ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Prevención de la Violencia hacia la Mujer”


Enviado por   •  15 de Abril de 2016  •  Monografías  •  1.995 Palabras (8 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 8

                         Prevención de la Violencia hacia la Mujer”

-Institución: Centro Recreativo Evita        

-Personalidad Jurídica: Municipio de Lomas de Zamora

-Dirección: Montiel y Atenas, Barrio Facundo Quiroga, Lomas de Zamora

-Referente: Julia Ruiz

-Tel:[pic 1]

-Monto Total: $

-Pesos Trece mil ochocientos sesenta 

                                                         

Características del Centro Recreativo Evita

El Centro Recreativo Evita forma parte de las 65 plazas inauguradas desde el inicio de la gestión del intendente de Lomas de Zamora, Martín Isaurralde, hace 14 meses.
El Centro Recreativo reúne a todos los vecinos de la zona en un espacio común en donde se puedan desarrollar el deporte y el esparcimiento, permitiendo mejorar la calidad de vida de la comunidad y a su vez mejorar las condiciones de seguridad del barrio.
 En esta dirección, se construyeron canchas en las cuales se puede jugar distintos deportes, como fútbol, voleibol, básquetbol y bochas. A su vez, se instalaron dos plazas en el espacio que comprende el centro. En una de ellas se emplazaron atractivos para los más pequeños, donde van a poder jugar y disfrutar al aire libre, y en la otra se colocaron los novedosos juegos para la salud, donde todos los vecinos podrán realizar actividades físicas.

Al mismo tiempo, las instalaciones cuentan con un anfiteatro, donde los artistas del barrio podrán exhibir de manera gratuita sus producciones artísticas y musicales.

Asimismo, las obras en el polideportivo incluyeron la instalación de un sector de mesas, bancos y cestos de basura, la construcción de baños, un salón principal y una cocina, y la plantación de árboles, arbustos y flores.

Por otra parte, las reformas se completaron con obras de pavimentación y la instalación de nuevas luminarias en toda la zona cercana al centro recreativo.


[pic 2]

La ley 26.485 define la violencia contra las mujeres como:

 "Toda conducta, acción u omisión que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, así como también su seguridad personal".  Esta definición alcanza a aquellas conductas o acciones "perpetradas desde el Estado o por sus agentes"

[pic 3]

TIPOS DE VIOLENCIA

FISICA: “La que se emplea contra el cuerpo de la mujer produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato o agresión que afecte su integridad física.”

PSICOLOGICA: “La que causa daño emocional y disminución de la autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal o que busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenaza, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, descrédito, manipulación o aislamiento. Incluye también la culpabilización, vigilancia constante, exigencia de obediencia o sumisión, coerción verbal, persecución, insulto, indiferencia, abandono, celos excesivos, chantaje, ridiculización, explotación y limitación del derecho de circulación o cualquier otro medio que cause perjuicio a su salud psicológica y a la autodeterminación.”

SEXUAL: “Cualquier acción que implique la vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la mujer de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación, incluyendo la violación dentro del matrimonio o de otras relaciones vinculares o de parentesco, exista o no convivencia, así como la prostitución forzada, explotación, esclavitud, acoso, abuso sexual y trata de mujeres.”[pic 4]

ECONÓMICA Y PATRIMONIAL: “La que se dirige a ocasionar un menos cabo en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer, a través de:

a) La perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes;
b) La pérdida, sustracción, destrucción, retención o distracción indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales;
c) La limitación de los recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades o privación de los medios indispensables para vivir una vida digna;
d) La limitación o control de sus ingresos, así como la percepción de un salario menor por igual tarea, dentro de un mismo lugar de trabajo.”

SIMBÓLICA: “La que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.”

Diagnostico:

Se trabajo esta problemática de Violencia de Género en el Barrio Facundo Quiroga, luego de haber escuchado y observado a las mujeres adolescentes.

Se observo que surge la desigualdad en las relaciones: agresividad masculina, sometimiento femenino y naturalización, lo cual se ve reflejada  la vulnerabilidad de las mujeres.

Se considera necesario intervenir en el Barrio Facundo Quiroga, con estrategias preventivas en esta problemática que si bien es ya reconocida socialmente, también tiene consecuencias sobre la familia, la salud física y mental de las mujeres y varones de entre 13 a 25 años.

Población Destinataria:

 Mujeres y varones de 13 a 25 del Barrio Facundo Quiroga

Objetivo General del proyecto:

Concientizar  a las mujeres y varones de 13 a 25 sobre la problemática de la violencia de género

Objetivos específicos:

  • Identificar la violencia de género dentro del contexto social cercano y las consecuencias que conlleva.
  • Reconocer  la violencia de género como una trasgresión a los derechos humanos
  • Conocer  los indicadores de riesgo y los recursos locales existentes para poder accionar ante una situación de violencia.

Metas

  • Sensibilizar a los adolecentes, mujeres y varones en la exposición  de riesgo de violencia de género.
  • Lograr que los jóvenes se  conviertan en actores preventivos de la problemática, en su comunidad.
  • Promocionar relaciones de pareja saludables, basadas en la equidad entre  hombres y mujeres.
  • Lograr que los adolecentes se involucren en la problemática, atreves de la expresión libre de sus ideas, en actividades artísticas y recreativas.

Tiempo estimado

Cuatro meses

Indicadores utilizados

Las denuncias efectuadas sobre problemas asociadas a la Violencia de Género.  

La observación

El bajo nivel de instrucción de las mujeres y varones de entre 13 a 25 años

Recursos:

Físicos: Centro Recreativo Evita

Material

Cantidad

Precio Unitario

Costo Total

Resma de papel

2

   50 $

100

Tinta de la impresora

4

 100 $

400

Marcadores

25

      3 $

  75

Lápiz negro

60

2.50$

150

Lápices de colores

50

      7$

350

Goma de borrar

60

      2$

120

lapicera

60

       3 $

180

Afiches

50

2.50$

125

Volantes

100

1$

100

Subtotal

1600 $

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (265.2 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com