ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto educativo sobre comportamiento escolar


Enviado por   •  28 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  7.348 Palabras (30 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 30

PROYECTO DE INVESTIGACION

INTEGRANTES

MARY LUZ BELTRAN ORTEGA

LUISA FERNANDA FIGUEROA PAYARES

DENUITH DEL ROSARIO DIAZ COCHERO

JESSICA PAOLA PATERNINA ESPAÑA

                      YILJANA ELENA CARE PORTACIO

SANDRA JIMENEZ BARRAZA

 IV SEMESTRE

CHINU

NORMAL SUPERIOR DE COROZAL

2019


PROMOVER LA SANA CONVIVENCIA, AYUDANDONOS EN COMUNIDAD.

Lema:

“Vivir en comunidad es acatar la colectividad”

[pic 1]

TABLA DE CONTENIDO

1.        DENOMINACIÓN        4

2.        PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        5

2.1.        DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA        5

2.2. FORMULACION DEL PROBLEMA.        6

3.        JUSTIFICACIÓN        7

4.        OBJETIVOS        9

4.1.        GENERAL        9

4.2.        ESPECÍFICO        9

5.        DELIMITACIÓN        10

5.1.        ESPACIAL        10

5.2.        TEMPORAL        10

6. MARCO TEÓRICO        11

6.1 ANTECEDENTES        11

6.2 BASES TEÓRICAS        16

6.3 BASES LEGALES        19

6.4. BASES CONCEPTUALES        19

7.        ASPECTOS METODOLOGICOS        19

7.1.        TIPO DE ESTUDIO        20

7.2.        POBLACION        20

7.3.        MUESTRA        20

  1. DENOMINACIÓN

Estrategias dinamizadoras para el mejoramiento de la Convivencia Escolar.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Teniendo en cuenta la experiencia propia de los participantes del grupo en el área de prácticas docentes, se ha podido observar que en la escuela normal superior del municipio de Sahagún, sede escuela anexa, en los grados de primaria se presentan hechos de mala convivencia bastante reiterativos, se pretende determinar las causas de este dicho problema,En el contexto escolar de la ESCUELA NORMAL SUPERIOR LACIDES IRIARTE (BASICA PRIMARIA)   la convivencia escolar ha sido motivo de reflexión hasta el punto que se pone en duda las prácticas de los docentes y de sus espacios de formación.

 En el caso de la práctica de los docentes, es común encontrar docentes que gritan, hablan por celular, muestran poco interés y no hacen uso adecuado del tiempo.

La enseñanza se cuestiona, en especial el discurso del maestro debido al uso de un lenguaje que poco contribuye a la sana convivencia escolar.

Por otra parte, la relación entre docentes que no es lo suficientemente armónica, y que puede llegar a convertirse en referente para la formación del educando.

En cuanto el ambiente escolar de la institución, se evidencia poca Convivencia escolar.

  1.  DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La escuela normal superior de Sahagún cuenta con varias sedes, siendo su principal sede la que alberga la mayor cantidad de estudiantes que hacen parte de la institución, a la par de esta se encuentra la escuela anexa, la cual es la sede de los primeros cursos de primaria de la institución en el municipio de Sahagún; este plantel tiene estudiantes en los grados de preescolar y en los tres primeros grados de primaria, pues los grados cuarto y quinto se encuentran ubicados en la sede principal.

En este contexto estamos ubicados para analizar el tema de la convivencia escolar, puesto que se ha evidenciado muchos actos de mala conducta por parte de los estudiantes, por tanto es necesario determinar los posibles causantes de esto.

Ahora bien hay algo muy cierto y es que no podemos sustraernos de vivir con otros. La vida junto a otras personas es inevitable en cualquier sociedad, eso es lo que en definitiva se considera como convivencia. Comenzamos conviviendo con aquellos que constituyen nuestro núcleo familiar y conforme crecemos nos vamos incorporando a nuevos grupos que despliegan su actividad en escenarios diferentes y uno de estos espacios es la escuela.

La construcción de un sistema de convivencia en las instituciones educativas no es tarea fácil, por ello se posterga o se abandona en muchas ocasiones. Es necesario también señalar que hay que tener en cuenta que aprendizaje y convivencia están indisolublemente vinculados. Si no existe buena convivencia difícilmente se produce aprendizaje, pero si el proceso de enseñanza aprendizaje está descontextualizado, carece de interés y genera apatía, la buena convivencia se aprende (desde la experiencia) pero también enseña (actitudes y disposición ante la vida que nos acerca a su vez a otros contenidos). Y se aprende a convivir interactuando, interrelacionándose, dialogando, participando. Por otro lado, destacar que los sistemas de convivencia se construyen mediante un proyecto participativo en el que se integre a todos los miembros de la comunidad educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.5 Kb)   pdf (230.5 Kb)   docx (265.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com