ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Administrativos


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  3.179 Palabras (13 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 13

ESQUEMA

Introducción.

1- Definición de organización.

2- Proceso de organizar.

3- Principios de organizar.

4- Importancia de la organización.

5- Técnicas de la organización.

6- Manuales y definición.

7- Tipos de organización.

8- Importancia organigrama.

9- Definición.

10- Tipos.

11- Símbolos y referencias.

Conclusión.

Bibliografía.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene la finalidad de brindarnos conocimientos sobre la organización, principios, técnicas, organigramas, ya que para llevar una buena administración es necesario saber algunos métodos o pasos a seguir para asegurar al máximo el funcionamiento de una empresa.

Lo primordial que debemos tener en cuenta es a que se refiere cuando se habla de organización y métodos ya que si no se tiene muy claro este concepto no se puede llevar a cabo este tipo de procedimientos, una definición muy sencilla es que se encarga de estudiar, analizar, ordenar y clasificar, los problemas de estructura y procedimientos, para dar como resultado una mayor eficiencia, eficacia y productividad a las actividades de cada departamento, a través de nuevos y mejores sistemas.

El trabajo que se verá a continuación nos aporta más información sobre este tema, como el propósito, las funciones que realiza, las características que debe contener los análisis y mucha más información de interés para tener en cuenta en un momento dado.

1- Definición de Organización:

Una organización es un grupo social compuesto por personas, tareas y administración que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes o servicios o normativas para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno, y así poder lograr el propósito distintivo que es su misión.

Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización sólo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común. Es un conjunto de cargos con reglas y normas de comportamiento que han de respetar todos sus miembros, y así generar el medio que permite la acción de una empresa. La organización es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos.

2- Proceso de organizar:

Conjunto de pasos parcialmente ordenados para alcanzar un objetivo dentro de la organización. La transformación desde un estado hacia otro, por medio de agentes coordinados, con el propósito certero de lograr estos objetivos, son derivados de la responsabilidad del encargado del proceso.

Ejemplo: Un Juego de basquetbol es el establecimiento de roles, relaciones, autoridades y responsabilidades, con el objetivo de operar con la eficiencia y eficacia requeridas para alcanzar los objetivos.

Lo que se espere de un proceso de organización es disponer de una estructura organizativa a través de la cual los individuos cooperan sistemáticamente para el logro de objetivos comunes.

Procesos significativos

Dentro de estos procesos organizacionales podemos encontrar aquellos que son más significativos los que influyen de manera mas patente en los empleados.

Motivación: La motivación es la gasolina del cerebro, esta crea la necesidad para luego tener el impulso y lograr el fin.

Comunicación: Debe fluir en forma vertical, descendente (del líder al trabajador) y ascendente (del trabajador al líder). Estos a través de un control de flujos.

Liderazgo: No se mide por la capacidad o habilidad en si misma, sino por el influir, Estatus, Claridad en lo que quiere, lealtad y sinceridad por parte del líder.

Trabajo en equipo: Trabajar complementando su dotes y habilidades individuales por lograr una meta en común dentro de la organización y aquellos objetivos trazados a cada integrante.

Sus niveles

• Institucional Establecimiento de la Visión y elaboración de Estrategias.

• Intermedio Transformación de las estrategias en programas de acción. Interacción entre un componente ligado a la incertidumbre (externa) y un componente orientado a la certeza y a la lógica (nivel operacional)

• Operacional Ejecución cotidiana y eficiente de las tareas de la organización.

Para realizar un proceso de organización su estructura debe ser de un carácter tal que muestre los cargos, sus relaciones, mecanismos de coordinación y control de los miembros de la organización. Además deben figurar los niveles de autoridad y de responsabilidad. En el proceso de organización participan los sistemas; para ello vamos a definirlos: Procesos, procedimientos y mecanismos de resolución de conflictos. Se basa en el establecimiento de métricas para evaluación de resultados. A su vez identifica los criterios de asignación de recursos. El objetivo de la estructura es de servir como ayuda en el cumplimiento de los procesos de negocios de la organización, en todos sus niveles.

3- Principios de Organizar:

 Autoridad.

 Delegación.

 Responsabilidad.

 División del trabajo.

 Tramo de control.

 Definición funcional.

 Especialización.

 Jerarquía.

 Unidad de mando.

 Difusión.

 Amplitud.

 Coordinación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com