ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidenciales 2013 Chile


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  2.181 Palabras (9 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 9

El proceso de elecciones ha dejado ver las inquietudes de los chilenos. Vemos que durante varios tipos de debates se da a conocer acerca de los proyectos de gobierno de cada candidato presidenciales.

Sin embargo existen ciertos temas que se han puesto en el tapete como respuesta a las necesidades de la población, movilizaciones, modernidad, desarrollo o simplemente en la búsqueda de un bien común. Y frente a estos ningún candidato puede hacer caso omiso.

Es por esto que este proceso ha sido diferente, ya que los chilenos no solo votan por una cara o por un partido y/o conglomerado, si no que votan de acuerdo a la posición de los candidatos frente a estas temáticas y “sintetizan en sí mismas un programa basado en una idea fuerza y en principios fundacionales que buscan si bien no ganar las elecciones presidenciales, si dejar claro que hay temas ineludibles (con propuestas claras, inclusive programas completos) para quien triunfe el 17 de noviembre.”

Francisco Quiero, Elquintopoder.cl

El empoderamiento social que se vino desarrollando desde el 2006 y que alcanzo su más alto maduración en el 2011 y que ahora sigue avanzando, es uno de los factores culpables y a la vez ganador que lograron agendar sus preocupaciones y muchas veces también sus soluciones. Es por esto que podemos deducir que la diversidad de candidatos y temas es por el gran poder que han tomado las movilizaciones sociales en estos últimos años.

El aborto, el matrimonio igualitario, la reforma educativa y la enmienda constitucional son algunos puntos fríos en las elecciones presidenciales de Chile, que se llevarán a cabo. De izquierda a derecha, los candidatos definen y defienden su posición.

Así, por ejemplo, en el programa de gobierno que presentó la ex presidente y favorita para llegar a La Moneda, Michelle Bachelet dejó en claro que buscará la despenalización del aborto terapéutico. "Promoveremos políticas destinadas a reforzar la autonomía de las mujeres. Esto incluye la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en caso de peligro de la vida de la madre, violación o inviabilidad del feto", dice el texto de la postulante socialista.

Coincide con ella Marco Enríquez-Ominami, también de izquierda. "Fomentaremos la reposición de la norma que autoriza el aborto terapéutico; en caso de riesgo para la vida de la madre, inviabilidad del feto y violación", anuncia en su plataforma, aunque va más allá de la propuesta de la ex presidenta: "Abriremos el debate público respecto del aborto”.

Por su parte, Franco Parisi, de centro-derecha, no está en contra del aborto terapéutico, pero considera que se debe trabajar en la "masificación del uso de la píldora del día después y una educación sexual 'moderna'". No obstante, su programa de gobierno no menciona formalmente su posición al respecto.

En cambio, el equipo de campaña de Evelyn Matthei se encargó de aclarar que la representante de está absolutamente en contra del aborto. "La candidata y la Alianza son contrarias a todas y cada una de las formas de aborto y, por tanto, estamos prometiendo la defensa de la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural", señalaron.

En cuanto a las uniones civiles, desde la muerte del joven Daniel Zamudio golpeado por neonazis inconformes con su condición sexual y la aprobación de la Ley Antidiscriminación el año pasado, Chile ha dejado ver la intolerancia hacia las personas con las personas homosexuales. Por esto el debate sobre el matrimonio igualitario se ha vuelto una bandera de lucha de la igualdad.

El candidato regionalista y pro descentralización Ricardo Israel, lanzó su artillería contra los programas que buscan la despenalización del aborto, la legalización del matrimonio igualitario y la legalización de las drogas. Señaló: “nuestro programa presidencial especialmente afirmamos nuestra absoluta negativa de establecer el aborto como un derecho constitucional, tal como lo promueven otras candidaturas. Además definimos el matrimonio como un sacramento que es entre un hombre y una mujer y en ningún caso admitimos la legalización de las drogas”. Y aunque se presenta con una candidatura si bien conservadora en lo valórico y en lo económico, es ampliamente progresista en materia de devolver atribuciones desde el nivel central a las regiones.

Dirigente insigne de ANDHA Chile que dice representar ella misma al pueblo y en su programa de gobierno se propone: “Enviaremos un proyecto de ley para legalizar el matrimonio igualitario, que establezca, además, la completa igualdad entre parejas homosexuales y heterosexuales para crear familia y adoptar hijos e hijas”, señala el texto.

Dentro de los que podrían ser los candidatos más emblemáticos y/o más televisados, cabe señalar que la postura conservadora de la derecha no cambia en este contexto y sigue diciéndole no a la unión civil entre parejas de igualdad de género, sin embargo apoyan el APV (Acuerdo de Vida en Pareja).Por muy al contrario de la candidata de derecha Bachelet, de Nueva Mayoría, se mostró a favor de permitir los matrimonios homosexuales e incluso criticó el Acuerdo de Vida en Pareja que impulsa el gobierno de Piñera y que pretende seguir Matthei. "Es insuficiente y no constituye un mecanismo de solución integral a los problemas de las uniones heterosexuales y homosexuales. Convocaremos a un debate abierto, con participación amplia, para la elaboración y posterior envío de un proyecto de ley de matrimonio igualitario", planteó en su plataforma electoral. Muy de acuerdo está el candidato independiente que se jacta en el poder de la gente con el candidato del conglomerado “Si tu quieres Chile cambia”, ambos concuerdan con el amor y la posibilidad y el derecho de dos personas enamoradas a contraer matrimonio legal y que el estado los reconozca como tal. Aunque ME-O es más claro en señalar la paternidad de modo de adopción que aprueba para estas parejas.

La ex presidente socialista, y supuesta favorita, fue la primera en capitalizar las protestas estudiantiles de los últimos años en contra de Piñera por la educación. Además de sumar a la ex líder de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, propuso una reforma integral para garantizar el acceso a una educación gratuita en todos los niveles, cuyo financiamiento se obtendrá a partir de una reforma tributaria. Sin embargo, sus detractores señalan que su proyecto es inviable y le cuestionan el que, durante su mandato anterior, no hubiera impulsado iniciativas similares.

El resto de los candidatos tomaron posturas más vagas sobre este tema. "Implementaré una educación equitativa y de calidad de la cuna al trabajo", dice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com