ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparacion Y Aseguramiento Del Juicio Ordinario


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  2.309 Palabras (10 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 10

Juicio Ordinario

Libro II CPC ART. 253 - 433.

El juicio ordinario es el de mayor cuantía.

CaracterísticasEl juicio ordinario de mayor cuantía presenta ciertas características:

1.Se trata de un procedimiento declarativo.

2.Es un procedimiento común, ordinario porque se aplica siempre que la ley no señale un procedimiento especial para un determinado asunto. Art. 3 CPC

3.También podemos asignarle el carácter de supletorio, porque no sólo se aplica en los juicios que carezcan de un procedimiento especial, sino porque también lo es porque sutramitación va a aplicarse a un procedimiento cualquiera que no reglamenteespecíficamente esa materia.Ej.: Disposiciones que se contienen en este título del juicio ordinario sobre medidas precautorias. Van a tener aplicación en otro procedimiento si en ellos no existe una reglaespecial que las rija.

4.- Este procedimiento se aplica también considerando la cuantía del negocio, se aplica a pleitos cuya cuantía sea superior a $ 377.241. Y a aquellos asuntos que no tengan unareglamentación especial determinada

.5.- Se aplica también a aquellosasunto que el legislador considera de cuantía indeterminada.Ej.: Estado civil de la persona, sucesiones hereditarias, quiebra.EsquematizaciónEl juicio ordinario puede visualizarse en forma esquemática de la siguiente manera:

Tiene un período de discusión: que comprende la demanda, contestación de la demanda,réplica y dúplica.

B)Existe también un período de prueba: (término probatorio) que se inicia con la dictaciónde la resolución que recibe la causa a prueba, que una vez notificada legalmente da inicioal término probatorio. En el juicio ordinario de mayor cuantía el término probatorio tieneuna duración de 20 días.

C)Período de observaciones a la prueba: La ley faculta a las partes para que formulen por escrito comentarios sobre la prueba rendida, llamados alegatos de bien probado. (buena probanza )

D)Período de sentencia: que ocurre una vez producido el término del anterior, y se iniciacon una resolución del juez por la cual cita a las partes para oír sentencia (ella debe ser notificada), debiendo emitir su fallo en el plazo respectivo.Hay autores que contemplan otra etapa: el cumplimiento o ejecución de la sentencia.Formas de iniciar el juicio ordinario

Este juicio puede iniciarse de dos maneras. Art. 253:

1.- Por la demanda que deduce el actor

2.- A través de una medida prejudicial.La demandaConcepto:La jurisprudencia la define como: El medio legal que tiene el demandante paradeducir una acción, siendo esta la forma de hacer valer el Dº que se reclama.Doctrinariamente Alsina señala que la demanda es: " el acto procesal por el cual elactor ejercita una acción solicitando del tribunal la protección, declaración o constitución deuna situación jurídica. "

Importancia de la demanda

1.- La demanda es la base del juicio. Dependerá del planteamiento que el actor formule enella se tendrá éxito o fracaso en el litigio.

2.- También porque la demanda concreta las pretensiones del actor y limita los poderes del juez a su respecto, ya que la sentencia debe limitarse a las peticiones que el actor haformulado, lo que se llamamérito del proceso

. Art. 160 CPC3.- Sólo puede rendirse prueba sobre los hechos estipulados en la demanda y en lacontestación. El juez va a tener que examinar personalmente estos pedimentos.Si la demanda contiene defectos de forma, el legislador autoriza al demandado para quemediante excepciones impida la prosecución del juicio mientras no se regularicen ciertosdefectos que se observan en la demanda o para impedir que ella siga adelante. (Excepcionesdilatorias)La demanda para que pueda ser cursada ante un tribunal requiere:Requisitos de la demanda

A) Requisitos especiales de la demanda 254.

B) Requisitos comunes a todo escritoRequisitos especiales de la demandaSon leyes ordenatorias y sólo versan sobre la tramitación del juicio y persiguen desordenada y completa discusión en el aspecto externo. Su omisión autoriza un recurso decasación en la forma.Ellos son. Art. 254:1.- La designación del tribunal ante quien se entabla: quiere indicar con él que se debedeterminar el grado o jerarquía del tribunal y presupone que el tribunal es competente. Esterequisito se cumple indicando el tribunal con el grado o jerarquía pertinente, es decir, si se presenta ante: Juez de letras: Señor juez de letras o señor juez letrado, C.A.: IlustrísimaCorte, CS.: Excelentísima Corte, Arbitro: Señor juez árbitro: Policía Local: Señor juez dePolicía Local. Etc.

Se utiliza por costumbre las letras iniciales de la jerarquía del tribunal. Jurisprudencia.2.- El nombre, domicilio y profesión u oficio del demandado y de las personas que lorepresenten, y la naturaleza de la representación.3.- El nombre, domicilio y profesión u oficio del demandado: Estos dos requisitos tienen por objeto individualizar a las partes litigantes porque las sentencias tienen un efecto relativo( afecta a las partes y no a terceros ). También porque a través de ellos se sabe a quién debenotificarse las resoluciones que se dictan en ese litigio, porque si no se afecta legalmente a la persona que corresponda no va a producir efectos respecto a ella.El domicilio que se alude en ellas es el domicilio civil del art. 61 CC, y se cumple con señalar la ciudad o lugar geográfico determinado y que corresponde ya sea al demandante o aldemandado. No se refiere a la casa habitación o a la morada pues ella es una obligacióndistinta requerida por el legislador para otros efectos legales, señalados en el art.49.4.- La exposición clara de los hechos y fundamentos de Dº en que se apoya: precisa losmotivos del juicio y la demanda es inepta sino consigna la causa de pedir y la cosa pedida, pues estos dos aspectos son la única forma de caracterizar la acción y definir concretamenteel Dº invocado.5.- La enunciación precisa y clara, consignada en la conclusión de las peticiones que sesometan al fallo del tribunal: corresponde a la parte petitoria de la demanda: el actor concreta sus peticiones.El cumplimiento de estos requisitos hace que la demanda cumpla con las condiciones de ser cierta, clara y determinada.Si se omiten estos requisitos el legislador contempla ciertas sanciones por esa omisión:Si se trata de la omisión o del cumplimiento imperfecto de cualquiera de estos requisitos seautoriza al demandado para oponer la excepción dilatoria de ineptitud del libelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com