ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de Legislación


Enviado por   •  31 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  5.030 Palabras (21 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

I.P.N.

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION”

ESCA

Unidad: Tepepan

DERECHO FISCAL

DOCENTE: López Gonzales Carlos Rene

“El proceso Legislativo”

(la ley)

Integrantes:

Doroteo Vilchis Melany Vianey

García Argote Danea Carolina

Noguerón Cárdenas Tzahacil Alejandra

Obregón Camacho Amy

Rangel Camacho David Miguel

Suarez Sánchez Edson Benjamín

Zamudio Sánchez Juan Carlos

2NV2

INDICE:

INTRODUCCION        3

DESARROLLO        3

PROCESO DE LEGISLACION        7

1.        Iniciativa:        8

2.        Discusión        10

3.        Aprobación        13

4.        Sanción        13

5.        Publicación        14

6.        Vigencia        15

BIBLIOGRAFIA        18

INTRODUCCION

Es basta la información que existe acerca de las leyes en general, pues es un arte que debe saber llevarse acabo de una forma mas estipularía desde un punto inicial de lo que son, como infiere en las personas pertenecientes a la nación y a todos aquellos externos que tengan interés en hacer una visita a nuestro país. Teniendo un conocimiento inaugural de por lo menos la forma en la que se crea una ley en nuestra patria (Estados Unidos Mexicanos).

DESARROLLO

Al tener la claridad necesaria en la explicación de un tema, se contestan incluso hasta dudas que no se habían planteado desde el inicio, cuestiones que pudieron haber existido después, si no se manejaba una claridad absoluta desde la explicación inicial.

Las leyes son los instrumentos establecidos por una autoridad mayor que a través de ellos se dan los preceptos necesarios para mantener un orden o regular la convivencia en una sociedad civilizada, viéndose de una forma mas jurídica, se podrían catalogar como una norma o conjunto de ellas que va a imponer una conducta, alguna obligación, actividad o tarea que nos ayudara a fijar ciertos limites dentro de lo permitido y lo no permitido, siendo así ya mencionado, el objetivo de estas es buscar un orden en la convivencia social de la población dentro de una nación.

Estas son tan diversas en su disposición, que algunas están referidas a hechos, fenómenos, estados de animo, conductas posibles, propiedades, objetos, entre  otros, viéndolo desde un punto particular donde casi todas las situaciones que tengan acción de las personas (desde el acto de nacimiento hasta el deceso), están dentro del margen de las leyes; ya viéndose de una forma mas especializada, pueden llegar a aspectos delicados que involucran la libertad o el destino de un bien de quien ejecute u omita la conducta que se sancione por ellas, convirtiendo así en un dinamismo muy amplio la evolución de una vida en sociedad, que cada momento se necesita regular en todos los aspectos en un panorama muy diversificado, no solo en cuestión de los resultados de descubrimientos científicos y técnicos, si no también en las formas nuevas que pudiesen nacer en la conducta de las personas. Viéndose ahí la necesidad de una claridad total y precisión al momento de ser redactadas las normas jurídicas para que no se susciten dudas e injusticias a la hora de su aplicación.

Las normas o leyes que son promulgadas dentro de la nación, a partir de una iniciativa de ley que pasa por la Cámara de Senadores y Diputados para ser aprobada, están sujetas a 3 principales atributos esenciales, la bilateralidad, imperatividad, y coercibilidad, siendo un proceso de 6 etapas para su ejecución (iniciativa, discusión, aprobación, sanción, publicación, iniciativa de vigencia).

La “bilateralidad” dentro de las normas jurídicas (leyes) tiene como objetivo la cualidad que tienen las mismas de generar un lazo entre dos individuos físicos o morales, donde una de las partes esta obligada a responder a la imposición de deberes correlativos de facultad, concesión o reconocimiento de la correlatividad de las obligaciones que se estipulen (parte pasiva/parte obligada).

La “imperatividad” está referida a la sobre posición enzima de la voluntad del individuo cuya conducta sea causante, indiferentemente a que la voluntad de este pudiera no respetar la ley.

La “coercibilidad” esta basada en la disposición que el Estado goza de poder imponer una sanción de parte del órgano correspondiente, si es que el imputado no lo hace de forma voluntaria.

De esta forma, ya teniendo una base solida sobre lo que son y como se constituyen, podemos entender de una forma mas objetiva como nos podrían afectar a nosotros los nativos de esta nación y a aquellos que deseen ingresar al país.

Tomando en cuenta que las leyes lo que buscan es establecer un orden dentro de la convivencia social, protegiendo los derechos humanos y haciendo una labor de igualdad dentro de la nación, es importante tomar en cuenta lo que se menciono acerca de que todas nuestras actividades están basadas en ellas, mostrando lo permitido y lo no permitido dentro de el territorio nacional, estas leyes se dividen en diversas clasificaciones, que servirá para poder establecer un orden dentro de las mismas.

Las leyes se pueden recopilar o codificar en cuestión general o en una rama del derecho en particular, dividiéndose en libros, así como los códigos, también se puede encontrar leyes por su expansión o complejidad de las materias que se están regulando, ejemplo: la Ley General del Trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)   pdf (281.4 Kb)   docx (94.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com