ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formulación de la Política Pública


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 4

Formulación de la Política Pública

¿Cuáles serían las estrategias que pueden solucionar los problemas de la recolección de desechos sólidos, que afectan el ambiente de las calles y avenidas del Centro de San Cristóbal?

Según la Ley orgánica del poder público municipal artículo 56 (2010) son competencias propias del municipio:

El servicio de aseo urbano presenta problemas de operatividad debido a la falta de recursos económicos necesarios para su mejor funcionamiento, además no se les cobra a todos los usuarios del servicio o todos no pagan, aunado a que la tarifa es de duración determinada para quienes no hayan cotizado o subsidiada. Estos inconvenientes se reflejan en la poca cantidad de recursos materiales y personal, acarreando tardanza en la recolección de los desechos, empeorándose la situación cuando hay fallas mecánicas en los camiones, trayendo como consecuencia acumulación de basura en las áreas públicas, originando efectos desfavorables sobre el ambiente como son malos olores, aumento de la población de roedores, mosquitos y otros vectores, contaminación visual y los subsiguientes problemas a la salud humana.

El servicio del aseo urbano podría estar a punto de paralizarse y finalmente terminaría colapsado. Según (Tadeo Vargas Juvera) Disponible en http://www.ecoportal.net/content/view/full/55022 (junio 15 del 2008).

Para controlar el servicio, la alcaldía debe aplicar estrategias de primera instancia para mejorar la recolección, como lo es la de reciclar y rehusar y empezar a considerar a la basura como un recurso y no como un problema que hay que enterrar o quemar, también se debe planificar lo días de las rutas de los camiones, solicitar créditos para adquirir más equipos de transporte, contratar más personal y por ende se disminuirían los efectos ambientales desfavorables.

Selección de Alternativas Posibles

Proponer estrategias que pueden solucionar los problemas de la recolección de desechos sólidos, que afectan el ambiente de las calles y avenidas del Centro de San Cristóbal.

El planteamiento surge como una necesidad de generar estrategias que puedan satisfacer las necesidades de un servicio básico como es el aseo urbano y recolección de desechos sólidos, beneficiando a sus habitantes de tal manera que no se vean afectados ya que estos generan contaminación del aire, la propagación de vectores de enfermedades, entre otros.

En la misma forma; es de vital importancia tomar en cuenta las diversas variables del mantenimiento y limpieza de nuestras ciudades garantizando el derecho a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado implica el disfrute para todas las personas, comunidades o pueblos de un medio ambiente o entorno que les permita desarrollarse en igualdad de condiciones un ambiente limpio y sano. Como lo establece la Ley Orgánica Del Ambiente de la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 12: El Estado, conjuntamente con la sociedad, deberá orientar sus acciones para lograr una adecuada calidad ambiental que permita alcanzar condiciones que aseguren el desarrollo y el máximo bienestar de los seres humanos, así como el mejoramiento de los ecosistemas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com