ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Caso Civil


Enviado por   •  17 de Agosto de 2022  •  Tareas  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

Trabajo individual

Identificación del trabajo

  1. Módulo:

1

  1. Asignatura:

Practica intermedia I

  1. RA:

Explica los procedimientos judiciales fundamentales en el sistema jurídico nacional.

  1. Docente Online:

Pascal Alonso Merino Ampuero

  1. Fecha de entrega:

16/06/2022

Identificación del estudiante

Nombre y apellido

Carrera  

Constanza Alvarez Chavarría

Técnico jurídico en gestión judicial


Introducción

La autotutela es la evolución de la sociedad que hace necesario una forma de resolución de los conflictos de relevancia jurídica que afecten a los sujetos.

Posteriormente se crea una forma mas evolucionada y pacifica de solucionar los conflictos, en las que las partes involucradas llegaran a un acuerdo entre si para terminar con este conflicto a esto se le llama autocomposición.

Finalmente se crea la heterocomposición esta es una forma de solucionar un conflicto con un 3ro involucrado que es ajeno a las partes.

Este tercero puede:

Mediador: intentar acercar a las partes para que puedan resolver el conflicto.

Arbitro: es nombrado por las propias partes para que pueda resolver el conflicto.

Juez: es un integrante de un órgano publico quien ejercerá una función pública.

En el caso que se expone a continuación veremos una demanda la cual será hacia un supermercado por daños efectuados en el interior de este hacia el demandante, el cual efectuara una demanda en juicio ordinario de indemnización de perjuicios.

Seguiremos con un caso sobre una demanda por despido injustificado que hacen los afectados hacia un condominio, reconociendo paso a paso los requisitos de una demanda.

Desarrollo

Caso Civil

1) De acuerdo a lo estudiado, según la clasificación de los procedimientos judiciales identifique y explique si se trata de un:

a) Procedimiento contencioso o Procedimiento voluntario.

R: El caso trataría de un procedimiento contencioso: Se inicia, se tramita y se resuelve entre partes que mantienen pretensiones opuestas, hay contienda o controversia entre las partes intervinientes en el procedimiento. En este caso Don Marcos Dorado de la Plata tiene la intención de que el demandado pague una indemnización por el daño provoca, mientras la otra parte no tiene la intención de hacerlo.

b) Procedimiento reformado o no reformado.

R: El caso trataría de un procedimiento no reformado, ya que este se rige por el principio de la escrituración.

c) Procedimiento oral o procedimiento escrito.

R: El caso trataría de un procedimiento escrito: Este es el medio de comunicación entre las partes y el tribunal, se materializa a través de escritos, es un procedimiento lento, impide el contacto directo entre el tribunal, las partes y algunos medios de prueba. El Juez tomara conocimiento del material de la causa y de las pruebas solo a través de un agente intermediario.

Caso de Familia

1) De acuerdo a lo estudiado, según la clasificación de los procedimientos judiciales identifique y explique si se trata de un:

a) Procedimiento contencioso o Procedimiento voluntario.

R: El caso trataría de un procedimiento contencioso: Se inicia, se tramita y se resuelve entre partes que mantienen pretensiones opuestas, hay contienda o controversia entre las partes intervinientes en el procedimiento. En este caso Don Marcos Dorado de la Plata tiene pretensiones opuestas a las de su ex conyuge, por la demanda de alimentos interpuesta por ella.

b) Procedimiento reformado o no reformado.

R: El caso trataría de un procedimiento reformado: Desde el año 2000 se ha dado inicio a un proceso de cambio de importantes políticas publicas destinadas a la modernización y adecuación del sistema judicial, uno de estos cambios se realizo en los Juzgados de familia, para que así los tribunales pudiesen resolver con rapidez los conflictos que afectan a la sociedad toda, con imparcialidad y con respeto a los derechos fundamentales que emanan de la naturaleza humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (205.4 Kb)   docx (173.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com