ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pricipios Penales Fundamentales


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

PRINCIPIOS PENALES FUNDAMETALES

1. La ley penal constituye el límite del Jus puniendi del estado y una garantía para el presunto delincuente. Como todas las leyes está fundada en principios generales del derecho penal, su origen se encuentra en el pensamiento iusnaturalista. Estos principios fundamentales determinan su estructura y su manera de obrar; se basa en la idea del respeto que el estado lleve a una esfera de libertad y autonomía de cada individuo concebido como ser humano único.

2. La constitución recoge ese principio del individualismo “La persona humana como centro y razón del orden jurídico y del estado”. Los principios fundamentales del derecho penal que en la constitución transforma en garantías individuales son las siguientes: No hay delito sin ley que la prevea. No puede aplicarse una pena que no esté establecida por la ley. No puede aplicarse una pena, sino a consecuencia de un delito.

3. Cada pena ha de estar fijada por una ley exactamente aplicable al delito que se trate, o no deberá imponerse. No puede condenarse a nadie sino en un juicio legal. No puede aplicarse una pena mediante juicio.

4. Estos principios implican el no poder aplicar una pena a un delincuente sin haberse seguido un juicio previo. El juicio debe ajustarse a leyes vigentes con anterioridad al echo que origine la condena. Las penas solo puede imponerlas la autoridad judicial. De aquí y el principio de este juicio debe seguirse ante los tribunales previamente establecidos, se origina el siguiente:* No hay juez sin ley.

5. Nadie puede ser sometido a un juez que no derive su jurisdicción de la ley. El órgano jurisdiccional que absuelva o condene aun procesado ha de ser el que por ley deba conocer el delito. Nadie puede ser juzgado 2 veces por el mismo delito.

6. Si se volver a enjuiciar a una persona por un hecho que ya fue materia de una resolución firme se niega o se deteriora la seguridad del procesado, quien estaría expuesto en cualquier momento a ser privado de su libertad o sus bienes. En caso de duda debe absolverse al reo

ASPECTOS SOCIOPOLITICOS-ECONOMICOS DEL ESTADO

Entendemos por “Nación” al conjunto de hombres y mujeres que viviendo dentro de un mismo territorio están unidos por una misma cultura, lengua, raza o religión, reconociendo un mismo origen y persiguiendo un mismo destino. En tanto que el “Estado” es una organización jurídica y política compuesta por estos elementos: Población, Territorio y Gobierno. Podemos decir entonces que Nación es un concepto sociológico en tanto que Estado es un concepto político

3. Habitualmente consideramos que el ESTADO se compone de tres elementos: 1. Población. 2. Territorio. 3. Gobierno. A continuación desarrollaremos cada uno de estos tres elementos.

4. Es el conjunto de habitantes que existen en un determinado territorio. El concepto de población incluye a todos los habitantes: nacionales, extranjeros, hombres, mujeres, mayores, menores, etc. ………para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino……… del Preámbulo de la Constitución Nacional Argentina.

5. Es el lugar geográfico en el que habita una población determinada, es en definitiva el soporte físico de la Nación y del Estado. Su importancia radica en que delimita el ámbito espacial dentro del cual se ejerce el Poder del Estado. Todos los habitantes que ocupan el territorio están sometidos al Poder del Estado al cual pertenece ese territorio.

6. El territorio del estado abarca: 1. Suelo o Tierra. 2. Subsuelo. 3. Espacio Aéreo. 4. Plataforma submarina. 5. Aguas Jurisdiccionales. 6. Aguas Interiores.

7. Las Aguas Jurisdiccionales a su vez constan de: • Mar Territorial. (12 millas marinas) • Zona Contigua. (24 millas marinas) • Zona Económica Exclusiva. (200 millas marinas) Debemos considerar que la milla marina equivale a 1.852 metros.

8. Definimos al Gobierno como la manifestación de la organización política de la Nación. En toda sociedad moderna existen gobernantes y gobernados (quienes designan a los que conducirán los destinos de una Nación). Por lo tanto Gobierno es “un conjunto de personas físicas o jurídicas (órganos) que conducen los destinos de una Nación organizada”.

9. La existencia de un Gobierno significa el ejercicio del Poder, término muy ligado al de Soberanía. ¿Qué es Soberanía? Es una cualidad que tiene el poder,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com