ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de preguntas. ¿Qué se entiende por investigar?


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 6

Reconocimiento de actores

Por

Mauricio González Acevedo

1069582987

Metodología a la investigación

Grupo al que pertenece: 100103_213

Presentado a

ALMEYDA GONZALEZ

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

CEAD FACATATIVA

ECBTI

21/02/13

Introducción

En este trabajo quiero dar a conocer que la metodología de la investigación tiene como propósito general que los estudiantes del programa conozcan y comprendan aspectos generales de esta disciplina, para que así de manera concreta se analiza la estructura de los sistemas de investigación, dado que sobre estos es que el Ingeniero Industrial ejerce su actividad profesional.

Contenidos

1. Respuesta a las Preguntas

2. Presentación de la ruta para la consulta de bases de datos de la biblioteca virtual de la UNAD

3. Desarrollo de las tres fichas No 1.

Desarrollo de preguntas.

¿Qué se entiende por investigar?

Investigar significa buscar información sobre determinado tema en específico, tratar de comprender dicho tema, asimilarlo así como tratar de recopilar la mayor cantidad de información posible para saber, conocer a fondo tu tema de investigación. La investigación se realiza para buscar la solución a un problema, por ejemplo la investigación de las enfermedades sin cura como el cáncer.

¿Qué son fuentes de información y como se clasifican?

Según su originalidad u orden de precedencia, puede ser:

* Fuente primaria: es el material de primera mano relativo a un fenómeno que se desea investigar. En el caso de la historiografía, el material que en su tiempo ha servido para construir la historia.

* Fuente secundaria: es un texto basado en fuentes primarias, que implica un tratamiento: generalización, análisis, síntesis, interpretación o evaluación (ver en este mismo artículo tratamiento de las fuentes). En la historiografía (el estudio de la historia), las fuentes secundarias son aquellos documentos que no fueron escritos contemporáneamente a los sucesos estudiados.

* Fuente terciaria: es una selección y recopilación de fuentes primarias y secundarias, por ejemplo: bibliografías, catálogos de biblioteca, directorios, listas de lecturas y artículos sobre encuestas.

Los trabajos de investigación, los libros de texto, las enciclopedias y la propia Wikipedia suelen reunir los tres tipos de fuentes.

¿Qué se entiende por seminario,

Un seminario es una reunión especializada que tiene naturaleza técnica y académica cuyo objeto es realizar un estudio profundo de determinadas materias con un tratamiento que requiere una interactividad entre los especialistas.

Grupo y línea de investigación

Línea de investigación

• Eje temático mono o interdisciplinario en el que confluyen actividades de

• Investigación realizada por uno o más grupos de investigación que tengan resultados visibles en su producción académica y en la formación de recursos humanos mediante el desarrollo de trabajos finales o tesis.

La línea de investigación y los temas.

1. La denominación de la línea se debe corresponder a un área del conocimiento lo suficientemente amplia como para que no se agoten los temas de interés inherentes.

2. Todo tema requiere de un trabajo multidisciplinario y transdiciplinario, lo cual permite variados enfoques alrededor de un mismo aspecto, guardando coherencia en torno a una orientación central.

3. Una vez constituida la línea de investigación y durante su dinámica de trabajo a través del tiempo, se le pueden adicionar otros temas asociados, que surgen como resultado de la cambiante realidad.

En consecuencia, los temas que puede abordar una línea de investigación son prácticamente inagotables.

¿Quién dirige la línea de investigación?

• Deben ser dirigidas por quien tenga mayor interés en el tema.

• Se contempla mecanismos de relevo temporal entre sus miembros en la actividad de conducción organizativa de la línea.

• De hecho, quien está investigando necesita tiempo y, difícilmente planteará conflictos de liderazgo, esto debe ser comprendido por las jerarquías docentes.

Pasos para construir una línea.

Cada caso es una realidad, pero existen algunos pasos más o menos comunes, que en

Ningún momento pueden ser tomados como reglas estáticas:

1.- ¿Cuáles son nuestras debilidades y potencialidades?

2.- ¿Qué tiempo disponible poseo para el desarrollo del trabajo de la línea?

¿Cuál es la importancia para el desarrollo de la investigación al interior de la unad?

El desarrollo de la investigación es muy importante para la unad ya que es muy importante hacer énfasis en nuevas investigaciones para el desarrollo de nuevas técnicas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com