ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Auditoria tributaria.


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  2.183 Visitas

Página 1 de 5

               

PROCEDIMIENTOS

HECHO POR

REF.

P/T

OBJETIVO GENERAL

Determinar si el cálculo, liquidación y pago del Impuesto, General a las Ventas, Impuesto Selectivo al Consumo, Impuesto a la Renta, ESSALUD, SENCICO, SENATI, CONAFOVER y retenciones por ONP y AFP, está formulado y pagado en forma correcta, cumpliendo con las normas legales vigentes.

PROCEDIMIENTOS GENERALES

 

  1. Acreditar y presentar a la Comisión de Auditoría ante el Gerente General de la empresa  (señalar Razón Social)

  1. Entrevistar  con el Gerente General, para la exposición de los objetivos de la auditoría y la absolución de las preguntas del cuestionario de control interno y profundizar el conocimiento de la metodología que realizan para el cálculo, liquidación y pago del impuesto a la renta, IGV y ISC, ESSALUD, SENCICO, SENATI, CONAFOVER y retenciones por ONP y AFP

  1. Solicitar a la Gerencia General el Balance General, los Estados Financieros, las Hojas de trabajo del Balance, el libro mayor, registro de compras y ventas, los bin card.
  1. Elabore los flujogramas o narrativas del proceso de ejecución de las liquidaciones de tributos, aprobación y pago.

OBJETIVO ESPECIFICO 1

Determinar que las liquidaciones del impuesto general a las ventas e impuesto selectivo al consumo se han efectuado en forma correcta, dentro del marco legal vigente y se ha pagado en los plazos previstos.

  1. Entrevistar  con el Gerente de Administración y Finanzas, para la absolución de las preguntas del cuestionario de control interno y profundizar el conocimiento de los mismos.

  1. Solicite el registro de compras, ventas y almacén, verifique que estén legalizados, consigne en los papeles de trabajo: la fecha de legalización, cantidad de folios, nombre del notario, número de libro, la fecha del primer registro de compras, ventas e ingreso al almacén, respectivamente.
  1. Seleccione una muestra representativa de los comprobantes de pago que sustentan los registros de ventas, compras y almacén, solicite los comprobantes, verifique: Fecha de  venta y/o compra, cantidad, precio de lista, compare con la guía de remisión: fecha de traslado, recepción y/o entrega de la mercadería, compare con los anexos y notas a los estados financieros. Asimismo compare con el libros bancos y caja, los ingresos y egresos de recursos por compras y/o ventas, consigne en los papeles de trabajo
  1. Verifique las devoluciones de mercaderías y el tratamiento contable y tributario efectuado, consigne en los papeles de trabajo
  1. Solicitar a la Gerencia de Finanzas los comprobantes de pago de los tributos: IGV e ISC y compare con los pagos registrados en la SUNAT, en lo referente a: Importe, fecha de pago y cronograma de pagos autorizados por SUNAT. En caso de existir diferencias consigne en los papeles de trabajo
  1.  Efectuar visitas de inspección física para evidenciar las existencias, su conformidad, compare con el libro de almacén y/o  tarjetas bin card y valuación de costo, saldo de existencias, registre en los papeles de trabajo
  1. De ser necesario implemente procedimientos alternativos, relacionados con el presente objetivo específico de la Auditoría, en coordinación con el Auditor encargado y Supervisor de comisión.
  1. Verificar que las compras de mercaderías y gastos por adquisición de bienes y servicios, se han efectuado a través de medios de Pago previsto en el Art. 5° de la ley 28194, prepare papeles de trabajo

OBJETIVO ESPECIFICO 2

Determinar que el Impuesto a la renta se ha calculado efectuando las adiciones y/o reducciones de los gastos reparados y pagados dentro de las fechas establecidas por la administración tributaria.

  1. Entrevistar  con el Contador General o quien haga sus veces, para la absolución de las preguntas del cuestionario de control interno y profundizar el conocimiento de los mismos.

  1. Solicite los Estados Financieros del año 2008, verifique el coeficiente aplicable para el ejercicio económico 2009, prepara papeles de trabajo.
  1. Solicite las hojas de trabajo del cálculo, liquidación y pago del impuesto a la renta, ITF, verifique, evalué y compare con la legislación vigente y prepare papeles de trabajo.
  1. Solicite el libro mayor y cuantifique los gastos registrados por concepto de. Movilidad de los trabajadores, transportes y viáticos de viajes al interior y exterior del país y si estos gastos están asociados con los objetivos de la empresa, caso contrario efectúe los reparos correspondientes, registre en los papeles de trabajo
  1. Verifique que la entidad ha cumplido con cancelar sus obligaciones a través de medios de pago establecidos por D.S. 150-2007-EF, caso contrario cuantifique, consigne en los papeles de trabajo.
  1. Compare los gastos registrados con los cheques girados o pagos en depósito en cuenta corriente, fecha de giro y cobro, compare con la conciliación bancaria efectuada
  1. Compare los ingresos registrados con los cheques recibidos y cobrados o depósitos en cuenta corriente, fecha de giro, cobro.
  1. En caso de encontrar diferencias o gastos en exceso o no esté sustentado, cuantifique los importes y efectúe los reparos según corresponda.
  1. De ser necesario implemente procedimientos alternativos, relacionados con el presente objetivo específico de Auditoría, en coordinación con el Auditor encargado y Supervisor

 

PROCEDIMIENTOS GENERALES

  1.  Solicite reunión con la Gerencia General y los funcionarios de la entidad para discutir los hallazgos determinados durante la auditoría

  1. Formule y redacte el Memorando de auditoría, determinados durante el desarrollo de trabajo en campo de acuerdo a las Normas de Auditoria Generalmente Aceptados –NAGA y Normas Internacionales de Auditoría, las mismas que debe contener los atributos de: condición, criterio, causa y efecto.
  1. Mediante comunicación escrita acredite, informe el inicio de comunicaciones a los funcionarios responsables de las deficiencias y/o desviaciones administrativas detectadas, para su aclaración y/o comentario.
  1.    Efectúe la evaluación de los comentarios y/o aclaraciones, prepare la información a ser revelada en el Informe final de Auditoría.
  1. Formule las Conclusiones respecto al resultado de la aplicación de los procedimientos de auditoría relacionados con los objetivos formulados; así mismo, las Recomendaciones que correspondan a los hallazgos detectados.
  1. Solicite reunión con el Gerente General y los Gerentes involucrados, para informarles las deficiencias que no han sido levantadas.
  1. Devuelva los documentos proporcionados por la Administración mediante cargo
  1.  Solicite Carta de representación de la Gerencia General
  1. Verifique el cumplimiento del programa, archive, ordene, codifique y referencie los papeles de trabajo.
  1. Efectuar la revisión de los papeles de trabajo (Auditor Encargado y Supervisor).

   

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (121.9 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com