ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL.


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Tesis  •  5.427 Palabras (22 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 22

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAEDUCACIÓN UNIVERSITARIA

 UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

SEDE TÁCHIRA

 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO: GESTIÓN AMBIENTAL

[pic 1]

PLAN DE GESTION AMBIENTAL ORIENTADO AL MANEJO DE LOS residuos y desechos solidos DESECHOS SOLIDOS ORGÁNICOS E INORGÁNICOS DE LA COMUNIDAD GENARO MENDEZ MORENO, PARROQUI LA CONCORDIA, MUNICIPIO SAN CRISTÓBAL, ESTADO TÁCHIRA.

2014

Autores:

Marlon Javier Rosal Torres CI: 18.989.296

Winel Enrique Ocanto Angola CI: 21.222.374

Rosireth del Amazonas Infante Peñuela CI: 19.352338

Asesor:(a)

Lcdo. José Vera                                                      [pic 2]

San Cristóbal,  Julio 2014

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

SEDE TÀCHIRA

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO, GESTION AMBIENTAL

[pic 3]

RESUMEN

        En el Plan de Gestión ambiental de la comunidad Genaro Méndez Moreno del Estado Táchira. El propósito de interactuar con los habitantes para proponer medidas mitigantes  y correctivas a los problemas socioambientales como loa desechos orgánicos e inorgánicos con relación al medio físico, biológico, socio cultural y socio económico que tiene importancia en la actualidad, para medir el nivel de afecciones de las diferentes actividades cotidianas sobre el área en estudio y en relación a ellos plantearle posibles medidas que mitigarían el impacto negativo, como el que produce los seres humanos en su ambiente o su contorno en su proceso de desarrollo. También, buscar las consecuencias y causas que los impactos podrían estar ocasionando al ambiente, en esta investigación se aplicaron las técnicas de la observación directa, entrevistas, encuestas estructuradas y participativas y reuniones para la recolección de los datos para la investigación con el Consejo Comunal, teniendo como resultado aplicar medidas ambientales al área en estudio, a través detrabajo voluntario en las zonas afectadas por los desechos sólidos, de igual forma una relación institucional con los estudiantes de la UNET para la elaboración de un compost,para la prevención hacia los problemas ambientales que existen en el área en estudio. Los problemas suscitados en el área como son; malos olores por los desechos sólidos orgánicos e inorgánicos, calles en mal estado y rejillas de alcantarillas tapadas por basura, es por esta razón que un plan de gestión ambiental es de suma importancia en una comunidad.

Palabras clave: Plan de Gestión Ambiental, Monitorio y Control (no está dentro del resumen), Compost. (El resumen debe contener,  el objetivo de la investigación, la metodología, los métodos, y al final se construyen las conclusiones

Justificación

        En el contexto ambiental, este contiene recursos naturales como son los abióticos y los bióticos; agua, suelo, aire, y faunas y floras, toda esta biodiversidad que se encuentra en la tierra. La degradación de la basura o de los desechos sólidos es propia del hombre. La acumulación de la basura o de los desechos sólidos, es el resultado de un conjunto de desórdenes urbanos contemporáneos que impiden a las personas deshacerse de sus desechos en una forma segura y saludable.

        La clasificación de los  desechos sólidos no se ha entendido que son valores que deben tener en la vida. Sensibilizarse y ser responsable con este problema, se ha llegado en la toma de conciencia de buscar conocimiento a través de la enseñanza con talleres y clases, charlas para minimizar y prevenir a la población en general sobre los desechos sólidos, este debe tener como objetivo la reutilización de ellos y de esta manera se estaría evitando los malos olores en el ambiente y contaminación de los suelos y de las aguas. La propuesta de educación ambiental para la comunidad de Genero Méndez Moreno, es enseñar y orientarlos con respecto a estos desechos sólidos

La justificación No corresponde, en pocas palabras debes justificar , es decir el por qué  es importante  hacer esta investigación


Introducción

Las comunidades tienen la capacidad de actuar sobre el incremento o disminución de sus problemáticas ambientales. Unas de las debilidades más complejas que ha tenido el mundo desde la revolución industrial es haber activado esta tecnología como desarrollo, que con el tiempo ha generado daño ecológicos a largo plazo debido a la capacidad que posee el ambiente por su regeneraciones a los recursos naturales como son: aire, agua, suelo, fauna, flora entre otros, se han ido debilitando a tal punto que se hace casi imposible su recuperación, problema ocasionado por el hombre y hoy el hombre no hace nada por recuperarlo. Debes iniciar con la problemática desde lo general, a nivel mundial y luego si hacer referencia a lo local.

Con el trascurrir del tiempo los problemas ambientales se agudizan pero no se le hacía caso omiso a los llamados de alerta antes las suscripciones declaraciones de las Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en la reunión de Estocolmo, (1972), y después de esta reunión algunos países han tomado precaución en sus naciones.

Y es por esta razón, que el Plan de Gestión Ambiental, es vital para el área socio-natural, como herramienta fundamental para poseer una planificación que pueda dar resultados a corta, mediano y largo plazo a los problemas socioambientales como lo son los desechos sólidos orgánicos e inorgánicos  y conocer las relaciones que tiene el hombre con el ambiente, sus impactos, consecuencias y causas en relación con las acciones mitigantes. Asimismo, el conjunto de normas, decretos y leyes, que son las reguladoras para proceder a las exanimaciones o a las evaluaciones del sistema ambiental, a las investigaciones de los impactos ambientales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)   pdf (818.1 Kb)   docx (523.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com