ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Sociales En Venezuela


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  2.803 Palabras (12 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 12

Problemas sociales en Venezuela

Los problemas sociales en Venezuela son de muy variada índole, y afectan a todos y cada uno de los estratos sociales que conforman nuestra sociedad. En Venezuela siempre han subsistido numerosos problemas sociales que vienen originándose desde siglos pasados, estos se remontan desde la colonización de 1830 en adelante. Diversos problemas vienen derivándose a pasar el tiempo debido a altos niveles de desestabilización en el país. No se han creado soluciones altamente sostenibles para una mejora. De acuerdo con lo investigado los principales problemas más destacados que abarca el país son: desempleo, el subempleo, la marginalidad, la seguridad social, la seguridad personal, la delincuencia, la drogadicción, la prostitución, el embarazo en adolescente, la educación y la contaminación ambiental.

Pero al realizar una investigación más profunda se muestran los problemas sociales que estamos atravesando en la actualidad, y con esto me refiero al año 2015, aunque no son fuentes sumamente confiables o sugeridas, describen gran parte de la realidad, no definiré cada uno de ellos pero si deben ser mencionados, entre estos se encuentran: desabastecimiento de alimentos, aumento de la gasolina aunque se encuentra en discusión ha sido un gran golpe para los ciudadanos en general, devaluación del bolívar, inseguridad (principal problema que aqueja a población), control de precios, entre muchos otros. Cabe destacar que Venezuela, un país rico en petróleo, agricultura y muchas derivaciones, va pasando por múltiples problemas sociales que no han logrado manejarse de forma eficaz como todos esperamos.

En consecuencia se generan mucha desestabilización a nivel nacional, la población entera se encuentra en un estado de supervivencia feraz, tratando cada día de que se puedan solucionar ciertos acontecimientos que solo generan fracasos para el mismo, y lo que realmente se ha intentado lograr es un equilibrio nacional pero que no ha traído soluciones.

A nivel general he abarcado un tema importante en nuestra sociedad, y no sólo en está sino también a nivel mundial, me refiero a la contaminación ambiental. Para no extenderme mucho sobre el tema, ya que es ampliamente grande la información que encontramos acerca del mismo, daré una breve definición de este y de cómo se ha ido propagando en Latinoamérica y principalmente en Venezuela.

Contaminación Ambiental

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza. La contaminación puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropogénicas) que conforman las actividades de la vida diaria.

Crisis ambiental en América Latina

América latina, con su selva del Amazonas, sus pantanales, y sus cumbres andinas, alberga la diversidad biológica más rica del mundo ya que es hogar de muchos animales y plantas que no se encuentran en otras partes del mundo. Pero, aquí como en todo el mundo, la mala administración de tierras y recursos, sumada a las presiones económicas y la contaminación, están provocando una crisis ambiental que está afectando a todo el continente.

• La deforestación por medio de la tala y quema de bosques, realizada con el objetivo de crear espacio para la agricultura y la crianza de ganado, conlleva a enormes incendios forestales que emiten grandes volúmenes de carbono a la atmósfera, acelerando el calentamiento global.

• La mala administración de las áreas silvestres permite la tala ilegal, la quema, la cacería furtiva y la destrucción de hábitats, provocando la extinción de especies, reduciendo biodiversidad irreemplazable y estropeando sistemas ecológicos vitales al trastornar cadenas alimenticias.

• La pesca excesiva, la construcción descontrolada y otras actividades económicas ponen en peligro especies claves de la fauna silvestre y contribuyen a que aproximadamente 1,000 especies se extinguen anualmente en todo el mundo.

• La mala reglamentación en cuanto a la contaminación del aire emanada por fuentes industriales, energéticas y de transporte a través del mundo, perjudica la salud humana y agrava el calentamiento global. Así también, la contaminación de ríos y mares con aguas servidas o residuales, con escurrimientos agrícolas y con desechos industriales, enferma a personas vulnerables, envenena el agua potable y mata la fauna silvestre.

• Las malas prácticas agrícolas producen la erosión del suelo, lo cual reduce la productividad, perjudica la calidad del agua y degrada la tierra.

• El impacto combinado de estas crisis locales, agravadas por el calentamiento global, conduce a sequías, inundaciones, olas de calor, elevación de la marea y derretimiento de glaciares y placas de hielo. Esto podría llevar a los sistemas naturales y las sociedades que dependen de ellos a un punto límite.

De acuerdo con lo anterior se determina que se está pasando por unas fuertes consecuencias que desarrollan catástrofes en Latinoamérica, debido a nuestros actos mal realizados. Ya dado un concepto generalizado, se interioriza el tema pero en un nivel más nacional, cómo se está desarrollando está crisis ambiental en Venezuela y de dónde proviene este problema social.

Problemas ambientales en Venezuela

Principalmente es observable la falta de cultura de la mayoría de los venezolanos, es increíble que todavía lancen distintos tipos de basuras tanto orgánicas como inorgánicas a las aceras, calles, plazas del país. Es irremediable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com