ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Políticos y Socioeconómicos que está presentando la República Bolivariana de Venezuela En la actualidad


Enviado por   •  3 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  3.952 Palabras (16 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 16

Problemas Políticos y Socioeconómicos que está presentando la República Bolivariana de Venezuela En la actualidad

Autor:

Juan Ramirez

Introducción

Venezuela, uno de los más hermosos países de toda Latinoamérica. ¿Sabías que? Venezuela tiene grandes sitios turísticos como el salto ángel que ha sido mencionado incluso en películas pixar, conocida como la cascada más alta del mundo 19 veces más alto que las cataratas del Niagara. El país también está en el libro de Récord Guinness por la mayor cantidad de especies endémicas de los Andes Tropicales, que abarca Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Venezuela no solo es el país latinoamericano con más coronas de Miss Universo y Miss Mundo, sino que es la única nación del mundo en obtener dos coronas consecutivas en el Miss Universo. El récord mundial de la arepa más grande lo tiene precisamente Venezuela. El 23 de marzo de 2011, la marca Harina P.A.N. de Empresas Polar, cocinó la arepa más grande del mundo. Pesó 493.2 kilogramos y alimentó a 2.800 personas. En Venezuela se inventó La vacuna contra la lepra se inventó en Venezuela El doctor y científico Jacinto Convit creo en 1987 la vacuna contra la lepra. Por este descubrimiento, Convit recibió en 1987 el Premio Príncipe de Asturias por su vida dedicada a la investigación científica y en 1988 fue nominado al Premio Nobel de Medicina. El doctor Convit nació en caracas el 11 de septiembre de 1913 y falleció el 12 de mayo de 2014 a los 100 años. Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo del mundo. Según la Energy Information Administration, el país latinoamericano tiene una reserva de 298.000 millones de barriles, lo que equivale a ocho veces más que las reservas de crudo de Estados Unidos. Venezuela posee todos los climas del mundo en su pequeña geografía: Bosque húmedo, Árido, Semiárido, Templado, Páramo, Llanos, Nieves Perpetuas, Desértico Tropical, Selva y Sabana.

Todos los datos mencionados anteriormente fueron grandes cosas que se hicieron en Venezuela evidentemente por personas venezolana, pero como se preguntaran, ¿Cuál es mi punto? Mi punto es que antes de empezar esta pequeña introducción se sepa un poco de las grandes cosas que se han realizado en el país. Para nadie es un secreto que Venezuela está pasando por una crisis política social y económica bastante fuerte pero ¿acaso esta es una razón para odiar a un país tan amado como lo fue alguna vez por el simple hecho de su nefasta gestión gubernamental? ¿Existe alguna razón al odio que se le tiene al ciudadano venezolano en otros países por el simple hecho de que personas con esta nacionalidad se les ha encontrado realizando actos criminales? ¿O acaso no tienen en cuenta que los criminales están en todas partes y pueden ser de cualquier nacionalidad o estar habitando en cualquier rincón del mundo? ¿Acaso Venezuela no fue el país que recibió a Alemania, Portugal y demás países en la segunda guerra mundial? ¿O el país que recibió a ciudadanos del Ecuador, Perú, Colombia y demás países de américa latina en sus peores crisis? Bajo esa lógica podríamos citar un pequeño ejemplo, si una madre da todo lo que quiere (en sentido material) a su hijo, ¿el hijo tiene derecho a dejar de querer a su madre porque ya no tiene para cumplir esos caprichos? ¿Ahora se entiende este punto? Este trabajo se dividirá en tres partes las cuales estarán compuestas por: El Problema, la causa del problema, las consecuencias que genera el problema, una queja y la posible, “razonable” y “justa” solución al problema, Con esto concluyo la introducción de este trabajo.

El Problema

Más que decir un problema se debe decir que Venezuela está pasando por una serie de problemas causadas por una manera política mal implementada por políticos que tienen una mala por no decir pésima o nefasta gestión gubernamental. Para exponer el problema hablemos un poco del sistema de gobierno implementado en Venezuela llamado “Socialismo” el cual se define como un sistema social y económico caracterizado por el control por parte de la sociedad, organizada con todos sus integrantes, tanto de los medios de producción como de las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en los mismos. Con un socialismo bien implementado se va acabando las diferencias de clases sociales y con ellos los problemas derivados de su existencia, la salud y la educación de torna como un asunto social y no privado, el gobierno tiende a dar trabajos a las personas desempleadas y así se reduce el número de personas faltas de trabajos, la producción atiende a resolver las necesidades básicas de la población y la economía se planifica con base en las necesidades sociales. Pero ¿Qué pasa cuando el socialismo es mal implementado y encima con una pésima gestión de gobierno? Fácil se genera una división social a no funcionar un sistema lógicamente la solución adecuada seria probar un cambio, pero la división se produce cuando las diferencias de opiniones dividen a los habitantes del país. Otra cosa que pasa cuando el socialismo es mal implementado las empresas privadas que mueven la producción se retiran del país mal gestionado dejando desempleados y desamparados a muchos pues lógicamente si las pérdidas son más altas que las ganancias no vale la pena seguir intentando pues la empresa terminaría en una inminente quiebra, se sabe que el socialismo es caracterizado (almenas en Cuba y Venezuela) por la expropiación que consiste en una acción en el que el gobierno se queda con la propiedad privada sin negociación ni nada por el estilo, cuando el gobierno está mal gestionado estas acciones son perjudiciales pues al regular los precios de los productos producidos por estas empresas las producciones bajan porque se generan grandes niveles de pérdidas y como el gobierno está mal gestionado no tienen el dinero para cubrir dichas perdidas.

Otros problemas que presenta una mala implementación del socialismo es la reducción de impuestos de una paga media a prácticamente nula, lo cual es uno de los mayores problemas que pasa el país, como los ciudadanos no pagan los impuestos que son absurdamente bajos, ¿que genera esto? Un déficit de producción y funcionamiento bastante grande de recursos que indispensablemente deben ser pagados pues esta es la fuente de ingresos que les da para producir, con esto me refiero al impuesto de luz, agua, aseo cañerías etcétera. Se conoce que Venezuela tiene un fuerte déficit de funcionamiento de estos recursos, el mantenimiento de maquinarias hidroeléctricas que hacen que la electricidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (61.6 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com