ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de Listas de Espera en Chile


Enviado por   •  14 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.259 Palabras (18 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

 

Redacción y Expresión en Español[pic 2]

Proceso de Registro de Listas de Espera en Chile

        

Constanza  Belén López Calderón

     Universidad de Valparaíso.

     Facultad de Ingeniería.

     Escuela de Ingeniería Biomédica.

     Ingeniería Civil Biomédica.

     Valparaíso.

     2015.

RESUMEN

        La existencia de listas de espera para el acceso a determinados servicios de salud es un problema frecuente en los sistemas de salud públicos en Chile, con independencia de su modelo de organización, de gestión o de financiación; esto debido a la alta demanda de pacientes en espera y la poca o nula existencia de procesos formalizados y herramientas de apoyo para su gestión, seguimiento y control.

        Si bien, en nuestro país se han formalizado normas y modelos para generar un proceso de gestión de listas de espera fortalecida con un sistema de información,  esta situación sigue su tendencia  al  alza en el sector público.

Palabras Claves: Chile, Listas de Espera, Normas, Proceso.


INTRODUCCIÓN

        La formación de listas de espera es un fenómeno que ocurre cuando la demanda efectiva de un servicio excede a la oferta efectiva. Dicho fenómeno se involucra cuando los recursos establecidos necesitan ser incorporados para dar servicio a un elevado número de trabajos o clientes.

         Las listas de espera son parte del funcionamiento normal de cualquier sistema de salud, especialmente cuando son financiados con fondos públicos. Los sistemas de salud están entre las organizaciones más complejas que existen en las sociedades modernas, y los crecientes costos de la salud llevan los gastos de éste sector a ser cada vez más importantes, en términos de participación en la actividad económica.

        

        Dentro de los factores que intervienen en la definición de las listas de espera en el ámbito sanitario, nos encontramos con las políticas de acceso, los determinantes médicos de la salud y también los no médicos, los demográficos, los cambios tecnológicos, el surgimiento de nuevos patrones de enfermedades y las expectativas de los pacientes. A su vez, también influye la capacidad del sistema, conformado tanto por los recursos humanos y físicos, el número de camas, de pabellones, equipamiento, etc.; y se debe tener en cuenta la administración, tanto clínica como operacional de los recursos, productividad, protocolos, servicios claves de atención, entre otros.

        En Chile la gestión de listas de espera se institucionalizó sobre la base del Plan de Garantías Explicitas en Salud (GES), impulsado en el marco de la reforma de la salud desde 2005. Se han creado y alimentado bases de datos y repositorios de información de listas de espera, que desde entonces han implicado la adopción de estrategias y planes de acción. El mismo Ministerio de Salud Pública anunció como meta de gestión del año 2011 el término de la listas de espera del Plan de Garantías Explicitas en Salud, la cual registraba a comienzos de 2010 más de 380.000 personas en listas de espera por patologías consideradas en este plan  (Mañalich J. , 2010). Esta meta anunciada como cumplida por parte del ministerio a fines de noviembre de 2011, implicaba no tener pacientes en listas de espera en todos los prestadores de la red pública de salud. Sin embargo, aún existe lista de espera contempladas en patologías no GES,  en la cual hoy en día existe un manual generado por el departamento de información del Gobierno de Chile con el fin de generar una propuesta de la cadena de valor necesaria para que el proceso de registro cuente con la correlación esperada, referentes indispensables, controles de integridad y validaciones que permitan generar información confiable, oportuna y consistente tanto para la lista de espera de Consulta Nueva de Especialidad como de Intervención Quirúrgica.

        A continuación, en este artículo se presenta  cómo se lleva a cabo este proceso en nuestro país, en base a las patologías no GES  y a su vez,  la visualización de las limitaciones que dicho proceso posee.


METODOLOGÍA

        Para el desarrollo del artículo, la metodología utilizada fue la de investigación de literatura.

        Dicha metodología está encaminada a profundizar el conocimiento de un proceso, mediante un acercamiento formal a las producciones intelectuales en el tema en cuestión. A su vez, clarifica las ideas, de manera de poder afinar, delimitar, y enfocar el tema desde la perspectiva escogida.

        Los pasos para iniciar la elaboración de la investigación son:

  1. Tener claro el tema específico del cual se va a investigar.
  2. Identificar los descriptores de búsqueda, que generalmente son los conceptos claves de la investigación, aunque pueden evolucionar conforme se avanza en el proceso de clarificación temática y del enfoque.
  3. Buscar y recopilar la información. Para ello, se utilizará documentos que se derivaran de la búsqueda online.
  4. En la información disponible de las fuentes de investigación se debe tener un criterio para seleccionar lo que verdaderamente sea más compatible al tema de investigación de interés.
  5. Leer los textos seleccionados.
  6. Generar el artículo, describiendo de manera clara y realizando de manera sistemática la información seleccionada de los documentos.

LISTA DE ESPERA EN CHILE

Sistema de Salud Público en Chile

        El sistema Público de Salud, desde su perspectiva estructural y estratégica, está conformado por el Ministerio de Salud, la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST), el Fondo Nacional de Salud (FONASA), el Instituto de Salud Pública (ISP), la Superintendencia de Salud, la Subsecretaria de Salud Pública y sus Secretarías Regionales Ministeriales, la Subsecretaria de Redes Asistenciales y por los Servicios de Salud.  (S.A., LOGRA, 2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (386 Kb)   docx (238.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com