ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema de investigación. El control de inventario


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.641 Palabras (15 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 15

[pic 3][pic 4]

Índice

Resumen Ejecutivo        3

Introducción        4

Problema de investigación        5

Objetivos        6

Objetivo General        6

Objetivos Específicos        6

Marco Teórico        7

Hipótesis de la Investigación        9

Diseño de la Investigación        9

Alcance        9

Diseño muestral        9

Tamaño de la muestra        10

Diseño del Instrumento de medición        12

Dimensiones y Variables        12

Cuestionario        13

Conclusión        14

Bibliografía        15

Resumen Ejecutivo

En nuestra investigación se darán a conocer todas las organizaciones que utilicen sistema de inventario, ya sea por software o por vía física, se analizarán todas las empresas dentro de la comuna de Requínoa, Sexta Región.

Por otro lado, se dará a conocer la Hipótesis implementada en esta investigación, lo cual se profundizará en investigar el porcentaje correcto en la utilización del sistema de control de inventarios vía software. Así mismo, se realizarán una serie de cuestionarios, implementados a diferentes empleados de todas las empresas analizadas dentro de la comuna de Requínoa.

Cabe mencionar que el sistema de control de inventarios vía software es de vital importancia para todas las empresas que tengan un inventario abundante, ya que mejora la productividad y ordena de forma precisa todas las existencias dentro de la compañía. Sim embargo, al implementar este control de inventarios, para la corporación sería un gasto, ya que todas las entidades cobran mensualmente por el servicio prestado, por ende, las empresas tendrían un gasto extra, pero les ayudaría notoriamente a tener todas las mercaderías de forma ordenada, disminuyendo el riesgo que existan inconsistencias futuras, como por ejemplo perdidas o mermas de existencias, conllevando una buena decisión al implementar el sistema de control de inventario vía software.

Introducción

El sistema de inventario se destaca por distribuir u ordenar las existencias que tiene una empresa, durante un tiempo determinado, a la vez existen tiempo no productivos como también tiempos de ocio, esperando el uso de las existencias o el uso de estas.

Los inventarios dentro de una entidad son relevantes ya que se adecua al proceso de demanda que tiene la corporación, es decir, el sistema de control de inventario emite un aviso cuando existe un stock mínimo. Además de esto este sistema cumple con la función de tener de forma ordenada toda la mercadería que exista en bodega. Los inventarios cumplen una gran importancia dentro de la empresa ya que, cumplen con la labor de poder satisfacer las demandas de los clientes de la entidad.

Existen varios sistemas de inventarios, pero dos controles de inventarios se han destacado:

  • Sistema de control vía software.
  • Sistema de control vía manual.

Según el criterio personal de nuestro grupo, se hace más viable y seguro tener el sistema de control vía software, ya que, aquel sistema cuenta con varias características lo cual el sistema vía manual no lo tiene, como por ejemplo: rapidez en analizar las existencias en bodega, emitir un aviso de la mercancía que va quedando, etc.

El sistema de control tiene varias funciones, lo cual son las siguientes:

  • Proteger contra faltante, errores y escasez
  • Tomar ventaja del ciclo de ordenar
  • Tomar ventaja si los precios aumentan
  • Facilitar la producción de diferentes productos en las mismas instalaciones
  • Proporciona un medio de obtener y manejar materiales en lotes económicos y obteniendo así descuentos por cantidad.

Problema de investigación

El control de inventario al interior de las pequeñas y medianas empresas cumple un rol fundamental, puesto que es la forma que se controlan la adquisición de las existencias para su posterior comercialización, y de igual forma tiene un alto impacto en cada una de las áreas de la organización, debido a que al tener un mal sistema de control de inventarios afectaría de manera directa la valoración de las existencias, debido a que esto generaría una mayor inversión para la fabricación o compra de los productos o viceversa.

Como consecuencia de que lo mencionado anteriormente se puede determinar que al obtener un sistema eficiente se previene de tener pérdidas significativas para la empresa ya sea por falta de stock para la venta, mal gestión en la toma de inventario, merma o deterioro de los productos.

Cabe destacar que otro de los factores importantes de obtener un buen sistema de control de inventario le permite a la sociedad tener una mayor claridad y conocimiento real de las cantidades exactas de su mercadería almacenada y también posibilita a esta para tomar decisiones mucho más beneficiosas.

Existen dos formas de controlar y organizar el inventario de las organizaciones, estas pueden ser de forma manual o a través de un software de inventarios.

La forma manual consiste en la elaboración de informes que contenga la metodología de FIFO y PMP, las cuales se establecen según las necesidades que contenga la empresa, debido a que los precios de mercadería son variados, puesto que en el caso del PMP se tiene un precio promedio de toda la mercadería.

En el caso de realizar el control de inventario mediante un software de inventarios, este es mucho más eficiente debido a que este determina la cantidad de mercadería en tiempo real y el margen de error es mucho menor, debido que existe una clasificación individualizada de cada uno de los productos que se encuentra como stock al interior de las bodegas.

Objetivos

Objetivo General        

Alcanzar un equilibrio en el control de inventario para que todo trabaje de forma precisa y perfecta en las empresas de la comuna de Requínoa que utilicen dicho sistema, así mismo identificar el número de empresas que utilizan el control de inventarios.

Objetivos Específicos        

  • Realizar un diagnóstico de las entidades que irrumpen el control de inventario.
  • Identificar cual es la totalidad de entidad que utilizan el sistema de inventario.
  • Conocer todos los aspectos a nivel general del sistema de inventario.
  • Determinar la viabilidad de la implantación del sistema de inventario en las empresas.
  • Analizar el nivel de ocupación que tiene el control de inventario en las empresas.

Marco Teórico

El correcto manejo de los inventarios tiene un alto nivel de importancia para el desarrollo eficiente de las actividades de las Pymes, es así que el autor define esta acción de la siguiente forma: “El inventario es una herramienta básica para que las empresas puedan gestionar las necesidades de cada una de las existencias o productos, cuándo realizar el pedido al proveedor y la cantidad necesaria. (…) Para que los datos registrados sean fiables y se ajusten a la realidad, se realiza un inventario físico que consiste en contar las unidades de existencia que, en un momento, la empresa tiene en su almacén.” (Cruz Fernandez, 2017)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (268.2 Kb)   docx (255.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com