ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Fiscal 2


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTO DE POLÍTICA FISCAL:

Conjunto de instrumentos y medidas que toma el Estado con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para realizar las funciones que le ayuden a cumplir los objetivos de la política económica general.

DESCRIBA EL ÁMBITO DE LA POLÍTICA FISCAL:

Es el manejo por parte de Estado de los ingresos vía impuestos, y la deuda pública para modificar el ingreso de la comunidad y sus componentes: consumo e inversión.

MENCIONE EL OBJETIVO DE LA POLÍTICA FISCAL:

Se expresa en tres aspectos: redistribuir la renta y los recursos con ajustes de tipo impositivo; contrarrestar los efectos de los auges y las depresiones y; aumentar el nivel general de renta real y la demanda.

MENCIONE EL PRINCIPAL RECTOR DEL RÉGIMEN TRIBUTARIO:

Es denominado “capacidad contributiva”, sugiere que quienes más tienen deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio de equidad y el principio social de solidaridad.

DESCRIBA EL FACTOR GENERADOR DE UNA RECAUDACIÓN SUFICIENTE DEL SISTEMA TRIBUTARIO:

El sistema tributario tiene que recaudar los recursos suficientes para financiar las necesidades de un presupuesto de egresos aprobado democráticamente

DESCRIBA EL FACTOR PROMOTOR DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL SISTEMA TRIBUTARIO.

Las disposiciones para pagar impuestos deben de estar diseñadas de tal forma que premie a los contribuyentes que impulsan el desarrollo de las capacidades humanas, ahorran, crean empresas, invierten, generan empleo, innovan en productos y procesos, exportan y aplican conocimientos científicos para mejorar su participación en los mercados.

DESCRIBA EL FACTOR DE SENCILLO DEL SISTEMA TRIBUTARIO.

El pago de impuestos debe estar regido por pocas reglas, procedimientos y trámites. Estos a su vez deben ser claros y fáciles de entender y realizar. Ciertamente es necesario ofrecer diferentes regímenes impositivos; pero estos deben ser pocos y la autoridad debe respetar el que elija libremente el contribuyente. Al diseñarlos, es necesario considerar por lo menos los casos extremos. Por un lado los pocos causantes que suman una proporción importante de la recaudación, quienes usualmente cuentan con todos los recursos para operar sistemas complejos de contabilidad y administración. Por el otro lado los muchos causantes que aportan contribuciones pequeñas a la recaudación.

DESCRIBA EL FACTOR SEGURO DEL SISTEMA TRIBUTARIO.

El contribuyente debe poder pagar impuestos con pena certidumbre de que sus cálculos están hechos conforme a lo dispuesto en la ley y de que los procedimientos y trámites e ajustan a los preceptos de la misma. Además, el contribuyente debe estar plenamente protegido contra actos de abuso o discrecionalidad de la autoridad responsable del cobro de impuestos. Esta certidumbre sólo es posible cuando el pago de impuestos está regido por disposiciones claramente enunciadas, sin contradicciones. También requiere que los códigos, leyes y reglamentos tributarios sean sencillos y permanentes. Mientras el sistema fiscal se ajuste más a estas características, más duras pueden ser las sanciones contra la evasión y la elusión

DESCRIBA EL FACTOR PERDURABLE DEL SISTEMA TRIBUTARIO.

Las reglas tributarias en lo posible deben permanecer inalterables en el tiempo. Los cambios constantes impiden de suyo que los contribuyentes puedan conocer sus obligaciones y los procedimientos para cumplirlas. Un sistema tributario establece que el tiempo es un primer requisito para facilitar los actos de tributación y mejorar la seguridad jurídica de los causantes.

DESCRIBA EL FACTOR EQUITATIVO DEL SISTEMA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com