ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA: ADMINISTRACIÓN EN SALUD


Enviado por   •  22 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

GESTIÓN DEL PLAN DECENAL

INTEGRANTES:

DANI DANIEL POLO URANGO

NELLER LONDOÑO VELAZQUEZ

KELLY JOHANNA GUERRA FLOREZ

ELIANA MARCELA ZARABIA GUTIERREZ

TUTOR:

MARTHA CABANA JAMETTE

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

PROGRAMA: ADMINISTRACIÓN EN SALUD

FACULTAD: CIENCIAS DE LA SALUD

IX SEMESTRE – SÁBADO

MONTERÍA-CORDOBA

2017

INTRODUCCIÓN

El plan decenal de salud pública está definido como un pacto social que articula las políticas y acciones entre todos los gobernantes y servidores públicos de la sociedad, ya que con este se comprometen a mejorar la calidad de vida y salud de la población colombiana; y es de gran importancia porque con él se busca lograr la equidad social en salud y el desarrollo humano sostenible de los colombianos.

Durante el plan decenal de salud pública 2012 – 2021 se desarrollan unas dimensiones, las cuales cuentan con unas metas y estrategias; en este caso a nosotros como estudiantes del programa Administración en Salud, nos asignaron investigar como la secretaria de salud de nuestro municipio o departamento aplican las dos primeras dimensiones del PDSP, Salud Ambiental y Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles estas dos dimensiones manejan unos componentes y estrategias en las cuales son aplicados y trabajados generalmente durante el PLAN DE INTERVENCIONES COLECTIVAS (PIC) y desarrollados mediante una serie de actividades, talleres, capacitaciones u otras, por la secretaría de desarrollo de la salud de Montería,  a través de esto nosotros como estudiantes del área de la salud buscamos afianzar más nuestros conocimientos  y debilidades de modo que así como futuros profesionales desarrollaremos más los conocimientos.

OBJETIVOS

Objetivos General:

  • Analizar cómo se están llevando a cabo las metas y estrategias de la dimensión salud ambiental y vida saludable condiciones no transmisibles en el municipio de montería.

Objetivo específicos

  • Identificar las metas y estrategias del plan decenal en las dimensiones salud ambiental y vida saludable condiciones no transmisibles.
  • Investigar en la secretaria municipal de montería cómo van los procesos del plan decenal.
  • Dar a conocer las actividades y logros que se han obtenido en el municipio de montería.
  • Evaluar los diferentes entes que están contribuyendo al desarrollo del plan decenal de salud.

DIMENSIONES “SALUD AMBIENTAL Y VIDA SALUDABLE Y CONDICIONES NO TRANSMISIBLES”

Después de haber investigado y analizado las dos dimensiones del plan decenal de salud pública en la secretaria de salud municipal de la ciudad de montería podemos decir, que durante el tiempo que lleva transcurrido si se han realizado actividades en ejecución de estas dos dimensiones, pero que todavía falta mucho por desarrollar, tal caso que se nos informó que al finalizar la alcaldía del Dr. Marcos Daniel Pineda se deben de haber cumplido un alto porcentaje  en su totalidad las metas y estrategias de todas las dimensiones, también se nos informó que el plan decenal se realiza anualmente y cuenta con un sistema llamado ASIS (Análisis de situación en salud de Colombia) el cual se encuentra en la página del ministerio de salud y es documento informativo que se actualiza constantemente arrojando porcentajes de cómo está la situación de salud en todos los departamentos.

Montería está dividida entre la pobreza extrema, el comercio informal y el comercio formal. Hay que verla desde sus áreas urbana y rural, esa es una realidad y muchos de sus habitantes no la conocen aún en su totalidad. La ciudad vive paralelamente entre el atraso y el creciente desarrollo. Ha luchado palmo a palmo contra el estigma llevado a cuestas por culpa de la violencia desatada por los grupos al margen de la ley (hace casi tres décadas), que obligaron al desplazamiento forzado de campesinos desde los diversos municipios de Córdoba y de otras regiones hacia su capital, aumentando los cordones de miseria con la proliferación de barrios subnormales que nacieron tras esa llegada intempestiva de familias completas a las que se les cambió el campo por el cemento.

Podemos mencionar que el plan decenal de salud también se consolida con el plan territorial de los departamentos y que en el municipio de montería son varios los logros obtenidos entre los cuales tenemos:

SALUD AMBIENTAL

Conjunto de políticas, planificado y desarrollado de manera intersectorial, con la participación de los diferentes actores sociales, que buscan materializar el derecho a un ambiente sano, que favorezca y promueva la calidad de vida y salud de la población de presentes y futuras generaciones, a través de la transformación positiva de los determinantes sociales, sanitarios, laborales, ocupacionales y ambientales.

Algunos de los logros que se han cumplido en el municipio de montería:

  • Urbanísticamente la ciudad respira nuevos aires desde los últimos 15 años, trayendo consigo la puesta en marcha de grandes proyectos habitacionales tanto comerciales como de viviendas de interés social, pero falta mucha demanda por atender especialmente en los sectores más vulnerables de la población, donde se observan las condiciones infrahumanas en las que muchas personas sobreviven.
  • Es reconocida su vocación agropecuaria y tiene uno de los valles más fértiles del mundo. Es la anfitriona cada año de la Feria Ganadera más importante de la Costa Atlántica y el país en general, donde se exhibe y subastan bovinos de razas puras, comerciales y doble propósito.
  • Los logros del primer año de gobierno del alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda García, fueron resumidos por el propio mandatario en dos ejes fundamentales: ciudad verde y participación ciudadana. Al hacer su balance de gestión, el mandatario de los monterianos destacó el Plan Maestro de Parques, con el cual se han construido 23 escenarios biosaludables y recreativos en la ciudad. De igual forma resaltó la construcción de 10 kilómetros de ciclorruta, los cuales se suman a las 20 existentes –lo que da mayor movilidad al peatón y al ciclista– y fueron sembrados 20.000 árboles.
  • Pero el logro más importante que ha tenido Montería, según Pineda, fue haber sido escogida por la ONU como una de las ciudades más sostenibles del planeta, reconocimiento entregado al alcalde por el secretario general de esa organización, Ban Ki-moon.

Pero también debemos decir que falta mucho para lograr las metas y estrategias de la dimensión salud ambiental en los cuales podemos mencionar:

  • Cobertura no optima de acueducto y alcantarillado.
  • Vías en mal estado.
  • Inundaciones, canales de drenajes en mal estado.
  • Enfermedades endémicas propias del clima

De esta forma se puede decir que falta mucho por ejecutar y por implementar en el municipio de montería para el logro del plan decenal 2021.

VIDA SALUDABLE Y CONDICIONES NO TRANSMISIBLES

Conjunto de políticas e intervenciones transectoriales que buscan el bienestar y el disfrute de una vida sana en las diferentes etapas del transcurso de vida, promoviendo modos, condiciones y estilos de vida saludables en los espacios cotidianos de las personas, familias y comunidades, así como el acceso a una atención integrada de condiciones no transmisibles1 con enfoque diferencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (271.6 Kb)   docx (340.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com