ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Presidencial En Los 70s Y 80s


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

“Arriba y adelante” y “La solución somos todos”, dos lemas de campaña que posteriormente se convirtieron en lemas machacados constantemente durante todo sus respectivos sexenios para ser utilizados como mercadotecnia de sus gobiernos. Épocas en que los presidentes de México más que presidentes eran dioses, los cuales hacían y deshacían a su entera voluntad. Crisis (social y económica), devaluación y deuda externa, las palabras que más resonaron durante estos mismos doce años, en los que las ambiciones personales, los compadrazgos y compromisos comenzaron a forjar lo que sería la gran debacle Mexicana.

DESARROLLO

Durante la gestión de Luis Echeverría Álvarez, la economía terminó con 20 años de "desarrollo estabilizador", disminuyó la inversión privada. Se duplicó en su periodo la producción de petróleo, electricidad y acero; la extensión de la red camionera y de la deuda externa. Devaluó el peso a menos de la mitad, del tipo de cambio que había mantenido desde 1954. Creó el Instituto Mexicano de Comercio Exterior. Convirtió los departamentos de Turismo y Asuntos Agrarios y Colonización en Secretarías de Turismo y Reforma Agraria. Repartió 16 millones de hectáreas. Dentro del ámbito social, creó el INFONAVIT, el Instituto y la Procuraduría del Consumidor, se fundó la Universidad Autónoma Metropolitana y el Colegio de Bachilleres.

La poco favorable situación de la economía mexicana de aquellos años hizo que los inversionistas se lanzarán a la búsqueda de acciones más seguras y rentables, por consiguiente se fugaron grandes cantidades de dinero al mismo tiempo que caía la inversión extranjera. Ante esta problemática el gobierno, con Luis Echeverría al frente, se optó por tratar de financiar el déficit de divisas por medio de hacer un aumento de la deuda externa y las reservas internacionales (medidas adoptadas erróneas ya que solo aumento el déficit sin ver mejora), las reservas terminan por agotarse no dejando otro camino más que el de devaluar el peso, devaluación que sería causa más tarde de la crisis nacional.

Comenta Elena Gallegos en su artículo Relatos del Presidencialismo Mexicano: “En México hacía 22 años que no se vivía una devaluación. El Sábado de Gloria del 54, la divisa estadunidense pasó de 8.65 a 12.50 pesos. Pero la situación había llegado ya a tal extremo que, el 31 de agosto de 76, el secretario de Hacienda, Mario Ramón Beteta, anunció en nombre del presidente "el abandono del tipo de cambio fijo del peso frente al dólar para pasar a un sistema de flotación", y agregó que habría una participación marginal del Banco de México para moderar los movimientos especulativos o erráticos. Durante semana y media la divisa se vendió en 20.60 pesos. Luego, la nueva paridad se estableció en 19.90”.

El poder presidencial era más que evidente, sin embargo la hipocresía era otra de las características predominantes.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com