ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Fiscal


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 4

Los conceptos política fiscal, presupuesto público y fuente de ingresos son parte del discurso político y económico de un Estado, pero ¿a qué se refieren?

La política fiscal, el presupuesto público y las fuentes de ingresos son unos de los ejes que marcan el buen o mal desarrollo y desempeño productivo e industrial de un Estado, ¿pero qué es lo que se conoce como política fiscal y presupuesto público y qué son las fuentes de ingresos de un país?

El concepto de política fiscal

Es el conjunto de medidas relativas al régimen tributario, al gasto público, al endeudamiento interno y externo del Estado, a las operaciones y la situación financiera de las entidades y los organismos autónomos o paraestatales, por medio de las cuales se determinan el monto y la distribución de la inversión y el consumo público como componentes del gasto nacional, y se influye, directa o indirectamente, en el monto y la composición de la inversión y el consumo privados.

Y le competen las acciones propias para contribuir al desarrollo económico del país, y en particular, para precisar la eficacia de los instrumentos de que pueda valerse el sector público a fin de procurar alcanzar los objetivos que se hayan adoptado.

Qué es el presupuesto público

El presupuesto público es el plan constituido en ley que contiene los planes financieros del gobierno para un periodo futuro próximo que tiene como objetivos máximos la estabilidad crecimiento de la economía del país, la distribución y de ser necesaria la redistribución del ingreso a diversos sectores y componentes económicos del país, y la asignación de recursos financieros a diferentes funciones gubernamentales.

Por lo regular el presupuesto público es un plan anual, y que contiene los planes para cada ejercicio fiscal de un país. El presupuesto es un proyecto de ley, preparado por el Poder Ejecutivo que en caso de ser aprobado por el Parlamento se convertirá o pasara a la figura de Ley y regirá el ejercicio de un año por lo regular.

Cómo está dividido el presupuesto público

El presupuesto está dividido en dos grandes segmentos a analizar, que son los ingresos y los egresos, los primeros son aquellas fuentes del sector económico y productivo que genera ganancias económicas al país.

Dependiendo de cada país, de sus propios recursos o los que ha desarrollado, variarán las principales fuentes de ingresos de él y la mayoría de estos pueden venir de los diversos sectores productivos como lo son la industria, la agricultura, los recursos energéticos, la recaudación de impuestos, etc.

En cuanto a los egresos, este es el gasto público, es el destino del ingreso, la inversión en la que el Estado gasta, dependiendo de las necesidades también de cada país y tratando de cubrir equitativa y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com