ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por Qué Y Qué Debe Cambiar En La Iniciativa De Reforma Educativa?


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 5

¿Por qué y qué debe cambiar en la iniciativa de Reforma Educativa?

Rogelio Gomez Hermosillo

Viernes, 21 diciembre, 2012

La Iniciativa enviada por el Ejecutivo debe modificarse porque no cumple con lo ofrecido por el Presidente en su discurso inaugural y con lo acordado con los partidos en el Pacto por México. Debe modificarse para establecer con claridad la garantía constitucional de la educación de calidad y el servicio profesional docente. Y debe evitar entramparse en otros temas, que aún siendo relevantes desvían y obstaculizan el avance de esta trascendental reforma educativa.

La reforma educativa responde a una exigencia de la sociedad. En los últimos años, la ciudadanía y las organizaciones civiles han exigido modificar las reglas que posibilitan que los intereses políticos y sindicales subordinen la carrera de los docentes y obstaculicen las iniciativas para mejorar los resultados de la educación.

El centro de la reforma educativa es un cambio en el sistema político de la educación, como lo ha explicado muy bien Jesús Silva-Herzog Márquez y como lo propuso en su primer manifiesto la Coalición Ciudadana Muévete por la Educación. Se requiere romper el acuerdo corporativo entre las autoridades educativas y la cúpula del SNTE para poder cualificar y profesionalizar la columna vertebral de la labor docente: jefes de zona, supervisores, asistentes técnicos pedagógicos, directores y docentes de aula. Y por supuesto, este cambio político es imprescindible antes de dar mayor autonomía de cátedra en el aula y a las escuelas en su gestión.

La iniciativa debe modificarse porque no cumple con lo acordado ni con lo anunciado por el Presidente. Dos son las principales lagunas de la iniciativa enviada por el Ejecutivo: la garantía de la educación de calidad como finalidad del sistema educativo y el mandato para establecer el Servicio Profesional docente para el ingreso, promoción, y permanencia de supervisores, directores y maestros de aula.

En su discurso del 1º de diciembre, el Presidente Peña dijo: “Con esta reforma educativa, se establecen las bases para el Servicio Profesional de Carrera Docente. Habrá reglas claras y precisas, para que todo aquel que aspira a ingresar, permanecer y ascender como maestro, director o supervisor, lo haga con base en su trabajo y sus méritos, garantizándoles plena estabilidad laboral. De aprobarse la reforma por el Constituyente Permanente, dejará de haber plazas vitalicias y hereditarias en el Sistema Educativo Nacional.”

El compromiso 12 del Pacto por México se titula Crear el Servicio Profesional Docente y dice: “Se establecerá un sistema de concursos con base en méritos profesionales y laborales para ocupar las plazas de maestros nuevas o las que queden libres. Se construirán reglas para obtener una plaza definitiva, se promoverá que el progreso económico de los maestros sea consecuente con su evaluación y desempeño, y se establecerá el concurso de plazas para directores y supervisores”.

El mandato de creación del Servicio Profesional de Carrera Docente debe incluirse expresamente en la iniciativa. El compromiso en el discurso y en el Pacto es claro y no se puede dar marcha atrás. Su omisión puede ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com