ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios en las Universidades y en la educación en el “Proceso de Reorganización Nacional”


Enviado por   •  14 de Abril de 2021  •  Monografías  •  4.421 Palabras (18 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 18

Título: Cambios en las Universidades y en la  educación en el “Proceso de Reorganización Nacional”

Apellido y Nombre: Facundo Duhagon

Curso: 5to Ef.

Materia: Política y Ciudadanía

Docente: Alejandra Bárcena

Año: 2020

INTRODUCCION:

En el siguiente documento tratare  a desarrollar un tema de gran interés personal y es la Educación durante la dictadura del 24 de marzo de 1976 que finaliza 10 de diciembre de 1983.

Para poder abordar el tema propuesto analizare  las medidas más relevantes de los Ministros de Educación que pasaron por el mando del ministerio de educación. Antes de comenzar a hablar directamente de educación expliquemos que sucedia y quienes tenían el mando del poder, y cuales eran sus valores para ver si podemos llegar a comprender el por que de cada uno de sus accionares, también veremos sus efectos y si fueron todas sus decisiones erróneas o solo algunas.

Para empezar tendremos que saber que el 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas derrocaron al gobierno de la presidenta María Estela Martínez de Perón.  El golpe derrocó a todas las autoridades constitucionales, nacionales y provinciales, imponiendo en su lugar una Junta Militar integrada por los tres comandantes de las FF.

Este nuevo gobierno tenia como discurso oficial proponía un estado occidental, moderno, eficiente, que promovían políticas económicas de mercado libre y el intento de instauración de una sociedad moderna de consumo; que se encontraba en clara contradicción con la defensa de una cultura tradicionalista basados en la figura de la familia, el ser nacional y los valores de la moral cristiana, marcado por claros aspectos totalitarios de sus regímenes con claros rasgos xenófobos, antisemitas y falta de respeto por las normas constitucionales, elemento fundamental a cualquier estado moderno. Valores que se verán reflejados en montones de decisiones que tomaban. Acorde con las políticas de modificación estructural de la sociedad, la educación en general y la universitaria en particular, era vista como uno de los objetivos de cambio estructural primarios, que además de promover un tipo de sociedad jerarquizada, liberal y dependiente; alejara a los jóvenes de las influencias externas contaminantes de la subversión marxista.

Vamos a comenzar con:

Las universidades, para comenzar a hablar debemos saber que la mayoría de los gobiernos del siglo xx siempre tenían períodos en los que se desplegaban fuertes tensiones entre, por un lado, las autoridades gubernamentales y los funcionarios estatales y, por otro lado, los profesores, científicos y estudiantes universitarios. Al analizar la historia de esas relaciones se evidencia que los años 1974 a 1983 comprendieron el período en que se impusieron mayores restricciones a la autonomía universitaria y se practicó sistemáticamente el ejercicio de la violencia sobre sus autoridades, profesores, investigadores, estudiantes, graduados y empleados, muchos de los cuales fueron objeto de exoneraciones, exilio o se contaron entre las personas asesinadas o “desaparecidos”, primero por el accionar de organizaciones armadas como la Triple A entre 1974 y 1976 y, luego, por el terrorismo de Estado de la última dictadura.

Las universidades argentinas fueron vistas como ámbitos claves de formación de dirigentes y resultaron intervenidas varias veces a lo largo del siglo XX (1930, 1943, 1946, 1955, 1966, 1976). Cada intervención del Poder Ejecutivo Nacional tenía entre sus objetivos principales desplazar a rectores y profesores, y expulsar a estudiantes que no fuesen afines con el régimen de ese momento. Sin embargo, los estudios coinciden en señalar que fue durante el período democrático del tercer peronismo (1973-76) y, particularmente, a partir de la sanción de una nueva Ley universitaria en 1974 y con la última dictadura o “Proceso de Reorganización Nacional, cuando se impusieron las mayores restricciones a la autonomía universitaria y se practicó sistemáticamente el ejercicio de la violencia sobre sus autoridades, profesores, investigadores, estudiantes, graduados y empleados, muchos de los cuales fueron objeto de exoneraciones, exilio o se contaron entre las personas asesinadas o desaparecidas, primero por el accionar de organizaciones paraestatales como la Triple A entre 1974 y 1976 y, luego, por el terrorismo de Estado que elevó sustancialmente el número de víctimas

A partir del golpe del 24 de marzo de 1976, las políticas diseñadas para la universidad desde el Ministerio de Cultura y Educación, se concentraron en el control ideológico y la represión hacia las personas, la prohibición de autores, editoriales y contenidos de diferentes tipos de textos .En base a un diagnóstico que afirmaba que existía un “excesivo” número de universidades y alumnos, se plantearon medidas para reducir la matrícula por medio de la restricción al ingreso con la implementación de los cupos y exámenes eliminatorios, el arancelamiento de diversos trámites administrativos y la supresión o fusión de casas de estudios, Facultades y carreras El resultado fue una disminución significativa de la matrícula estudiantil en las universidades más antiguas y ubicadas en los grandes centros urbanos, y un leve pero sostenido aumento en las privadas. En un contexto de disminución del presupuesto, se desplazó la investigación hacia ámbitos extra-universitarios, resignando su calidad, particularmente en el área de las Ciencias Sociales. La sanción de una Ley universitaria en 1980 que, entre otras cosas, instauró el arancel y la organización de concursos docentes, no hizo más que profundizar la crisis, en un contexto de creciente desprestigio del gobierno dictatorial .

Podemos ver que aplicaron una feroz política represiva donde intervinieron 26 universidades, se cerraron 96 carreras universitarias; se estipuló un sistema de vacantes que redujo el ingreso en un 25% en promedio en todas las universidades públicas, y se redujo el presupuesto universitario en un 45%.

Las casas de estudios fueron distribuidas entre las distintas fuerzas militares y sus primeros interventores fueron oficiales que luego dejaron su lugar a civiles de extrema derecha. La reestructuración del conjunto del sistema universitario se llevó a cabo mediante desapariciones y asesinatos de estudiantes y profesores. 21 En mayo de 1976 fueron separados de sus cargos más de cien docentes de la universidad nacional del litoral, trescientos entre docentes y no docentes en Córdoba y doscientos en la universidad del Sur. El control político e ideológico llevó a la modificación de los planes de estudio de casi todas las carreras, pero afectó especialmente a algunas disciplinas que los militares identificaban como lugares de “penetración ideológica subversiva”. Esto afectó a las carreras universitarias de las ciencias sociales y humanas cerradas, además de psicología, se encontraban las carreras de sociología, antropología, y principalmente trabajo y asistente social Carreras completas fueron suprimidas: la de cinematografía en La Plata y los profesorados de humanidades, matemática, física y química en la del Sur. Las carreras de psicología fueron suspendidas en La Plata, Tucumán y Mar del Plata. En 1979 fue suprimida la Universidad Nacional de Luján

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)   pdf (103 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com