ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de economia Banco Central de Chile


Enviado por   •  4 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

DESARROLLO

 1. Suponga que Ud. es asesor del Gobierno de Chile en materia de Política Fiscal y Monetaria. El gobierno le pide evaluar las siguientes alternativas para realizar cambios en el crecimiento y la tasa de interés de la economía chilena: Generar un crecimiento del producto y mantener la tasa de interés inalterada.

¿Qué tipo de Política Fiscal o Monetaria utilizaría para generar tales efectos? Explique detalladamente los mecanismos de transmisión involucrados y apoye su respuesta mediante la utilización de gráficos.

R: Para generar crecimiento económico a mediano y largo plazo, necesitamos incrementar la inversión pública a través de una política fiscal eficiente, para esto necesitamos mejorar las pensiones de las personas, invirtiendo en expertos economistas sin asociación política, los cuales nos informarán mensualmente sobre las variaciones que experimenten los valores de las pensiones, estas personas estarán insertas en el ministerio del trabajo y previsión social y serán directamente dependientes del ministro de turno. Además agregaremos un 2% de cotización mensual con costo del estado, con el propósito que en 5 años nadie obtenga una pensión inferior a los $300.000, el en caso que no alcance a cubrir el valor indicado y llegue solo a una pensión de $200.000, el estado cubrirá la diferencia, estas personas podrán pensionarse a los 65 años, de lo contrario si su pensión es inferior a los $200.000, deberán esperar a jubilarse a las 70 años para que el estado pueda invertir los 5 años de diferencia y no generar un déficit fiscal.

Con esto incentivamos el empleo formal y generamos crecimiento económico al mediano y largo plazo, lo cual, además, provocará que la tasa de interés se mantenga inalterada.

Mencionado esto, utilizaremos la política Fiscal activa, para la cual distribuiremos ingresos y egresos:

[pic 7]

Si se incrementa el gasto autónomo: por el aumento en las transferencias realizadas desde el gobierno, se produce un movimiento de la curva de la demanda desde DA0 a DA1, por lo cual, causa un exceso de demanda, lo cual genera una presión para que bajen los inventarios que tienen las empresas, incrementando así la mano de obra, con esto, se elevará el nivel de producción de la economía.

Con esto, el impacto que se produce en el nivel del ingreso es mayor al incremento por consecuencia del multiplicador, debido a que lo afecta indirectamente. El multiplicador de la economía es el siguiente:

[pic 8]

En el caso que se reduzca la tasa del impuesto, la DA gira alrededor del gasto autónomo, por ello se produce un exceso en la oferta, lo que lleva a un aumento en los inventarios, subiendo la mano de obra y el nivel de producción e ingreso.

[pic 9]

2. Explique y grafique el efecto de una política mixta, aumento del gasto fiscal, financiado con emisión por parte del Banco Central.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (613.1 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com