ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia y la política pública sobre seguridad alimentaria.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 6

Colombia y la política pública sobre seguridad alimentaria. Conpes 113

La seguridad alimentaria ante todo es un tema muy importante de tratar en este documento siendo la garantía de que todas las personas tengan acceso y disponibilidad de los alimentos en buenas condiciones higiénicas que no sean perjudiciales para la salud. Además comprende el hecho de que todas las personas tengan una alimentación suficiente, oportuna y adecuada.

El documento Conpes 113 habla sobre la política de seguridad alimentaria que tiene como objetivo principal garantizar que la población colombiana disponga, acceda y consuma alimentos de manera permanente y oportuna, en suficiente cantidad, variedad, calidad e inocuidad. Comprende programas y proyectos en el marco del sistema de protección social y de la promoción social para lograr un mayor impacto de la política en la población que beneficia especialmente a la población más vulnerable y de mayor riesgo.

Promueve e incentiva la producción para garantizar el acceso a los alimentos a toda la población colombiana, y del mismo modo crear las condiciones para que la éstas tengan acceso a los alimentos de la canasta básica que le permita satisfacer las necesidades alimentarias y nutricionales. De la misma manera, desarrolla competencias para impulsar la producción para auto-consumo y para generación de ingresos.

Comprende también el apoyo a todos aquellos que tienen inseguridad alimentaria y nutricional garantizándoles el acceso físico a los alimentos, para ello existen mecanismos de entrega de recursos especialmente para las personas victimas de desastres naturales y en condición de desplazamiento. Existen organizaciones gubernamentales encargadas de controlar la llegada de esos recursos y la implementación de mejores políticas para el buen uso y aprovechamiento de las ayudas.

Otro de los temas más importantes del documento conpes 113 es que apoyan la educación creando condiciones para un mejor desarrollo educativo contribuyendo al rendimiento escolar de los estudiantes, a su asistencia regular a la escuela y permanencia en el sistema educativo. Se han implementado programas para ayudar a los niños de escasos recursos dándoles a las escuelas mas herramientas para la educación como los computadores y dotación en general.

Mejorar el acceso y la calidad de los servicios en salud, saneamiento básico, agua potable y energía, que permitan una mejor utilización y aprovechamiento biológico de los alimentos, es otra de las metas propuestas en el marco del documento conpes. En Colombia se están implementado mejores políticas publicas para lograr que todas las comunidades en general tengan acceso a los servicios públicos con condiciones de calidad e inocuidad, como el uso del agua potable.

En general el documento conpes ha tratado metas que son muy beneficiosas para la población entre ellas se destacan reducir la desnutrición global de los niños y las enfermedades que puedan adquirir debido a una mala alimentación. Comprende también la reducción del exceso de peso, la cobertura total de alimentación escolar, mantener y dar mas aberturas a los desayunos escolares y subsidios a los adultos mayores.

Estos aspectos se ha reflejado en nuestro país y hasta el momento ya está siendo implementado pero de una forma lenta debido a que los recursos destinados son muy limitados a la demanda de la nación. Son muchos los esfuerzos que se hacen tanto de las organizaciones privadas y sector público.

Otro aspecto a tratar en este escrito es acerca de los ejes que definen la seguridad alimentaria entre los que se pueden destacar:

Disponibilidad de los alimentos: es la cantidad de alimentos con que se cuenta a nivel nacional, regional y local. Está relacionada con el suministro suficiente de estos frente a los requerimientos de la población y depende fundamentalmente de la producción y la importación. Frente a este aspecto, la agricultura juega un papel determinante, pues puede ser ésta la que principalmente produzca los alimentos o, desde otra estrategia, la que genere los recursos para importarlos, a través de la producción de otros bienes agrícolas. Existen determinantes como la estructura productiva (agropecuaria, agro-industrial), los sistemas de comercialización internos y externos, los factores productivos (tierra, crédito, agua, tecnología, recurso humano), las condiciones ecosistémicas (clima, recursos genéticos y biodiversidad), las políticas de producción y comercio, las tensiones socio-políticas (relaciones económicas, sociales y políticas entre actores).

Acceso:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com