ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Analítico Teoría Constitucional


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  2.732 Palabras (11 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 11

FACULTAD

DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

PROGRAMA

DERECHO

PREGRADO

X

POSGRADO

PRESENCIAL

X

DISTANCIA

1.  DATOS GENERALES

NOMBRE DEL CURSO

Teoría Constitucional

CÓDIGO DEL CURSO

22310

CARÁCTER DEL CURSO

SEMESTRE O CICLO

PERIODO ACADÉMICO

OBLIGATORIO

   x

ELECTIVO

Tercero

  2019-01

COMPONENTE DE FORMACIÓN

Público

NÚCLEO CONCEPTUAL

Profesionalización

PRE-REQUISITOS

NÚMERO DE CRÉDITOS ACADÉMICOS

3

HORAS SEMANALES DE TRABAJO PRESENCIAL

3

HORAS SEMANALES DE TRABAJO INDEPENDIENTE

6

PROFESOR (ES)

ERIKA VAN ARCKEN SALAS

CORREO ELECTRÓNICO DEL PROFESOR

evarcken@usbcali.edu.co

DIRECCIÓN ELECTRÓNICA DEL CURSO

Teoría Constitucional (Erika Van Arcken Salas) - 2019-1 Grupo 133

Contraseña auto-matrícula: teoria.g133

FECHA DE ACTUALIZACIÓN

29 de enero de 2019

2. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

2.1  DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS

Nuestra misión es orientar el proceso de formación profesional en derecho con alta calidad académica, en el conocimiento de los diferentes paradigmas del pensamiento jurídico, desde el contexto de las ciencias sociales; fundados por principios éticos, ecológicos, sociales y constitucionales, para el ejercicio de la profesión con aptitud humanística y conciliadores, enfocado a la comprensión de los problemas de acceso a la justicia local – global

 

En la visión institucional el programa de derecho estará acreditado con alta calidad a nivel de grado, será reconocido por su producción teórico e investigativa multi y transdiciplinaria y se posicionará desde la proyección social desde los ámbitos nacional e internacional, articulado con los programas de posgrados.

Nuestros principios y propósitos de formación son los siguientes:

  • Formar personas con altos valores éticos y morales, sensibles  
  • Con capacidad de raciocinio, de comprensión, de análisis y de síntesis
  • Con interés investigativo y disposición a la innovación y al cambio
  • Se trata de formar profesionales que aporten al desarrollo de la ciudad, la región y el país con propuestas de emprendimiento desde lo jurídico.

Son nuestros objetivos específicos, la:

  • Formación de abogados centrados en el contexto con actitud proactiva e innovadora.
  • Aproximación a los problemas con un enfoque sistémico, desarrollando competencias en el profesional de derecho, tanto para el análisis como para su solución integral.
  • Formación de profesionales competentes tanto para el trabajo individual como para el trabajo en equipo e interdisciplinario.
  • Potenciación del auto-aprendizaje, la capacidad de desarrollo continuo, el desarrollo de competencias profesionales y actitudes personales que le permitan desempeñarse en un medio cambiante

El perfil del profesional que egresa de nuestro programa, lo define como un:

  • Profesional que desarrolla una actitud crítica y capacidad analítica para la interpretación tanto de las corrientes actuales del pensamiento jurídico, de los problemas sociales, políticos y económicos del país, como del impacto de las diferentes normas en la realidad.
  • Por su formación intensiva en manejo, negociación y solución de conflictos el Abogado de la Universidad de San Buenaventura Seccional Cali, tiene habilidades interpretativas, argumentativas y propositivas para desempeñarse con plena conciencia en el papel mediador y facilitador del jurista en las vías judiciales y extrajudiciales.
  • Potencia con flexibilidad la vocación por el pensamiento humanista y global para dimensionar las tareas y retos que emprenda.
  • Desarrolla e implementa un profundo criterio ético del ejercicio de la profesión, con particular preocupación por la justicia, la verdad, la igualdad, y el respeto a todos los valores propios que nos diferencian, nacidos de las tradiciones de lo colombiano. Pilares estos asociados a la honestidad, la responsabilidad, la lealtad, la solidaridad y la tolerancia.

2.2. DEL COMPONENTE

  • Formar abogados integrales, conciliadores, emprendedores con capacidad para el litigio, con competencias que le permitan desempeñarse con idoneidad en los contextos local, nacional e internacional con sólidas bases en el respeto por la dignidad de las personas, los derechos humanos, los derechos fundamentales y los valores cristianos y franciscanos.
  • El área de derecho público-constitucional, tiene como propósito analizar la Constitución Política con una visión holística desde el componente transversal de los derechos humanos, a partir del estudio de las principales teorías jurídicas que aportan herramientas conceptuales en la comprensión de la Carta Constitucional como pilar fundamental de la estructura de un Estado Social de Derecho, a partir de un enfoque transdisciplinar con las otras áreas del derecho y en diálogo permanente con la ciencia política y las relaciones internacionales 
  • Profesionalización. – Comprender el papel del desarrollo del Estado, en cuanto a su evolución, a través de la teoría constitucional, para dotar al estudiante de herramientas conceptuales y analíticas que le permita entender de manera crítica los contenidos inmersos en el texto constitucional.    

2.3. DEL CURSO

  • Presentar e incentivar el debate que emana de la teoría constitucional buscando una conexión con la actual estructura constitucional y organización del poder.
  • Al finalizar el curso, el (la) estudiante contará con un conocimiento analítico- crítico sobre algunos enfoques teóricos que integran la teoría constitucional en conexión con los procesos actuales de funcionamiento y desarrollo del Estado.

3. COMPETENCIAS A DESARROLLAR

3.1.  COMPETENCIAS COGNITIVAS

Mediante lecturas seleccionadas y el análisis  jurisprudencial la Corte Constitucional se logrará la aprehensión conceptual y el análisis crítico de la teoría constitucional y el desarrollo del Estado

3.2. COMPETENCIAS SOCIO-AFECTIVAS

A través del estudio de valores y principios constitucionales el estudiante logrará desarrollar el respeto por los derechos que son esenciales para la convivencia social.

La evolución del Estado y las transformaciones del poder político hacen constatar el desarrollo de los derechos de corte liberal, social y colectivo. Esta evolución manifiesta las luchas y las reivindicaciones sociedades que el estudiante debe valorar para el respeto de los derechos y deberes que como ciudadano debe cumplir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (936.4 Kb)   docx (857.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com