ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sonre El Proceso De Reorganización Nacional Y Los Aportes De Hannah Arendt


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo sobre el último gobierno cívico militar en la Argentina (1976-1983) sobre la base del texto “Los Orígenes del totalitarismo” de Hannah Arendt.

El último proceso cívico militar en nuestro país tuvo como principal objetivo la reorganización nacional mediante la utilización de políticas de terror con instrumentos del Estado. Así como lo afirma Hanna Arendt el totalitarismo es una nueva forma de gobierno que en mano de la Junta Militar se expreso con sus particularidades en la Argentina y en la mayoría de los países de América del Sur en este periodo de tiempo.

Podemos sostener que el totalitarismo es la forma que adopta este gobierno militar ya que se diferencia con otras formas de opresión política en el desarrollo de nuevas instituciones política y en la destrucción de las tradiciones sociales, legales y políticas del país. Esto en la Argentina se ve reflejado en la supresión de las organizaciones partidarias, en la prohibición de las huelgas y hasta con el objeto de búsqueda de culminación de la organización de la clase obrera. Podemos incorporar aquí mismo el cese de las actividades legislativas, la delegación de las funciones policiales en las figuras del ejército y el control total de los órganos del Estado por parte del gobierno militar derrocando las autoridades de las provincias y destituyendo a los miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Si hablamos de nuevas instituciones políticas debemos nombrar la constitución de la Comisión asesora legislativa, la jura de nuevas autoridades en la Corte Suprema de Justicia y la creación de Centros Clandestinos de detención y tortura de personas.

El proceso de reorganización social planteado por los militares encuentra razón de ser en el desorden y vicio social en el que se encontraba el país con organizaciones parapoliciales como la triple a o organizaciones guerrilleras como los montoneros o la ERP que eran parte del escenario político y de protesta social del momento. Junto con la existencia de un Estado interventor en lo económico y social la Junta Militar instaura una dictadura encontrando sus cimientos en la ley de la historia. Una historia en donde la fuente de autoridad militar en el poder recibe su legitimación como garante de la organización social que la sociedad necesitaba.

La utilización del terror

El eje vertebrador del gobierno militar ten esos años es la utilización metodológica del miedo y el terror en el control social y político. Hablar de terrorismo de Estado es afirmar que entre los objetivos militares se encontraba la idea de instaurar en la sociedad la cultura del miedo y del silencio como forma de obtener obediencia.

Si bien Hannah Arend sostiene que para la instauración del terror es necesaria una relación de sociedad de masa con un líder que no se presenta en el caso argentino al no existir un líder conductor del movimiento totalitario, la sociedad de masas está vigente con anterioridad al proceso. Junto con ello se presentan un conjunto de particulares que propician la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com