ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos de atribución causal


Enviado por   •  24 de Junio de 2021  •  Monografías  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

Los procesos de atribución causal:

En 1958, Fritz Heider publica the psychology of interpersonal relations obra en el que recogía y desarrollaba ciertas ideas sobre los aspectos cognitivos de las relaciones interpersonales, un aspecto fundamental de las relaciones interpersonales, es para Heider, la percepción que los interactuantes tienen de la persona y de la acción a la que se enfrentan. Las ideas de Heider no tuvieron en un primer momento una acogida entusiasta, sin embargo, el interés por los procesos de atribución ha ido creciendo paulatinamente, una de las razones de este interés, probablemente son la aplicabilidad que la teoría de la atribución tiene tema práctico, y de hecho están trabajando en ella, no solo psicosociologías, si no, psicólogos de la personalidad, clínicos y pedagogos.

El punto de partida para el estudio de las relaciones interpersonales lo constituye el saber que sobre estas tiene toda persona, y que se expresa en el lenguaje cotidiano. A este saber, al que caracteriza como psicología ingenua o de sentido común, se remite el psicólogo científico, primero como objeto de estudios, ya que ese conocimiento es el que permite guiar la propia conducta y predecir la de los demás.

Este saber es insuficiente, y la tarea del científico consistirá en poner de manifiesto, los conceptos y vínculos subyacentes. Heider plantea un método de trabajo para analizar los conceptos y vínculos subyacentes a este saber, método que, aunque bastante sugerente, resulta un tanto confuso: por una parte, platea un método de análisis de tipo semiótico, con el cual pretende desentrañar el sentido de ciertas palabras, y la vez intenta remitir este sentido a unos pocos conceptos con las características del constructo lewiniano.

Para Heider las relaciones interpersonales cuentan con aspectos importantes como la percepción que los interactuantes tienen y la acción en la que enfrentan sin embargo esta teoría no fue acogida ya que sólo fue vista por psicosociales mientras que ahora como dice Totman ya lo ven psicólogos de la personalidad, clínicos, pedagogos entre otros.

La Psicología de las relaciones interpersonales de Heider

Las ideas de Heider son algo confusas ya que mezcla enfoques y métodos difícilmente compatibles entre ellos los signos y los conceptos, pero es importante poder comprenderlos para hallarle sentido a las relaciones interpersonales.

El primer desarrollo de las ideas de Heider se basa en el modelo de Jones y Davis sobre la conclusión de disposición de las personas como responsables de sus actos aquí abarca mucho los terrenos de atribución personal y de intenciones, el dato del que se parte en el modelo de Jones y Davis es el surgido de la observación de la conducta y de los efectos de ésta

Investigaciones sobre la atribución: modelos y teorías

Sobre la atribución de Heider lo constituye el modelo de Jones y Davis, donde el papel de interés es sobre la atribución personas (de intenciones). La parte del modelo de estos autores surge de la observación de la conducta y sus efectos.

se denomina correspondencia, a lo que puede provocar o causar la acción, es inferida.

La inferencia de disposiciones estables depende de dos factores, el deseo social de la acción y efectos no comunes.

Jones y Davis reconocen que la mutua posición del actor y observador, y el juego de intereses que existen entre ellos influyen en el proceso de atribución. Hablan de dos posibles sesgos la herencia hedónica y el personalismo que reflejan una tendencia a atribuir una acción a factores personales.

. Para Jones y Davis el individuo es básicamente racional, procesador de información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (100 Kb)   docx (25.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com