ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación innovación y sustentabilidad


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2019  •  Resúmenes  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 5

Presentación innovación y sustentabilidad

Parte l

Soluciones existentes: El problema de la contaminación por desechos plásticos reside en la poca cultura de reciclaje que existe en nuestro país, lo cual es un causante de que en chile se recicle tan poco como se dijo anteriormente. ES NECESARIO SENCIBILIZAR A LA GENTE Y UNA DE LAS FORMAS  efectivas para motivar a la gente a reciclar, corresponde a la entrega de incentivos que le den al ciudadano común un beneficio al corto plazo tal es el caso de:  

  1. Metro pekin: En el cual los ciudadanos pagan sus pasajes de metro con la recolección de botellas pet. A través de maquinas que recogen estas botellas de plástico en cada estación. Dicha maquina es similar a las dispensadoras de botellas retornables de gaseosa dispuestas en los supermercados de nuestro país.
  2. Metro Valpo: Maquinas inteligentes que recolectan botellas plásticas y latas. Estas otorgan puntos a las personas que las utilicen. Validos para la carga de la tarjeta metroval.
  3. Puntos Limpios: Lugares específicos donde se depositan los residuos reciclables, estos posteriormente son retirados, valorizados y tratados por empresas especializadas. Existen 24 puntos limpios distribuidos en Santiago. En Europa también se realiza este sistema de reciclaje.
  4.   Maquinas expendedoras de botellas que entregan beneficios económicos a los usuarios en Sydney y Suecia.

Solución propuesta: nosotros proponemos la implementación de un sistema que incentive a la gente a reciclar premiándola con beneficios en el transporte publico o el comercio de tiendas. Todo esto mediante un proyecto que reúna a todos los actores involucrados en la tarea de obtener un mundo mejor. Todo esto obviamente entregando los beneficios que cada interesado está buscando; el ciudadano quiere obtener un beneficio al corto plazo reflejado en el ahorro monetario, las tiendas comerciales o de transporte crean nuevos mercados de reciclaje, puesto que puede plantearse como un modelo de negocio que reúna los intereses de las organizaciones corporativas diversificando sus activos. Esto debido a que el mercado del reciclaje y el combate contra la contaminación por desechos de plástico puede abordarse en el área de rediseño e innovación de productos, la reutilización y el reciclaje con economía y calidad radicalmente mejoradas.

Nosotros proponemos un sistema que permita que se genere un mercado del reciclaje de tal modo de incentivar esta acción mediante la entrega de beneficios para los principales actores (tu, yo y cualquier ciudadano común). El sistema es el siguiente:

  • Usuario se registra en el sistema mediante tarjeta (bip)
  • Consistirá en un sistema de reciclaje de botellas pet (clásica botella de bebida).
  • Permitirá que los usuarios puedan pagar su pasaje en metro o cargar la bip. En una primera fase de implementación (corto plazo).
  • Luego de comprobar el funcionamiento del sistema, expandir este modelo a tiendas comerciales que beneficien a los usuarios con descuentos.
  • Posteriormente hacer llegar este sistema a la mayor cantidad de ciudades posibles
  • sistema en una primera instancia podria financiarse con ayuda del gobierno como ocurrio en pekin, mediante una alianza entre el gobierno chino y el sistema de transporte. o otra opción es que concesionario el sistema a un privado de tal forma que busque maximizar sus ganancias mediante mayor cantidad de reciclado, que puede ser no necesariamente plásticos sino latas y demás.

Expertos aseguran que la separación de origen de los desechos tanto plástico, latas, papel, carton,etc. puede funcionar como una alternativa para mejorar la gestión de la basura del tal forma que se reutilice la mayor parte de esta. Para ello es necesario generar una conciencia sustentable de tal forma que la gente comience a separar los desechos útiles como los mencionados anteriormente. Sin embargo esto es un trabajo al largo plazo, por lo que se han implementado soluciones que incentivan el reciclaje entregando beneficios a los usuarios que reciclen sus botellas o latas. Tal es el caso de:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com