ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El propósito central de este trabajo consiste en indagar las consecuencias del avance del proceso de integración del norte del continente americano sobre la legislación laboral mexicana


Enviado por   •  19 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  2.854 Palabras (12 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 12

CARATULA

Universidad Autónoma Del Carmen

Ciencia socio Económicas

Jason Fabio Moran Rodriguez

Maestro: Moises Frutos

Tema de Tesis

EL Impacto del Tratado de Libre Comercio de America Del Norte

En lo Laboral


Introducción

Los tratados comerciales, desde el pasado, han sido festejados entre los Estados para satisfacer varias necesidades, asimismo, para extender  las riquezas locales de las partes. MEXICO no ha estado ajeno a la conmemoración de estos tratados, comenzando un vínculo económico con Estados Unidos hace más de 2 décadas, ha aprobado un tratado de libre comercio con EEUU, el cual se distingue por añadir un capítulo laboral, lo cual es muy preciado al ser el primer tratado que tiene el ámbito laboral.


I.- Enunciado general del tema.

El propósito central de este trabajo consiste en indagar las consecuencias del avance del proceso de integración del norte del continente americano sobre la legislación laboral mexicana, tanto en lo que se refiere a su mayor efectividad. Al respecto se analizan las características del instrumento trilateral asi como las propuestas complementarias de alcance laboral.

Los tratados de libre comercio firmados en los últimos años por diversos países latinoamericanos aceptan algunos derechos laborales importantes, con el objetivo de eludir la competencia desleal basada en la disminución de la defensa al trabajo. Esta tesis analiza detalladamente el impacto efectuado con ello: cuál ha sido su aplicación, cómo han funcionado y qué influencia han tenido sobre las condiciones concretas de trabajo. Además, indaga hasta qué punto la inclusión de cláusulas laborales permitirá reforzar la escasa efectividad de tales derechos en los ordenamientos jurídicos internos.

Antecedentes

En la década de los 90’s se consolidaron varias formas de integración económica.

El sistema comercial multilateral da respuesta a la creciente necesidad de los países, de establecer normas generales para regular sus respectivas relaciones comerciales internacionales. En su momento se espero una activación económica para los países miembros de dicho tratado, ya que se eliminarían las barreras comerciales entre los mismos. Aunado a la globalización de los bloques comerciales, surgió también la necesidad de proteger a los trabajadores en las empresas globales antes mencionadas. Una de las estrategias más utilizadas en la protección de estos derechos fue la creación de sindicatos. El sindicato no es solo una organización para representar al trabajador, sino que es un agente social en un sistema de las relaciones laborales. (Díaz.)

II.- La fase exploratoria (estado del arte).

Una de las dimensiones más afectadas por la liberalización es el mundo del trabajo ya que los ajustes de competitividad en los mercados económicos repercuten fuertemente en los niveles de empleo, en la especialización del empleo y también en el estándar en la calidad del empleo en los países. Al participar México de un mundo globalizado y para poder competir y exportar, debe participar de normas de comportamiento internacionales que apuntan a lograr mayor justicia y desarrollo de los países participantes de esta aldea global. Es así como México participa y es miembro de comunidades como la de los países que se suscriben a respetar las normas internacionales del Trabajo, dictadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Justamente, el actual Tratado de libre Comercio con Estados Unidos firmado el año 1994 exige a México, que el país se comprometa a respetar los acuerdos firmados con la OIT.

III.- Definición y planteamiento del problema de investigación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde de la entrada de los Tratados de Libre Comercio. Se ha tratado de realizar que al comenzar en vigencia este Tratado de ciertos beneficios enfocados en el sector económico, posteriormente en el ámbito laboral  aprovechando esta relación económica. El TLCAN (por sus siglas en inglés) incluye una lista de derechos laborales: a) Derecho de asociación, b) Derecho a organización y negociación colectiva, c) La prohibición de cualquier trabajo forzoso u obligatorio, d) Una edad mínima para empleos de niños y la prohibición de las peores formas de trabajo infantil, e) Condiciones de trabajo aceptables a salarios mínimos, horas de trabajo, seguridad y salud ocupacional. Las obligaciones contenidas en el capítulo establecen disciplinas relacionadas en la legislación laboral, a fin de garantizar el respeto y la protección de los derechos laborales de los trabajadores dentro de la relación comercial, siendo esta la razón por la cual se incluye un capítulo laboral en el mencio (López) nado tratado, el desarrollo del proceso depende de la voluntad política de la institucionalidad laboral del país de hacer cumplir la legislación laboral; esto será determinante para mejorar las condiciones de la población trabajadora.

 (López)

Como se observa en la lista de los derechos laborales internacionalmente reconocidos, éstos son muy limitados en comparación a la totalidad de derechos que integran el Código de Trabajo, y que por lo tanto quedan al margen del capítulo laboral del Tratado de Libre Comercio, los derechos que incluye este en sus normas internacionales.  Lo que se pretende manifestar es que los gobiernos pueden fácilmente modificar o debilitar los derechos laborales que no forman parte de la lista, a fin de promover el comercio y la inversión, ya que solamente se hace referencia a no reducir los estándares laborales de los derechos reconocidos internacionalmente.

De esta manera es el gobierno el responsable de garantizar el mejoramiento de las condiciones y el cumplimiento de los derechos laborales establecidos en la Constitución de la República y en la legislación secundaria, esto se realiza a través de acciones, programas y políticas; orientadas en estrategias en torno a las transformaciones necesarias en la institucionalidad laboral, a fin de potenciar el poder de incidencia de las mismas organizaciones y velar porque el ente responsable de la legislación laboral cumpla sus funciones.

(mosquera, 2008)

En caso de controversias, el tratado de libre comercio incluye en el capítulo XX, soluciones de controversias en casos que haya incumplimiento o una disputa dentro del tratado o el capítulo laboral, en consecuencia se aplicara el mecanismo de solución de controversias, descrito en dicho capítulo, en el cual contiene algunas disposiciones que en particular se refieren al tema laboral como excepción al procedimiento general, esto en razón a la protección y el cumplimiento de los derechos de los trabajadores reconocidos internacionalmente. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (263.3 Kb)   docx (30.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com