ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica civil


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2018  •  Trabajos  •  4.675 Palabras (19 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 19

Enunciados de la PEC

TEST. (Valor 20%)

Indique qué respuesta es la correcta explicando jurídicamente la razón (respuesta breve de 2 o 3 líneas).

1. Con el propósito de llevar a la ruina a un restaurante competidor, Pedro  y Álvaro celebran un contrato en el que se comprometen a contratar cada uno de ellos a un grupo de terceras personas para que  alteren el orden en el establecimiento de su competidor y forzarlo a cerrar. ¿Es válido ese contrato?

a) Sí, porque lo nulo sería contratar a los terceros, no obligarse a hacerlo.

b) No, porque carece de objeto.

c) No, porque la finalidad de causar un daño a un tercero es un supuesto de causa ilícita.

En este caso, el contrato sería nulo, por causas ilícita. La nulidad del contrato por causa ilícita viene determinada en el artículo 1275 CC. La causa ilícita es la motivación contractual de una parte cuando aquélla se opone a las leyes, a la moral o a las buenas costumbres. El contrato con causa ilícita no produce efecto alguno; es decir, se trata de un contrato afectado por nulidad absoluta.

En este supuesto se dan las condiciones para considerar el contrato nulo por causa iícita.

d) Sí, porque no infringe expresamente ninguna ley imperativa.

2. María adquirió un costoso aparato de radio en una compra a través de la teletienda de una cadena de televisión.  Al día siguiente se arrepiente de la compra y decide  notificar a la teletienda que ya no le interesa el aparato de radio. ¿Qué derecho pretende ejercer María?

a) El derecho a la rescisión del contrato.

b) El derecho a la resolución del contrato.

c) El derecho a la integración del contrato.

d) El derecho de desistimiento del contrato.

María está ejerciendo el derecho de desistimiento. Este derecho viene regulado en la ley general para la defensa de consumidores y usuarios. La normativa afectaa principalmente a la contratación a distancia, aunque también a otras formas de contratación. En este caso, comprar en la teletienda, es una forma de contratación a distancia. Desistimiento es la facultad de un consumidor de un bien para devolverlo al respecto ni sufrir una penalización.

3. Como Andrés se va a vivir a Sevilla, ya no le interesa continuar en el piso que ocupa como arrendatario en Barcelona. Se pone en contacto con el propietario y acuerdan poner fin a la relación arrendaticia. ¿Cómo calificarías este acuerdo?

a) Es un supuesto de rescisión pactada del contrato.

b) Es una causa sobrevenida de anulabilidad del contrato.

c) Es un supuesto de mutuo disenso contractual.

En este caso considero que la opción más correcta es la de un mutuo disenso contractual, ya que nos encontraríamos en el término de la resolución del contrato, no de la rescisión. El mutuo disenso puede definirse como un acuerdo de voluntades por el que las partes dejan sin efecto un contrato válidamente celebrado, pero no consumado. Es, por tanto, un contrato extintivo o cancelatorio por el que las partes, que han celebrado con anterioridad otro, acuerdan que la regulación puesta en vigor con este pierda vigencia.

d) Es un supuesto de nulidad por causa sobrevenida.

4. Pedro es tutor de Juan. Durante la situación de incapacidad de Juan y sin autorización judicial ha celebrado un contrato de compraventa en nombre del incapaz que le ha producido una pérdida patrimonial del 30% del valor del bien objeto del contrato. ¿Tendría algún tipo de acción Juan para atacar el negocio jurídico celebrado por Pedro?

a) Podría desistir del contrato.

b) Podría declarar la anulabilidad del contrato porque Juan estaba incapacitado cuando Pedro celebró el contrato.

Según establece el artículo 166 del CC, Los padres no podrán renunciar a los derechos de que los hijos sean titulares ni enajenar o gravar sus bienes inmuebles, establecimientos mercantiles o industriales, objetos preciosos y valores mobiliarios, salvo el derecho de suscripción preferente de acciones, sino por causas justificadas de utilidad o necesidad y previa la autorización del Juez del domicilio, con audiencia del Ministerio Fiscal.

Las consecuencias del negocio realizado sin la necesaria autorización judicial, Si se considera que la autorización judicial es un requisito de forma para controlar la venta de los bienes de los menores; la realizada sin ella sería anulable.

c) Juan podría interponer una acción de rescisión del contrato.

d) Juan podría interponer una acción de resolución.

5. En el supuesto anterior, ¿qué plazo tendría Juan para interponer la acción correspondiente?

a) Un plazo de cinco años desde la celebración del contrato por Pedro.

b) Un plazo de un año desde que se descubrió el daño producido.

c) No está sujeta a plazo alguno.

d) Un plazo de cuatro años desde que cesó la causa de incapacidad de Juan.

En este caso, el plazo para interponer la acción de nulidad del contrato es el previsto en el artículo 1301 CC, que va referido a los contratos realizado por menores e incapaces, estableciendo un plazo de 4 años para interponer la acción desde que salieran de la tutela, es decir, desde que cesa la causa de incapacidad.

6. Pedro es tutor de Juan. Durante su situación de incapacidad, Juan, sin conocimiento de Pedro y en su propio nombre, celebró con Luis un contrato de compraventa respecto del que no se le ha producido ningún perjuicio. ¿Tendría algún tipo de acción Juan para atacar ese contrato?

a) Si no le ha causado ningún perjuicio el contrato es inatacable.

b) Podría interponer la acción rescisoria.

c) Podría interponer una acción de anulabilidad del contrato.

Los “contratos en que concurran los requisitos  que expresa el artículo 1.261 pueden ser anulados, aunque no haya lesión para los contratantes siempre que adolezcan de algunos vicios que los invalidan con arreglo a la ley”.

La anulabilidad podrá invocarse cuando concurran vicios en el consentimiento, es decir, error, dolo, intimidación y violencia, o presten consentimiento menores de edad o incapacitados, según los artículos 1.301 y 1.302 del Código Civil.

d) Podría interponer la acción de desistimiento contractual.

7. En el caso anterior, ¿qué plazo, en su caso, tendría Juan para interponer la correspondiente acción?

a) Las acciones en este caso no están sometidas a plazo.

b) El plazo general de cinco años del art. 1968.2 CC.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)   pdf (187 Kb)   docx (34.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com