ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proponer Un Plan De Gestión Ambiental Para El Tratamiento Adecuado De Las Aguas Servidas En La Comunidad De Los Cedros, Parroquia Caucagua, Municipio Acevedo Del Estado Bolivariano De Miranda.


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  2.283 Palabras (10 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACÍÒN UNIVERSITARIA

FUNDACIÓN MISIÒN SUCRE

ALDEA UNIVERSITARIA BOLIVAR Y MARTÍ

CATEDRA: GESTIÓN AMBIENTAL SEMESTRE I

Proponer un Plan de Gestión Ambiental para el tratamiento adecuado de las aguas servidas en la Comunidad de los Cedros, Parroquia Caucagua, Municipio Acevedo del Estado Bolivariano de Miranda.

Profesor: Triunfadores:

Juan C. Palacios Marlen Márquez CI: 14.296.997

Nayira Muñoz CI: 11.486.933

Francis Veitía CI: 06.683.728

Thalía Rangel CI: 23.656.887

Noviembre 2014

DIAGNÒSTICO INTEGRAL DE LA COMUNIDAD

La comunidad de Los Cedros se encuentra en terrenos que pertenecían a la familia Castillo los cuales fueron vendidos a Francisco Gimenez, quien al tiempo después los vendió a la Organización Comunitaria de Viviendas (OCV) que lleva el mismo nombre de la mencionada comunidad, la misma se encuentra ubicada en la Avenida Intercomunal Miguel Acevedo de la población de Caucagua del Estado Bolivariano de Miranda, se encuentra conformada por 80 viviendas habitadas en su totalidad, con una población de 180 adultos en edades comprendidas de 16 a 70 años y 45 niños en edades comprendidas de 0 meses a 15 años.

En su aspecto socio- económico la gran mayoría de sus habitantes labora en diferentes ámbitos (Docentes, empresas privadas y públicas, empresarios independientes entre otras), es importante destacar que la comunidad no posee escuela propia lo que implica el traslado de los educandos a centros educativos cercanos en la población de Caucagua, tales como la Unidad Educativa Bolivariana “Juan Germán Roscio”, Escuela Bolivariana “El Márquez” y la E.T.A Osmar Uridan Sánchez Paredes , así como algunas otras en la población de Guatire.

Se hace imprescindible destacar que para la elaboración del presente proyecto se realizó en la comunidad antes mencionada una entrevista a fin de detectar las diferentes problemáticas allí presentes, con la intención de involucrar a la comunidad con un alto sentido de responsabilidad y trabajo mutuo en las diferentes situaciones que en forma directa o indirecta la perjudican.

Cabe señalar, que la comunidad tiene sistema de aguas servidas por medio de cloacas, la cual en el inicio de fundación tenía una planta de tratamiento para estas, sin embargo se ha deteriorado a tal punto que hoy en día no esta funcionando, acarreando mal olor, diversos animales, enfermedades y en su haber mala presencia a la comunidad, esto sin dejar a un lado los demás problemas que fueron reflejados por los habitantes de la comunidad de Los Cedros en la entrevista los cuales tiene su importancia en el ámbito en que se encuentran clasificados, de ello se desprende la lucha que debe asumir la comunidad con un alto sentido de organización, responsabilidad y cooperativismo por el mejoramiento y mantenimiento constante de su hábitat.

PROBLEMAS DETECTADOS

Después de aplicada la entrevista a la comunidad de Los Cedros se logró detectar las problemáticas que a continuación se detallan:

Planta de tratamiento para las aguas servidas sin funcionamiento.

Acumulación de basura a cielo abierto o al aire libre.

Gran cantidad de espacios sin uso llenos de malezas.

Falta de canal de drenaje para las aguas de lluvia.

Inexistencia de algún espacio que funcione como medicatura.

Cancha para recreación en mal estado, llena de malezas, sin infraestructura.

Alumbrado publico en mal estado, servicio deficiente.

Inseguridad a la entrada y final de la urbanización.

Vialidad en malas condiciones.

Algunos problemas de hipertensión y obesidad.

Servicio de transporte público inestable.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El mundo por muchos años ha sido descuidado y maltratado por nosotros los seres humanos. La industrialización y el modernismo son algunos factores que ayudan a la contaminación de nuestro ambiente.

Como consecuencia del incontrolable crecimiento urbano y del sector industrial, en las últimas décadas se ha venido atendiendo y soportando un grave problema de salubridad como son los incrementos constantes y masivos de las aguas servidas, el colapso y la falta de mantenimiento de las estaciones de bombeo existentes que arrastran diferentes problemas urbanísticos, como son el afeamiento y deterioro de las calles, asímismo como enfermedades a la comunidad afectada; que para la actualidad es conformada por la mayoría de los habitantes del país.

El crecimiento demográfico y el desarrollo de la economía del estado han provocado un incremento en la demanda de agua de consumo humano, al mismo tiempo en el volumen de agua servidas generadas, por lo que los gobiernos nacionales, regionales y locales así como las mismas comunidades deben realizar esfuerzos encaminados a optimizar la preservación del agua de consumo humano y el tratamiento de las aguas servidas para conservar el ambiente con el fin de alcanzar y mantener un desarrollo sustentable.

Al respecto la Organización Panamericana de la Salud (OPS) (1990) dice que: “En América latina el 49% de la población cuenta con servicios de recolección de aguas servidas y el 32% con pozos sépticos. Estos afectan la calidad de las aguas subterráneas debido a la alta densidad de la población, estos porcentajes varían en zonas rurales, donde la población sin servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com