ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemáticas


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 8

PROBLEMAS DE ADOLESCENTES

• Alcoholismo

De acuerdo al director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Pedro Vela Salgado, durante los últimos cinco años los casos de niños y jóvenes alcohólicos atendidos en dicho centro han aumentado entre un 2 y un 5%.

Actualmente son 3 mil 420 los espacios en donde se expide alcohol en el municipio, esto de acuerdo al último reporte emitido por el área de Finanzas y Fiscalización.

Aunque por el momento no son muchas las licencias que se otorgan durante los últimos años, el número de niños y jóvenes que han empezado a consumir alcohol va en aumento.

Son muchos los factores que influyen para que niños decidan iniciar en este tipo de vicios, lo que vemos en los casos que atendemos es que hay gran desapego con los padres y las edades propicias, incluso en general que los jóvenes comienzan a ingerir bebidas embriagantes normalmente es de los 16 y 17 años, aunque hay casos extremos donde se da incluso antes de los 9 años. Desafortunadamente la oferta y la permisividad por parte de la familia y el fomento entre los mismos amigos han convertido a éste en un problema tanto social, como de salud pública.

En consecuencia el aumento en el consumo de alcohol en la población joven es lamentable, en un lapso de cinco años hablamos de entre los dos y los cinco puntos porcentuales de manera paulatina, lo que creo que se tiene que hacer es incrementar las medidas de prevención dirigidas hacia niños y adolescentes, y también se debe trabajar de manera intensiva en el consumo de alcohol, porque es obvio que no se va a eliminar pero podemos trabajar en la parte de ser responsables en el consumo.

El Director del CIJ señaló que los casos que se atienden tienen que ver por la mala comunicación con las familias y el rápido y fácil acceso que tienen los menores a ese tipo de droga lícita.

Hace años se inició un proyecto por parte de la sociedad civil organizada para tratar de erradicar precisamente este problema de consumo, en un proyecto llamado ‘Convivencia sin Violencia’, mediante el cual se realizaban acciones a favor de niños y jóvenes.

*Estás en Celaya / Local a.m

• Suicidio

Con motivo de la creciente problemática del suicidio en nuestra entidad el DIF Municipal trabaja para concientizar a los niños y adolescentes sobre la prevención de adicciones, consumismo, actos antisociales, suicidio, autolesiones y otros riesgos, a través del programa PREVERP con pláticas, talleres o conferencias.

Al encabezar la conferencia “Prevención contra el Suicidio” que se llevó a cabo en la Telesecundaria No. 146 ubicada en la Colonia Del Bosque, la psicóloga Sandra Mandujano subrayó la importancia de mantener una buena relación y constante comunicación en el seno de las familias, ya que una de las principales causas que genera éste fenómeno se da por la desintegración familiar.

En DIF se está trabajando prevención con adolescentes que viven desintegración familiar y carencia de valores. “Cuando se requiera, y si está en nuestras manos, damos seguimiento o cuando sobre pasa nuestra posibilidad canalizamos a la instancia adecuada o alguna asociación que nos pudieran ayudar en atención a los menores”, finalizó la psicóloga. Actualmente el programa “PREVERP”, del DIF municipal se lleva a cabo para aproximadamente 550 alumnos de los 12 grupos de tercer grado en los turnos matutino y vespertino de la escuela secundaria Técnica No. 3 con una serie de pláticas y talleres contra el suicidio y otras amenazas que atentan contra su calidad de vida.

Para solicitar este tipo de atención puede llamar al 61 2 16 36 ó 61 2 41 70 de lunes a viernes de 8 am a 3 pm ó acudir a DIF blvd. A.L.M. 904 ote.

• Tabaquismo

En el marco del Día Mundial Contra el Tabaco, los integrantes del Comité Municipal contra las adicciones coincidieron en decir que en Celaya existe un grupo interdisciplinario para ayudar en el aspecto físico, espiritual y mental a aquellas personas que han adquirido el hábito de alguna adicción como lo es el tabaco. Esto luego de que el problema va en aumento puesto que en Celaya se tienen registro de personas que inician probando un cigarrillo desde los nueve años de edad.

Los integrantes del comité municipal, licenciada Verónica Garibay, la doctora Elizabeth Arrollo, así como el director del Clamor en el Barrio, Domingo Farías, explicaron en el programa de Tiempos Políticos número 643 que el problema se vuelve cada vez más grave debido al vacío existencial que sienten muchos jóvenes y que los lleva a la adquisición de adicciones de drogas más fuertes al tabaco. Los especialistas dijeron que el tabaco es el inicio del consumo de drogas, ya sea jugando o tratando de sentirse mayores.

Si los padres fuman, es muy fácil que los hijos sustraigan un cigarro a fin de llevárselo a la escuela, lo que en ocasiones incita al consumo de otras sustancias nocivas como la cocaína, entre otras drogas sintéticas.Verónica Garibay, Elizabeth Arrollo, así como Domingo Farías, explicaron en un 60 por ciento los fumadores son jóvenes, aunque no especificaron cuanto de ellos ya son considerados como adictos al cigarro.

El dejar de fumar no es un acto solo de voluntad, sino que es necesario que entre un equipo de salud para ayudar al paciente, esto luego del consumo de un sinfín de sustancias que contiene el humo del cigarro y que produce alteraciones cardíacas, de presión, secreciones, alteración gástricas entre otros síntomas.

Tras diagnósticos comunitarios, los especialistas dedujeron y reconocieron que el problema de adicciones ha crecido fuertemente en el municipio ya que incluso hay niñas ofrecen su cuerpo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com