ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DEL DERECHO


Enviado por   •  28 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  18.413 Palabras (74 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 74
  1. Tema 1: ¿Qué es el Derecho?

El derecho nos acompaña y nos ha acompañado a lo largo de toda nuestra vida. Es una característica común a todos los países. Los clásicos formularon un aforismo: “Ubis Societas Ibi Ius”, que viene a significar “donde hay sociedad, hay derecho. Así pues, se puede afirmar que toda sociedad tiene un ordenamiento jurídico.

A partir de esta experiencia común, es razonable cuestionarse el `porque de esta presencia del derecho en nuestras vidas.

  1. ¿Por qué existe el Derecho?:

Existen dos doctrinas que tratan de explicar desde diferentes posiciones porqué existe el derecho:

  1. 1.Tesis del Contractualimos:

El CONTRACTUALISMO fue una doctrina que surge en los siglos XVII- XVIII como una explicación del origen de la sociedad y del Derecho. Tiene un núcleo básico común, que parte de dos afirmaciones:

  1. Existió una condición original de la Humanidad en la que los seres humanos vivían esencialmente aislados unos de otros y no existían ni sociedad ni poder político ni leyes positivas (creadas por el hombre); a esta condición de le denomina Estado de naturaleza, pues los seres vivian con lo que les proporcionaba la naturalezay no habñia ni leyes ni órganos que ostenten el poder.
  2. En un momento dado, los seres humanos crean una sociedad, establecen un poder político y se dotan de leyes que regulan su  convivencia, para ello llevan a cabo un pacto denominado Contrato social, que es lo que da nombre a esta doctrina.

Los máximos representantes de esta doctrina son: Hobbes, Rousseau y Locke; quienes tratan de explicar desde diferentes posiciones, el paso del Estado de Naturaleza a la Sociedad.

  1. Hobbes:

Thomas Hobbes (1588- 1679) mantiene una concepción pesimista del ser humano.

Su tesis nos habla sobre un hombre que crea el estado de naturaleza por temor a caer victima de sus semejantes, pues, en el estado de naturaleza, el hombre era una fiera acosada por sus semejantes. El Estado de naturaleza es un estado en guerra, violencia generalizada, habla de una guerra de todos contra todos: BELLUM OMIUM CONTRA OMNES, como consecuencia de que cada individuo busca la felicidad que solo puede conseguir mediante el poder, convirtiéndose en un competidor con los demás. Por todo ello, Hobbes afirma que el hombre es malo por naturaleza: HOMO HOMINIS LUPUS.

Los hombres deciden crear el poder político para salir del estado de guerra, y dotan al gobernante de un poder absoluto: LEVIATAN (metáfora bíblica).

  1. Rousseau:

Jean- Jacques Rousseau (1712- 1788) mantiene una postura contraria a la de Hobbes.

Piensa que el hombre es bueno por naturaleza y que el estado de naturaleza es un estado de armonía y paz. según él, la Naturaleza ofrece a los hombres todos los medios para la satisfacción de sus necesidades,  pues existe un equilibrio perfecto entre deseos, necesidades y medios para su satisfacción. Este equilibrio se rompe, alguien se da cuenta de que puede tener más de lo que necesita.es ente momento surge la apropiación, y con esta viene la codicia

El origen de la creación de la sociedad es la apropiación (propiedad privada), y su motor es la codicia. La propiedad privada corrompe al ser humano.

  1. Locke:

John Locke (1632- 1704) mantiene una postura intermedia entre Hobbes y Rousseau.

Él considera que el hombre, en el estado de naturaleza, está en posesión pacífica de sus derechos naturales: vida, libertad, salud y propiedad (parecido a la visión de Rousseau). Sin embargo, ea extensión de estos derechos naturales es incierta en los casos particulares, y además no todos están dispuestos a reconocer en la práctica la obligatoriedad de la ley natural. En muchas ocasiones el ser humano no sabe hasta dondellegan sus derechos, y a causa de ello producen conflictos, y al no existir una autoridad sólo se pueden resolver por la fuerza (parecido a la visión de Hobbes).

Esto tiene como consecuencia que en el Estado de naturaleza el goce de los derechos naturales se encuentra “incierto y constantemente expuesto a las violaciones de los demás”. Para ello, los hombres deciden crear un poder político para proteger mejor sus derechos naturales.

El pensamiento de Locke tuvo una gran influencia en el pensamiento contemporáneo (Derechos Humanos).

  1. Consecuencias de la Tesis Contractualista:

  1. La dimensión social es un cualidad adjetiva e instrumental del ser humano aislado. Para los autores contractualistas, el ser humano es un individuo aislado y autosuficiente y solo se razones de convivencia se relaciona  socialmente.
  2. El Derecho es una creación artificial del hombre y puede tener cualquier tipo de contenido.
  3. Individuo y Estado se sitúan en posición dialéctica (de oposición). Podemos afirmas que para los contractualistas el ámbito del individuo es el ámbito de la libertad. Se sostiene que el individuo es un ser libre y autónomo que por determinadas razones necesita limitaciones por parte del estado para evitar la violencia y para salvaguardar los bienes naturales. Para ellos es necesaria la coacción. El derecho es por lo tanto un mal necesario.

  1. EXPLICACIÓN 2: Derecho = Realidad Constitucional a la Naturaleza Humana:

Teoría de la sociabilidad humana. Representante, Aristóteles.

1. El hombre es un ser esencialmente social. La observación de la experiencia nos demuestra que el ser humano siempre ha vivido con sus semejantes. No existen datos que demuestren la existencia del estado de naturaleza.

La dimensión social forma parte de la estructura esencial del ser humano. Esto tiene dos puntos de vista:

_ARISTÓTELES. Para él, la clave de la existencia de la dimensión social es  la capacidad de diálogo, es decir, la existencia del lenguaje. La diferencia entre el lenguaje humano y animal es que los animales emiten sonidos para expresarse (fone), y el ser humano posee lenguaje propio (logos). El diálogo exige siempre la existencia de otro.

_SERGIO COTTA. Una de las características del ser humano es lo que el llama Dualidad Finito-Infinito. Los seres humanos somos finitos pero aspiramos a conocer lo infinito. Estas ansias de infinitud, el ser humano las satisface a través de su relación con los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (117.5 Kb)   pdf (517.1 Kb)   docx (85.3 Kb)  
Leer 73 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com