ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Y Liderazgo


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 4

HABILIDADES SOCIALES

ESCUELA SECUNDARIA MARTIRES DE 1907.

Todos los seres humanos son personas y por tanto son sujetos. ¿Qué significa que son personas y por tanto sujetos? Es decir, estos se van construyendo, se van haciendo a lo largo de la historia, día a día, experimentando situaciones, organizando relaciones entre ellos, creando culturas como modos de vida y. actuando desde ellas mismas y sobre sí mismos.

Hablar de María Esther Morales Cortés alumna del tercero “K”, es hablar, de una adolescente con la posibilidad de argumentar, elegir, razonar, interrogar y actuar. Ella ha adquirido una conciencia gregaria por que le preocupa lo que sucede con sus demás compañeros y la decisión de tener un trato interpersonal adecuado por que ella se ve como un agente controlador potencial de su propia vida al forjar su propia historia, es decir, su propio destino.

Esta alumna es el sujeto principal del presente escrito ya que su formación actitudinal se circunscribe como persona libre, crítica, autocrítica y dueña de sí misma, por que el contexto familiar y los docentes que ha tenido han contribuido al desarrollo de sus capacidades intelectuales y sociales. Así como, el desarrollo de valores y convicciones que le permiten el ejercicio pleno de su condición humana. Y ella misma está consiente de contribuir a su preparación para integrarse a la vida , con una valoración social que es el elemento liberador de los seres humanos, para transformarse a sí mismos y a su realidad .Por esto Gardner (2005) define a la inteligencia social es un espectro que le permite captar al ser humano situaciones complicadas.Por eso debemos profundizar en su desarrollo promoviendo la autoestima y la identidad personal , reconociendo sus capacidades, limitaciones, intereses y motivaciones, así como la responsabilidad que tiene de desarrollar al máximo sus potencialidades.

La escuela en sentido general ha sido su referencia permanente por que ha actuado para promover el desarrollo personal y social, fuente de saberse y valores. El sentido de este trabajo es ser una fuente de referencia permanente de la transformación personal que es impactada por la escuela, el barrio, la comunidad, etc.; Así mismo María Esther tiene valores histórico-sociales, por que tiene identidad nacional. Es decir, ha buscado identificarse con su entorno histórico-social y cultural. Entre ellos; tiene en si misma autoestima, confianza, independencia, sentido de pertenencia a un pueblo, dentro de un ámbito geográfico determinado, aceptación crítica de su diversidad cultural. Y así mismo, tiene valores instrumentales por que su práctica la realiza con creatividad, tenacidad, perseverancia, sentido de responsabilidad ante sí misma y los demás y ante el medio ambiente.

Sin embargo Alberto Pérez Contreras es todo lo contrario de lo descrito hasta el momento. Ya que los estudiantes de secundaria tienden a preferir la compañía de sus amigos que la de su familia. Y el prefiere estar solo, aunque aparenta tranquilidad no tiene un desarrollo social adecuado, aunque se encuentre en el proceso de averiguar quiénes son como individuos y este es un paso para ese proceso “él no lo hace”. Una de las características sociales de los estudiantes de secundaria es que a menudo siguen el ejemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com