ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas Del Laboratorio


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  3.344 Palabras (14 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 14

Objetivos

El alumno:

1.- Conocerá las reglas básicas de higiene y de seguridad que se deben observar en un laboratorio de quimica.

2.- Conocerá el material básico del laboratorio, su manejo y las precauciones que se deben tener al utilizado.

3.- Identificará algunas de las sustancias químicas empleadas comúnmente, sus usos y precauciones.

Introducción

El laboratorio de química es el lugar donde se comprueba la validez de los principios químicos. Es fundamental para ello contar con el material adecuado y realizar análisis químicos confiables. Este úhlmo aspecto implica, entre otras cosas, conocer las características de los reactivos utilizados en el experimento.

Un laboratorio de química no es un sitio peligroso si el experimentador es prudente y sigue todas tas instrucciones con el mayor cuidado posible.

Es importante no tratar de realizar experimentos por si solos, sin tener la aprobación del instructor.

La mayor parte de las sustancias químicas con las que se trabaja en el laboratorio son tóxicas, debido a ello, nunca deberá ingerirse alguna de ellas, a menos que el profesor aconseje hacerlo.

En ocasiones, es necesario reconocer una sustancia por su olor. La manera adecuada de hacedo consiste en ventilar, con la mano, hacia la nariz un poco del vapor de la sustancia y aspirar indirectamente (nunca Inhalar directamente del recipiente).

Muchas sustancias producen vapores nocivos para la salud o son explosivas. Esta Información se puede conocer a partir de la etiqueta que acompaña al recipiente que contiene a la sustancia. Es por ello fundamental leer la etiqueta antes de utilizar el reactivo.

En caso de heridas, quemaduras con llama o salpicaduras de sustancias caústicas, se debe acudir inmediatamente con el profesor y, si el caso lo amerita, se debe consultar al médico.

Se debe tener cuidado con los bordes agudos del material de vidrio, si se detectan algunos, se deberán redondear con la flama del mechero o con una lima.

Se recomienda el uso de bata cuando se trabaje en el laboratorio.

Debido a la alta peligrosidad de los reactivos, está prohibido estrictamente introducir alimentos al laboratorio.

Cuando la sesión experimental haya finalizado, el alumno deberá limpiar su lugar de trabajo y se deberá cerciorar de que las llaves del gas y del agua queden cerradas.

Antes de salir del laboratorio, el alumno deberá lavarse las manos.

Desarrollo

Actividad 1.

El profesor indicará los puntos más importantes del reglamento de higiene y seguridad que se deben observar en el laboratorio de química.

Actividad 2.

El profesor mostrará a los alumnos el mataríal más común que se utiliza en el laboratorio de química, señalando sus usos y las precauciones que hay que tener durante su manejo.

Actividad 3.

El profesor mostrará algunos reactivos de uso común en el laboratorio, señalando sus características, usos y cuidados que se

deben tener al utilizados.

Cuestionario

1.- Indique el nombre del material de laboratorio que podría emplearse para:

a) Medir volúmenes.

b) Mezclar reactivos en fase líquida o en solución.

c) Efectuar reacciones de neutralización.

2.- Investigue las características del vidrio pyrex que normalmente se utiliza en la fabricación del material de vidrio en el laboratorio.

3.- Mencione algunas otras medidas de seguridad, diferentes a las indicadas por el profesor y que, desde su punto de vista, son también importantes en el trabajo de laboratorio.

4.- Indique en qué tipo de recipientes se deben almacenar soluciones:

a) Muy básicas.

b) Inestables a la luz.

S.- Elija un reactivo específico de los mencionados por el profesor durante la sesión y anote la información que contiene la etiqueta que acompaña al recipiente.

Bibliografia

1.- Garzón, G.G. Fundamentos de Química general, 211 ed., MeGraw-Hili, México, 1 986.

2.- Brown, T.L., Lemay, H.E. y Bursten, B.E. Quirnica. La Ciencia Central, Prenties & Ha¡¡, México, 1991.

3.- Ocampo, G.A. et al. Prácticas de Química 1-2. Publicaciones Cultura¡, primera reirnpresíón, México, 1983.

2. Práctica No. 2

Ley de la conservación de la materia

Objetivos

El alumno comprobará experimentalmente la ley de la conservación de la materia.

Introducción

Los primeros experimentos cuantitativos que demostraron la ley de la conservación de la materia se atribuyen al famoso científico francés Jaseph Antoine Laurent Lavoisier (1743- 1794). Sus más célebres experimentos fueron en la esfera de la combustión. En sus tiempos se explicaba la combustión con base en la teoría del flogisto, según la cual todas las sustancias inflamables contenían una sustancia llamada flogísto, la cual se desprendía durante el proceso de la combustión. Sin embargo, cuando Lavoisier usó sus delicadas balanzas encontró que la sustancia poseía una masa mayor después de dicho proceso, lo cual refutaba la teoría del flogisto.

De acuerdo con sus resultados experimentales, Lavoisier estableció varias conclusiones. En primer lugar, reconoció claramente la falsedad de la teoría del flogisto sobre la combustión y declaró que ésta es la unión del oxígeno con la sustancia que arde. En segundo lugar, demostró claramente su teoría de la indestructibilidad o conservación de la materia, la cual expresa que la sustancia puede combinarse o alterarse en las reacciones, pero no puede desvanecerse en la nada ni crearse de la nada. Esta teoría se convirtió en la base de las ecuaciones y fórmulas de la química moderna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com