ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa académico en Administración de Empresas


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  Tesis  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DEL VALLE CURSO: BUSINESS ENGLISH I

FACULTAD DE HUMANIDADES TITULO: PROGRAMA CÓDIGO: 204065M

I. INTRODUCCIÓN

Este curso está dirigido a los estudiantes del Programa Académico de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle.

El objetivo principal del curso es desarrollar una propuesta pedagógica participativa, a través de la cual los estudiantes puedan refinar, consolidar y transferir un conjunto de estrategias y habilidades para comprender, interpretar y evaluar textos de interés disciplinarios e interdisciplinarios, escritos en la lengua inglesa.

II. ORIENTACIONES CONCEPTUALES

Para la elaboración de la presente propuesta pedagógica se han tenido en cuenta:

a. La lectura es un proceso interactivo, el cual contiene múltiples niveles, es decir, el texto debe ser analizado a través de distintos planos que van desde el grafema (letra(s) de un alfabeto que representan un sonido) hasta el texto como un todo. Además de procesar los rasgos explícitos del texto, el lector debe aportar sus conocimientos previos para lograr la comprensión del escrito. La interacción entre el proceso de análisis textual y el proceso cognitivo, al igual que los niveles presentes en cada uno de estos procesos es esencial para la comprensión del texto.

b. Dado que el significado del texto está parcialmente determinado por el texto mismo, la lectura debe ser un proceso de construcción del sentido, caracterizado por la formulación y verificación de hipótesis o modelos sobre el contenido del texto, un proceso similar en muchas formas de la solución de problemas.

c. La lectura es un proceso estratégico y flexible. En este sentido el lector debe adaptarlo a sus propósitos de lectura y debe controlarlo para verificar si los propósitos se cumplen.

d. La ciencia expresa el resultado de sus actividades de manera similar en todas las lenguas. Se podría afirmar que existe una retórica universal para definir los conceptos, describir propiedades, describir procesos, formular hipótesis, etc. Esta retórica debe ser aprendida, a través del discurso de la instrucción científica y se plasma en el discurso de la ciencia como disciplina.

e. La comunicación en el discurso científico no se establece exclusivamente a través de formas lingüísticas. El uso de gráficas, tablas, figuras, etc., ocupa un lugar importante en la transmisión del conocimiento científico.

III. OBJETIVOS

A. GENERALES

Ofrecer a los estudiantes la oportunidad para (1) hacerse conscientes del carácter interactivo de los procesos de la lectura: (2) refinar, consolidar y transferir estrategias y habilidades de comprensión, interpretación y evaluación de textos del área de Administración de Empresas y áreas afines, escritos originalmente en la lengua inglesa.

B. ESPECÍFICOS

1. Comprender, interpretar y evaluar lecturas de la administración en general, junto con las ayudas gráficas propias de los libros de texto, teniendo como puntos de referencia el nivel lexical, sintáctico, semántico y las distintas formas de organización retórica de los textos: las definiciones, generalizaciones, descripciones y clasificaciones, resúmenes, entre otros.

2. Utilizar apropiadamente las claves del texto (redundancias, explicaciones, ilustraciones) para deducir el significado de las palabras desconocidas.

- Deducir el significado de las palabras mediante el reconocimiento de prefijos y sufijos.

- Entender la información explícita e inferir la implícita.

- Entender las relaciones entre las partes del texto a través del léxico (sinónimos, antónimos), las expresiones de referencia y los conectores.

IV. CONTENIDO GENERAL- CRONOGRAMA

TEMAS/ LECTURAS * FECHA ESTRATEGIAS/HABILIDADES

Introduction

Selection

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com