ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué darle un sentido a la Jubilación?


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  2.369 Palabras (10 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 10

¿Por qué darle un sentido a la Jubilación?

La palabra jubilación está emparentada la palabra júbilo, o sea, alegría. Se supone que, más allá de un acto meramente administrativo, el cese laboral es la culminación de una etapa de compromiso social, para pasar a otra descargada de expectativas y obligaciones. Es vivir el júbilo de levantarse por la mañana y disponer de todo el día por delante. La alegría de encontrarse de nuevo consigo misma o consigo mismo y por fin dedicarse sólo a ser.

Sin embargo, actualmente, muchas personas tienen la idea de que la jubilación es sinónimo de inutilidad del ser o bien, jubilarse, sea cuando sea, es vista también como una rendición, un alto en medio del trayecto que conduce a un ¿y ahora qué? La cara dura del jubileo, de limitar la disponibilidad en un momento vital y profesional puede ser muy abrumadora; sin embargo, la actitud con la que se emprenda esta transición es lo que marca la diferencia entre lo que detalla el primer párrafo o el segundo.

Esa actitud puede ser analizada desde la libertad de voluntad (sentir lo que se quiera), voluntad de sentido y sentido de vida que plantea la Logoterapia. Estas tres cimientan el significado de la existencia humana, así como en la búsqueda de dicho sentido por parte de las personas. Según Víctor Frank toda vida vale la pena ser vivida y más aún cuando se pone en práctica la fuerza de oposición del espíritu frente al destino, o sea frente a aquello con lo que se encuentra en la vida sin haberlo elegido; pero ante lo cual se sigue siendo libre de actuar, de un modo o de otro.

Es por ello, que las siguientes estrategias pueden significar una herramienta para profesionales en Orientación para el trabajo con personas que por las razones que sean ya están a punto de jubilarse y ven la transición como un evento al que no se quieren enfrentar; quizá ya han postergado lo suficiente, pero este es momento de dejar de hacer y empezar a ser.


Estrategia #1. ¿Qué significa Jubilarse?

Objetivo: Reflexionar respecto al verdadero significado de la Jubilación.

Instrucciones: Se contesta el cuadro anexo a continuación a partir de la propia experiencia. En caso de ser posible, al final se comparte con las personas que se encuentran en las mismas condiciones (con miras a pensionarse) para así, conocer otros puntos de vista.

Temática: Esta estrategia se plantea en función de ser un primer acercamiento con las personas con las que se vaya a desarrollar, en este primer momento se buscaría poder evidenciar cuáles son sus conocimientos, su visión y sus ideas preconcebidas acerca de la jubilación y sobretodo mirar cual es el sentido que le dan las personas que están prontas a jubilarse a este paso en sus vidas.

Enfoque de intervención: Logoterapia, tratando de mirar desde esta línea que sentido le dan las personas a esta etapa, y como pueden verse aquí reflejándose el valor creativo y experiencial de la jubilación.

Descripción de la estrategia: A cada persona participante se le entregará una hoja en la cual se le plantearan cuatro preguntas las cuales van a responder desde su historia de vida, desde su visión acerca de esta etapa, se explora acerca del significado que le dan a la jubilación, y como visualizan esta nueva etapa en su vida, para la realización de esta técnica lo que se va a necesitar es el material impreso y lapiceros para las personas participantes. Una vez que las personas participantes hayan concluido sus respuestas se pasará a la plenaria para compartir la visión que tiene cada uno y cada una y tener puntos conexos entre las y los participantes, y que aprendizajes se pueden obtener del colectivo.

La Jubilación significa…

Cuando escucho la palabra Jubilación pienso en…

Como me imaginé que sería mi Jubilación fue…

Ahora, desde mi punto de vista, la vida de personas que ya se han pensionado es…

Tabla 1: Fuente, Elaboración personal.

Evaluación:   Por medio de esta se pretende mirar cual ha fue el aprendizaje que se llevan las personas participantes por lo tanto se entregará un pequeño pergamino en donde las y los participantes, desde su experiencia en la estrategia responderán:

¿Qué es entonces la jubilación?

¿Cómo me puedo enfrentar de mejor forma a esta etapa?

Estrategia #2. ¿Por qué yo le digo NO a la Jubilación? │ La negación

Objetivo:  Identificar las razones precisas por las cuales las personas se niegan a que este evento se geste.

Instrucciones: En el siguiente recuadro se relatará cómo se imaginan las personas participantes el primer día como persona jubilada. En el segundo cuadro, se describe un día cualquiera que pueda pertenecer al tercer mes, y en el último recuadro cómo será un día pasado un año.

Temática: Esta estrategia va en función de la jubilación, trata de que las personas se puedan visualizar como sería su vida una vez la jubilación se geste en sus vidas. Lo que se busca con esto es que el compartir con las personas en su misma situación pueda ayudar a encontrar ideas creativas (valor creativo) de cómo enfrentarse a esta etapa y cuales serían el significado que le estaría dando a esta etapa (valor experiencial).

Enfoque de intervención: Logoterapia, tratando de mirar desde esta línea que sentido le dan las personas a esta etapa, y como pueden verse aquí reflejándose el valor creativo y experiencial de la jubilación, nutrirse de otras personas en su misma etapa y encontrar estrategias o ideas creativas de cómo enfrentarse a esta etapa.

El valor creativo y los experienciales –porque pueden ser múltiples- son como “llevar a cabo un acto”. Son aquellas actividades que ayudan a expresarse de manera abierta; es donde se puede encontrar un espacio dentro de la existencia ajetreada. Comprometerse con algún proyecto, con un sueño, y perseguirlo con todas las fuerzas. Esta realización a través de un acto puede ir desde aspiraciones magnánimas, hasta pequeñas obras que marcan la diferencia. ¡Es crear algo! Es dejar una huella perdurable en la historia, tal vez no mundial, pero sí en la de las y los seres queridos. Son en esas obras donde se puede encontrar el sentido de vida. Seguramente, se tienen que realizar actividades que no son completamente del agrado personal, pero motivan a continuar en el diario andar al contar con aquella función que llena el espíritu de fortaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (149.1 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com