ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Educativo Lonche Escolar


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  2.947 Palabras (12 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 12

PROYECTO EDUCATIVO

1.-DATOS INFORMATIVOS DEL PROYECTO:

1.1.-TITULO DEL PROYECTO :” LONCHE ESCOLAR CUIDANDO EL MEDIO AMBIENTE”

1.2.-INSTITUCIÓN : “VIRGO POTENS”

1.3.-GRUPO META : 930 NIÑAS

1.4.-UNIDAD ACADEMICA : UPLA

1.5.-RESPONSABLE : POVIS TEMBLADERA, José Luis

2.-DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Lograr que tanto los individuos como las comunidades comprendan la necesidad de preservar y cuidar el ambiente natural y creado por él hombre, desde esta perspectiva, la educación, de una conciencia ambientalista contribuirá a desarrollar el sentido de responsabilidad y solidaridad entre los hombres y los pueblos, logrando así un cambio de actitudes con el medio que nos rodea procurando su mejoramiento y desarrollo.

Dado la preocupante realidad en que vivimos todos los días, en el colegio “VIRGO POTENS” somos autogestionarios de nuestro desarrollo afectivo y cognitivo es por eso que buscamos de manera participativa y comprometida la solución a nuestros propios problemas con las niñas de distintos grados, enfermas y con mucho desinterés por los estudios, por la mala alimentación que reciben en sus hogares. Sin valores ambientales, por el mal comportamiento con la infraestructura del colegio, nos hemos propuesto crear un lonche escolar, con la venta de los materiales reciclables, así formar niñas con igualdad de condiciones con las demás educandas para su progreso cognitivo y afectivo.

MARCO TEORICO

CORDINADORA: ING. CAROLINA TAY HING CAJAS

JUSTIFICACIÒN

En los centros preescolares se forman generaciones de niños y niñas que cada día ven en las actividades cotidianas de su familia, escuela y comunidad, contaminación de todos los elementos de su ambiente natural.

Estos infantes se forman bajo la cultura de la contaminación, de la indiferencia de sus adultos y del Estado. ¿Qué esperará de ellos la sociedad, cuando le ha entregado un ambiente degradado, contaminado, no apto para la vida?.

La Educación Ambiental para el logro de una sociedad sustentable y equitativa es un proceso de aprendizaje permanente, basado en el respeto a todas las formas de vida. Tal educación afirma valores y acciones que contribuyen para la transformación humana y social a la preservación ecológica; ella estimula la formación de sociedades socialmente justas y ecológicamente equilibradas que conservan entre sí relaciones de interdependencia y diversidad. Esto requiere responsabilidad individual y colectiva a nivel local, nacional y planetario.

La Educación Ambiental debe generar, con urgencia cambios en la calidad de vida y mayor conciencia en la conducta personal así como armonía entre los seres humanos y entre éstos con otras formas de vida.

En la práctica, la educación ambiental es la actividad que tiene un lugar y un tiempo, que posibilita e influye en el proceso de relación que establecen el niño y la niña con todo aquello que le rodea.

Los primeros educadores ambientales los constituyen los padres y luego el docente preescolar. El niño y la niña a través de variadas estrategias de esta temática vivenciará los problemas ambientales y sus posibles soluciones, conocerá la forma de valorarlo, respetarlo y conservarlo. Pero es a través del ejemplo de su maestra y de ambientes de aprendizaje preparados para ello, que aquellos asumirán una actitud responsable de su conducta ante el entorno.

PROBLEMA PRIORIZADO: En los jardines fiscales del cantón Quevedo y Valencia , se ha notado la carencia de educación ambiental en su entorno, dicho desconomiento , conlleva a que los infantes estén expuestos a contaminantes peligrosos, y a su vez evitan que conozcan aspectos primordiales relacionados a el desarrollo y medio ambiente, tales como población, paz, derechos humanos, democracia, salud, hambre, degradación de la flora y la fauna

OBJETIVOS

• Motivar el interés de los infantes y niños de escuela, por los temas ambientales que afectan su entorno.

• Fortalecer el conocimiento a los maestros en el tratado de esta temática.

• Retroalimentar esta información a los párvulos y niños por parte de los maestros.

• Participar responsablemente en la ejecución de acciones para el logro de condiciones favorables para la vida

• Valorar los recursos naturales para contribuir al desarrollo sustentable del país.

• Utilizar al medio ambiente como fuente de conocimiento desarrollo cultural y recreación.

METODOLOGÍA

El presente proyecto se llevará a cabo a través de una serie de gestiones que comprenderán en primera instancia, reuniones con los directivos de los jardines y a su vez con el personal docente y padres de familia con la finalidad de expresar los puntos a tratar dentro del proyecto, el manejo, análisis, desarrollo, finalidad y evaluación del mismo.

Este año a diferencia de los años anteriores el grupo de estudiantes, del Segundo Año de la Escuela de Ingeniería en Gestión Ambiental implementara el día ambiental enseñándole a los infantes y niños de jardines y escuelas mediante charlas y experimentos la importancia del cuidado del medio ambiente

Para prevenirla los padres deben aprender a reconocer el estado nutricional de sus hijos observando si el peso y la talla de los niños corresponden a su edad según el Carné infantil.

Si la familia vive en zona rural o dispone de un sitio adecuado en zona urbana puede motivarse a cultivar una huerta familiar donde siembre productos nutritivos para el consumo humano o también puede hacer producción de aves, peces, conejos, etc.

Una buena nutrición se logra si se combinan correctamente los siguientes grupos de alimentos: protectores o constructores, reguladores y energéticos.

Los alimentos protectores o constructores contienen los nutrientes que utiliza el organismo para construir y reparar los músculos, los huesos, la sangre y todos los órganos del cuerpo. Diariamente hay que comer uno de ellos. Por ejemplo: frijoles, arvejas lentejas, habas, soya, maní, aves, conejo, pescado, res, cerdo, vísceras, mezclas vegetales, huevos, queso, cuajada o leche.

Los alimentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com