ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Población, Calidad De Vida Y Trabajo En La Industria


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 8

Población, calidad de vida y trabajo en la industria.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y censos de Santa Fe, el producto geográfico bruto de la provincia representa el 8% del Producto Bruto Interno nacional, junto con Córdoba y Buenos Aires son las provincias que más aportan a la economía del país. El sector terciario es el de mayor significación con un 68% del total, el sector secundario, que es que vamos a analizar en esta nota de opinión, contribuye con un 22%. Mientras al primario le corresponde sólo un 10%.

La Ley de Promoción Industrial 8478 de la provincia, otorga beneficios impositivos a las nuevas radicaciones industriales; a las empresas ya existentes les da lugar a que amplíen su capacidad de producción y aumente el número de empleados en forma significativa.

En la actividad industrial adquieren importancia la industria aceitera para la exportación, la industria láctea, la industria frigorífica, teniendo también importancia la industria química, maquinaria agrícola y otras industrias metalúrgicas.

Sin duda, la urbanización radicada en el cordón industrial da indicio de que el motor del circuito económico de este sector es la industria. En este momento, el cordón industrial santafesino cuenta con un gran número de empresas que dan trabajo a un buen porcentaje de la población ya mencionada.

La posición física de las industrias depende de los factores geográficos disponibles en ese lugar. Pero esto también da lugar a las principales problemáticas como la contaminación de los más importantes recursos.

Profundizando un poco este tema, se puede mencionar que muchas empresas no cuentan con las medidas necesarias para cuidar el medioambiente, esto desencadena una difícil toma de postura en la población, dado que sin estas industrias la calidad de vida no sería óptima, ya que son las encargadas de generar sustento, pero a su vez, nadie debería ser indiferente a la falta de responsabilidad de las empresas para con el medio ambiente y la misma población.

No queremos decir con esto que no exista un mínimo de responsabilidad social empresarial, las industrias cuentan con lo necesario para estar dentro de los parámetros legales. Lo que falta es saber si de verdad alcanza lo que la ley exige para tener un verdadero cuidado del planeta. En una entrevista a un empleado de una importante aceitera se le hizo la pregunta: “con el desarrollo de esta empresa en los últimos 30 años ¿hubo también un desarrollo de la implementación de las medidas de seguridad ambiental?” a lo que el obrero especializado con muchos años de trabajo en la empresa respondió: “Lo que ustedes ven en esta planta como medidas de seguridad, está hecho para poder satisfacer a la ley, pero no creo que sea suficiente”. Esto da a entender que las empresas cumplen los parámetros legales, pero no por considerarse responsables de cuidar el medioambiente, sino solamente porque deben hacerlo, es decir que no hay un gran compromiso de estas empresas en tratar de hacer algo más que lo que la ley dicta.

El empleado también agregó: “Esta empresa tiene un anexo en el puerto mucho más moderno, el cual dispone de un gran número de maquinarias tecnológicas y medidas de seguridad. El problema es que se necesita mucho menos personal porque se hace todo por medio de máquinas que requieren no más de una o dos personas para su funcionamiento”.

A nuestro entender, una empresa, hace treinta años no oía hablar de contaminación, lo que significa que comenzaron sin tener siquiera las medidas mínimas. Y las plantas que se radican en estos tiempos ya nacen con una gran presión desde todos los sectores. Pero las empresas que tienen más de treinta años siguen funcionando por cual deberían buscar la forma de contaminar lo menos posible.

En este comentario del empleado de la aceitera, nace una nueva problemática que es el reemplazo de la maquinaria por el trabajo del hombre. Mencionábamos antes que la industria era la fuente de trabajo de la población, pero si este trabajo está siendo desarrollado por maquinarias, las ciudades van a tener un crecimiento en el porcentaje de desocupación.

Por lo escuchado en los talleres dictados por universitarios fueguinos, sabemos que en Tierra del Fuego las empresas tienen límites con respecto al uso de las maquinarias. En Santa Fe, la Ley 8478 da lugar a que las industrias aumenten la mano de obra, pero no contamos con la existencia de leyes que regulen el uso de las maquinarias y la cantidad de obreros de una empresa, lo que es realmente necesario para aumentar puestos de trabajo.

Dentro de estas problemáticas, hemos mencionados a dos actores fundamentales que son la población y las industrias, es decir, que de ellos depende el funcionamiento del cuidado ambiental y la mejora de la calidad de vida. Pero hemos mencionado muy poco al sector público. Este también tiene un papel muy importante con las regulaciones de las industrias. Sería ventajoso que el Estado esté comprometido en mayor medida con las exigencias que impone a las empresas y a su cumplimiento. Entiéndase por esto que se tendrían que ajustar desde el Estado mucho más las reglamentaciones para una mejora de la responsabilidad social empresarial desde la rama ética. Y no sólo estamos hablando de medioambiente sino que lo mismo es para la inclusión social. Por lo que vimos en visitas a empresas y averiguamos por otros medios descubrimos que esto tampoco está del todo aclarado. Por ejemplo, en una importante planta que visitamos no encontramos mujeres realizando los trabajos más significativos del rubro, sino que las pocas mujeres que se encontraban estaban en el sector de limpieza o recursos humanos de empresas subcontratadas.

Sabemos bien que cuando hablamos de contaminación son las industrias las que contaminan en mayor medida, pero la población cercana al cordón industrial de Santa Fe es también poco responsable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com