ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La reforma educativa: ¿Pacto por la unidad magisterial?


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Alfa Lambda

Políticas educativas en México

Ensayo:

La reforma educativa: ¿Pacto por la unidad magisterial?

Responsable:

Julio Cesar Ángeles González

Toluca, México. Marzo 2013

La reforma educativa: ¿Pacto por la unidad magisterial?

Introducción.

No hay duda, que el estado mexicano, exige un cambio de ideología, ligado a factores que lo atraviesan día a día, como sociedad y como individuo. Cambio que genera un análisis y una controversia que permite impulsar a los agentes de la educación, a una innovación contextual.

Por tal motivo se edita el presente documento, enfocado a la reforma educativa, misma que en el país, es necesaria para proyectar a México, como potencia institucional en el marco del aprendizaje, estableciendo las bases de creación, de un servicio profesional docente, basado en concursos de oposición para el ingreso, promoción y permanencia en la educación básica y media superior que imparta el Estado.

Los cambios a la legislación educativa en el sistema mexicano consideran un fundamento formal y validado a través de un proceso de oposición, atacara a las viejas prácticas monopólicas que el país a estado arrastrando, permitiendo y acrecentando la apertura a nuevos intelectuales, con visiones y razonamientos adaptados a la actualidad, con los nuevos procesos de selección, se generan nuevos paradigmas que en muchas ocasiones no convienen a los intereses de los monopólicos, sin embargo, México necesita de agentes sociales, como los padres de familia, para determinar los planes y programas desde preescolar hasta educación media superior, así como, la determinación con fundamento en la legislatura, para el ingreso al servicio docente público y la promoción a cargos con funciones de dirección de supervisión en la educación básica y media superior se llevará a cabo a través de concursos de opción, fijando, además, los criterios de evaluación y los términos para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio.

¿Pacto por la unidad magisterial?

Los propósitos de la Reforma Educativa van mucho mas allá de los buenos deseos de muchos por acabar con el sindicato de la educación, en el terreno de la realidad y de lo posible tan sólo bastaría separar la simbiosis que el mismo presidencialismo ha propiciado, incluida la docena panista.

Entre las acciones iniciales bastaría con separar de la nomina oficial a los operadores políticos del sindicato; maestro faltista, huelguista o sin escuela deberá estar fuera de la nomina, por lo que se refiere al manejo del escalafón, el primer paso estará dado con el hecho de privilegiar la eficiencia y que el único criterio de ascenso sea por oposición; todo lo demás puede terminar en discurso y demagogia.

Entre las facultades otorgadas en la nueva reforma educativa está el desempeño y resultados del sistema educativo nacional a nivel preescolar, primaria, secundaria y media superior, fijando afanes en recuperación de aquellas parcelas del poder, que en el tiempo le fueron gradualmente arrebatadas al Estado Mexicano, o que fueron cedidas por este y otras que fueron negociadas por el mismo ejecutivo federal y recuperarlo es un proceso de transformación difícil pero no imposible.

Por que no hay duda, que el tema, que más ruido mediático ha provocado, es la reforma a la Ley General de Educación, enviada por el Ejecutivo Mexicano.

Esta iniciativa fue inmediatamente arropada por el PAN y por el PRD, que junto con el PRI, han formado un exclusivo club político denominado Pacto por México, el “gancho” ovacionado por casi todos los medios de comunicación fue que esta reforma llevaba la intención de “Terminar con el reinado maléfico, causante de la mayoría de las tragedias de este país: Elba Esther Gordillo. Entre los motivos expresados por Peña Nieto, al proponer esta reforma educativa, se han significado los siguientes:

Que el criterio fundamental para medir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com