ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Sumarisimo En El Codigo Procesal Civil Y En La Legislacion Comparada


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  14.922 Palabras (60 Páginas)  •  2.872 Visitas

Página 1 de 60

.

PRESENTACIÓN

El presente trabajo, trata sobre el PROCESO SUMARÍSIMO EN EL CODIGO PROCESAL CIVIL Y LA LEGISLACIÓN COMPARADA, y está hecho con arduo esfuerzo y dedicación para brindar un eficaz apoyo para todos los estudiantes y estudiosos interesados en los temas relacionados con la carrera de Derecho, en el cual van a poder encontrar respuesta a las interrogantes frecuentes ocasionadas por las defensas previas.

Para la elaboración de este trabajo, hemos recurrido a bibliografía especializada, y también a algunos estudiosos del derecho que con sus aportes doctrinarios han contribuido a engrandecer y perfeccionar nuestro trabajo.

Al realizar nuestro trabajo, hemos tratado de procurar que el lector lo entienda con facilidad y no le resulte un tanto tedioso el tema al leerlo.

Esperamos haber logrado un conocimiento claro y preciso de este tema, y así poder transmitir a nuestros compañeros tal conocimiento sobre este fundamental tema como es el Proceso Sumarísimo.

INTRODUCCIÓN

Para la elaboración del presente trabajo, el grupo ha creído conveniente dividirlo en 2 capítulos; siendo esto así: En el Capítulo I: “El Proceso Sumarísimo en el Código Procesal Civil Peruano”, detallamos la definición de este proceso, la competencia por la vía sumaria, casos de procedencia, características del proceso sumarísimo según el Decreto Legislativo 1070, competencia por razón de grado y cuantía, la postulación en el proceso sumario, el emplazamiento y sus plazos, inadmisibilidad e improcedencia de la demanda, las excepciones, defensas previas y cuestiones probatorias, la audiencia única, el tramite del proceso sumarísimo, casos en que no procede el proceso sumarísimo; el proceso sumarísimo en el jugado de paz letrado, mecánica procesal del proceso sumarísimo ante el juez de paz letrado; el proceso sumario en el juzgado de paz, la determinación de la cuantía, etapas del proceso en el juzgado de paz, procesos que son competencia de los juzgados de paz, mecánica procesal.

Ya en el Capítulo II: “El Proceso Sumarísimo en la Legislación Comparada” el grupo ha tenido a bien desarrollar lo que es: “El proceso sumarísimo en el código de procedimiento civil chileno”; aquí conoceremos el concepto de proceso sumario, sus características, campo de aplicación: situación general, situación especial; los casos que proceden por esta vía; a las cuestiones que se susciten sobre constitución, ejercicio, modificación o extinción de servidumbres naturales o legales y sobre las prestaciones a que ellas den lugar, los juicios sobre cobro de honorarios, los juicios sobre remoción de guardadores y a los que se susciten entre los representantes legales y sus representados, tramite del proceso sumario: periodo de discusión, demanda, notificación de la demanda, ampliación de la demanda, audiencia, concurrencia e inconcurrencia de la partes, periodo de prueba, periodo de fallo o sentencia, incidencias en el proceso sumario.

También en este capítulo desarrollaremos “El proceso sumarísimo en el código procesal argentino”, y aquí hemos acudido al Código Procesal Civil Argentino, que comprende al proceso sumarísimo en su Título III, artículos 486 al 498 donde desarrollaremos principalmente, el trámite del proceso sumarísimo.

JUSTIFICACIÓN

Nuestro grupo ha tenido a bien desarrollar este tema, teniendo como principal finalidad contribuir al enriquecimiento de saberes por parte de todos nuestros compañeros universitarios y público en general, así sabemos que el proceso sumarísimo es un proceso contencioso de muy corta duración, son los de tramitación breve, por lo tanto, la vía procedimental a seguirse debe ser rápida, para así poder obtener una rápida solución del litigio, por ser derechos básicos los que se reclaman. Asimismo, Este proceso fue diseñado para que en un plazo máximo de 25 días aproximadamente de diligencias, contados desde la demanda se pudiera obtener la sentencia correspondiente. Se caracteriza entonces por las aludidas limitaciones procesales, la reducción de los plazos (que son los más cortos con relación a los demás procesos contenciosos) y por la concentración de las respectivas audiencias, en una sola, comúnmente llamada audiencia única, en la que además, tendrá lugar el dictado de la sentencia, a no ser que, de modo excepcional, el juez reserve su decisión para otra oportunidad. De esta manera esperamos contribuir, como decimos precedentemente, en el aprendizaje de conocimientos acerca de este importante proceso. Es entonces que presentamos este trabajo.

OBJETIVOS

1. Objetivo General:

• Aanalizar la importancia del proceso sumarísimo y de sus plazos aplicables en el proceso civil.

2.2. Objetivos Específicos:

• Identificar las diferencias proceso sumarísimo en la legislación nacional y comparada.

• Aprender algunas cuestiones importantes en lo referente al trámite de las pretensiones en el proceso sumarísimo.

CAPITULO I

PRECESO SUMARISIMO EN EL CODIGO PROCESAL CIVIL

1. DEFINICIÓN DE PROCESO SUMARISIMO 2. COMPETENCIA POR LA VÍA SUMARIA 3. CASOS DE PROCEDENCIA 4. CARACTERISTICAS DEL PROCESO SUMARÍSIMO DE ACUERDO AL D.L. 1070 5.COMPETENCIA 6. GENERALIDADES 7. EL EMPLAZAMIENTO Y SUS PLAZOS 8. INADMISIBILIDAD E IMPROCEDENCIA DE LA DEMANDA 9.LAS EXCEPCIONES, DEFENSAS PREVIAS Y CUESTIONES PROBATORIAS 10. AUDIENCIA ÚNICA 11. TRÁMITE 12. PROCESO SUMARÍSIMO EN EL JUZGADO DE PAZ LETRADO 13. EL PROCESO SUMARISIMO EN EL JUZGADO DE PAZ

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (97.1 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com