ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa actual de inmunización para el viajero


Enviado por   •  19 de Junio de 2019  •  Tareas  •  2.803 Palabras (12 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Este informe es para ver la importancia que tiene el programa actual de inmunización para el viajero, las vacunas antirrábicas y antitéticas, y las que deben ser necesarias para el personal de salud y los manipuladores de alimentos.  

 

Programa actual de inmunización para el viajero

Todo comenzó cuando el turismo empezó a ser masivo, hace mas de 20 años se solía llamar “medicina del viajero” esto es para prevenir las múltiples enfermedades que pueden contraer al viajar o los mismos turistas que viajan a nuestro país, si no se toman las precauciones necesarias.

Si un turista es informado puede prevenir problemas de salud al lugar donde va a viajar, antes de salir de viaje debe informarse si existe alguna enfermedad en el país que va a visitar, en caso de algo malo, presente en algunas zonas de África, Asia, Sudamérica y Centroamérica, se debe tener en estricto tratamiento para prevenir la enfermedad que comienza días antes de salir, con medicamentos que deben ser recetados por un especialista, y que debe continuar por un tiempo antes de volver a su país.

Hay otras enfermedades que se pueden prevenir en la vacunación, como la fiebre amarilla, que es una infección que se transmite por medio de mosquitos muy extendida en el mundo.

Y por eso, cada vez que se realiza un viaje es necesario tomar precauciones y ciertas medidas antes y durante el viaje, todo dependiendo de en donde se viajara.

Todas las vacunas deben ser indicadas por un profesional médico, y al adquirirla en algún vacunatorio internacional se debe presentar la orden medica y su documento de identificación con carnet de identidad y pasaporte.

El Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud dispone en forma gratuita de las vacunas que corresponden por edad (según calendario de vacunación) y las dispuestas por decreto (como la campaña contra la influenza, durante los meses definidos para realizar esta inmunización), para las enfermedades presentes y prevenibles en nuestro país. En tanto, el stock y las vacunas para viajeros son de carácter particular, no teniendo el Ministerio de Salud injerencia sobre las vacunas disponibles y el stock en los vacunatorios.

Recomendaciones antes de viajar

  • Consultar a medicina del viajero a lo menos 10 días antes de viajar
  • Un botiquín personal, con los siguientes medicamentos usados frecuentemente con los pacientes que son crónicos, antiinflamatorio, analgésicos, antidiarreicos, antialérgicos todo dependiendo de su receta médica correspondiente, también llevar en el botiquín insumos como gasas estériles, banda adhesiva, algodón, soluciones antisépticas, termómetro y protector solar.
  • Si está dentro de los grupos recomendados para la vacunación con SRP, debe recibir la vacuna 10 días antes de viajar. Hay que recordar que debe presentar orden médica o pasaje.

Precauciones básicas para todo viajero

  • Lavarse las manos, con abundante agua y jabón después de cada acción que uno realice, que sea comer, cambiar pañales, o preparación de alimentos
  • No consumir leche sin pasteurizar, alimentos crudos o sin lavar, el agua que se bebe debe ser hervida, no tomar bebidas embotelladas.
  • Consumir alimentos solo cocido en caso del pescado y mariscos, tener cuidado con las embarazadas, niños, lactantes y adultos mayores.
  • No consumir agua en forma de hielo
  • No consumir alimentos de puestos callejeros.
  • Conducir con cuidado siempre utilizando cinturón de seguridad.
  • Utilice condón para reducir las infecciones de transmisión sexual como por ejemplo: gonorrea, sífilis, hepatitis B, VIH.
  • Antes alguna mordedura de animal lavar la zona con harto jabón y agua y asistir a un servicio de urgencia inmediato.

Otras medidas de prevención

  • Adquirir y utilizar repelentes para mosquitos, que tiene que tener un porcentaje mayor de 20% de DEET
  • Es preferible utilizar ropa de color clara y que pueda tapar la mayor parte del cuerpo
  • Elegir un alojamiento protegido, preferible que las puertas y ventanas se mantengan cerrada y así no entren mosquitos.

Preguntas más frecuentes

¿Qué tengo que hacer antes de salir de viaje a un país extranjero?

Primeramente, siempre informarse la zona donde uno va a viajar y que enfermedades hay en ese lugar, que pueden ser una amenaza y que otro tipo de enfermedades pueden contraer.

¿Cuáles son las medidas de precauciones básicas?

Como se dijo anteriormente, no tomar agua embotellada o comer alimentos crudos, todo depende del país donde uno viaje, se pueden tomar algunas precauciones más, como la vacuna de hepatitis A que esa es obligatoria a todas las personas que viajen a un país que no se encuentra en América del norte, oeste, y norte de Europa, Japón, Australia y nueva Zelanda. La vacuna contra la fiebre tifoidea, esa se administra a personas que van a estar un tiempo en un país donde haya precauciones con el agua o los alimentos. Y por eso es necesario la medida de prevención con alimentos.

¿Qué medidas específicas debo tomar?

Es recomendable que en algunas zonas de África y Sudamérica vacunarse contra la fiebre amarilla, y es obligatorio para obtener el permiso de entrada a algunos países, los que van a estar alrededor de 6 o mas meses en una zona donde la taza de hepatitis B es alta también deben vacunarse contra la enfermedad. Si han pasado mas de 10 años sin vacunarse la del tétano y difteria, se recomiendo vacunarse. Los nacidos 1971 y 1981 también deben vacunarse contra el sarampión, y además los adultos de 65 años es necesario la inmunización contra el virus de influenza y neumococo.

¿hay que tomar alguna precaución especifica con los niños?

Se debe tomar precaución sobre todo a los niños menores de 2 años, ya que tienen que tener sus vacunas al día, en caso de que este pendiente alguna vacuna, debe ponerse al día antes de viajar.

¿Y las mujeres embarazadas?

Hay que tomar en cuenta medidas específicas, como la vacunación de la fiebre amarilla y la de polio solo se debe administrar a las embarazadas si es que hay algún tipo de riesgo de contraer la enfermedad, también puede recibir la vacuna contra la influenza a partir de las 13 semanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (118.4 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com