ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propaganda Totalitaria, Herramienta para el Control


Enviado por   •  12 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 5

Propaganda Totalitaria, Herramienta para el Control

Duvall Echarry

Diciembre: 2019

La necesidad del ser humano de mejorar su existencia y de obtener nuevas y distintas experiencias dio impulso a desarrollar nuevos y distintos productos de servicios para su consumo. Para Arendt (2009) “La Edad Moderna trajo consigo la glorificación de la teoría del trabajo, cuya consecuencia ha sido la transformación de toda la sociedad en una sociedad de trabajo” (p.17) es así como dichas transformaciones se dan gracias a la ciencia y a la industrialización de la sociedad, como lo acota Daza (2010) “La sociedad moderna ha traído consigo la idea del progreso que se vincula estrechamente con la emergencia de la ciencia y la tecnología” (p.66). Durante esta época se dieron los más grandes y característicos desarrollos, aunque todavía en este tiempo no se sabe con exactitud dónde comienza y termina dicha época o si aun continua. Para hacer llegar este desarrollo a todas y cada una de las personas y en la medida deseada, ofreciendo sus bondades se utilizo la propaganda, la cual obtuvo un resultado óptimo de promoción y logros. Esto dio pie para la implementación de la propaganda totalitaria dirigida a controlar las masas para tomar el poder valiéndose de recursos como la utilización de lo científico para dar una especie de validez a lo promovido. En una realidad en donde lo científico es visto, según Kerlinger (1997), “como una disciplina o actividad encaminada a mejorar las cosas, a generar progresos” (p.8), está claro que tendrá un impacto en las masas.

Para Arendt (1998) “los movimientos totalitarios que luchan por el poder… comparten con otros partidos la necesidad de conseguir seguidores” (p.279). En efecto, los súbditos o seguidores son una parte fundamental para los movimientos que ansían el poder, independientemente de cuál. Un medio determinante para acceder a estas masas es la propaganda totalitaria, como lo establece Arendt (1998) “las masas tienen que ser ganadas por la propaganda” (p.279) esta propaganda  se convierte en un medio de control social al ser utilizada para promover las doctrinas de estos movimientos, a las distintas personas con el fin de atraer las masas y hacer que se unan a su causa.

La propaganda funciona como enlace entre el movimiento y el público. Estas ideas que poseen los movimientos totalitarios son llevados a las masas mediante la propaganda es por ello que, estos movimientos deben, como lo acota Arendt (1998) “parecer plausibles ante un público que no está todavía rigurosamente aislado de todas las demás fuentes de información” (p.279). Es gracias a esto que los postulados de los movimientos totalitarios recurren a técnicas como la “formulación de afirmaciones en forma de predicciones” (pag.283) delegando todas las promesas al futuro y delegando sobre lo científico la veracidad de sus afirmaciones.

Lo científico cumple con unas características claras gracias a sus métodos, en esta época esto es el recurso fundamental para intentar describir el mundo como en realidad es. El utilizar lo científico en la propaganda totalitaria es un recurso que se usa actualmente en la propaganda publicitaria. Si en una propaganda se afirma que se probó científicamente que un desinfectante aniquila el 99% de las bacterias, automáticamente se aumenta el interés de las masas. En ejemplos como estos, según Arendt (1998) “la ciencia es solamente un sustituto del poder” (p.282), en otras palabras, lo científico se vuelve una especie de sello de calidad y aquello probado por lo científico posee más poder sobre las masas que aquello que no.

 Esto explica, como lo afirma Arendt (1998), la necesidad de “El fuerte énfasis de la propaganda totalitaria en la naturaleza «científica» de sus afirmaciones” (p.282) gracias a que esta valides brindada por la ciencia es utilizada en la propaganda totalitaria como un elemento fundamental para el control social, es por ello que Arendt (1998) afirma que “La obsesión de los  movimientos  totalitarios  por  las  pruebas  «científicas»  cesa  sólo  cuando  llegan  al  poder” (p.282) dejando en claro que al obtener el poder las cosas cambian debido a que las masas ya son súbditos y pasan a una nueva forma de control, (el terror).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (86.8 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com