 (citado por DuFour and Eaker, 1998)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com