ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL EN UN FRIGORÍFICO


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  9.342 Palabras (38 Páginas)  •  993 Visitas

Página 1 de 38

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

CENTRO NACIONAL DE HOTELERIA TURISMO Y ALIMENTOS

PLAN DE GESTION AMBIENTAL EN UN FRIGORIFICO

LUZ STELLA CHICA

APRENDIZ

JUNIORLEANDRO GONZALEZ ACOSTA

FICHA

959105

[pic 1]

CONTENIDO

RESUMEN

ABSTRACT

INTRODUCCION

OBJETIVOS

JUSTIFICACION

MISION, VISION

ANEXOS

BIBLIOGRAFIA

RESUMEN

El presente proyecto se orienta a una mediana empresa dedicada al sacrificio de reses, que hace parte importante de una gran cadena para la comercialización de productos cárnicos en la ciudad, y de esta misma manera aporta al deterioro ambiental del área de influencia. La magnitud de los impactos ambientales negativos en este caso residen en el volumen de productos acopiados y procesados, que generan contaminación de cuerpos de agua, emisión de gases, material particulado, ruido y olores desagradables, consecuencia del uso ineficiente del agua y energía

ABSTRACT


This project aims medium one dedicated to slaughtering company, which is part of a large chain Important for marketing of meat products in the city , and esta Same Way contributes to environmental degradation of the area of ​​influence. The magnitude of the negative environmental impacts in this case resides on the volume of collected and processed , which cause pollution of bodies of water , gas emissions , particulates, noise and odors , resulting from inefficient use of water and energy

INTRODUCCION

La gestión ambiental es un conjunto articulado e interrelacionado de acciones políticas, normativas etc… desde la prevención, la generación  hasta la disposición final de los residuos o desechos peligrosos, a fin de lograr beneficios ambientales, respondiendo a las necesidades y circunstancias de cada localidad o región. El impacto ambiental causado por la industria cárnica no se deriva del uso de tecnologías obsoletas o materias primas contaminantes. Se debe casi exclusivamente a prácticas de proceso descuidadas, al desperdicio, a la ausencia de aprovechamiento o disposición inadecuada de subproductos y a la falta de instalación y mantenimiento apropiado de sistemas de pretratamiento de los vertimientos industriales. Tampoco existen programas de uso racional de agua ni prácticas de limpieza en seco, que podrían disminuir significativamente tanto el volumen como la carga de contaminantes de los efluentes.

 La certificación ISO 14001 tiene el propósito de apoyar la aplicación de un plan de manejo ambiental en cualquier organización del sector público o privado. Aparte de esta certificación existen otras ISO creadas para proteger y mitigar el medio ambiente, sin embargo para obtener la certificación  de protección al medio ambiente solo se pueden utilizar las ISO 14001. Esta norma tienes grandes beneficios para las empresas como por ejemplo mejorar el uso de recursos, en este caso del agua. El problema de la contaminación del agua por parte de los frigoríficos es bastante preocupante ya que estos conllevan a una presión sobre los recursos hídricos y del suelo afectando las condiciones medio ambientales de las personas y toda la vida que rodea a estos, lo más preocupante es que más del 90% de los mataderos del país no cuenta con un sistema de tratamiento de aguas residuales adecuado lo que hace que viertan sus aguas residuales y el contenido ruminal directamente a los cuerpos de agua, al alcantarillado  o al campo abierto.

OBJETIVOS

Objetivo general:

- Formular el Plan de Manejo Ambiental que comprenda las medidas de prevención, mitigación, control, corrección y compensación para la mitigación del impacto de residuos líquidos en el frigorífico.

Objetivos específicos:

 - Identificar y evaluar los aspectos ambientales más relevantes durante el proceso de recepción, evisceración, desangrado, lavado y almacenamiento.

- Formular medidas de prevención, mitigación, control, compensación y corrección para los impactos generados en el frigorífico.

- Proponer el Plan de Contingencias y el Plan de Monitoreo y Seguimiento acorde a las actividades realizadas dentro del frigorífico

- Establecer los recursos tanto técnicos, humanos y financieros con los que cuenta el frigorífico para la construcción del sistema de tratamiento de vertimientos líquidos industriales.

MISION

Implementar el plan de gestión ambiental en el frigorífico para de esta forma mitigar, prevenir el impacto ambiental causado durante el proceso productivos de esta industria cárnica, asegurando así, nuestro recursos hídricos, que son tan importantes para la vida no solo de los seres humanos, sino también de toda la flora y fauna que se encuentran alrededor del frigorífico y las fuentes hídricas aledañas.

VISION

Ayudar al medio ambiente gestionando de manera adecuada los recursos hídricos, haciendo de ellos parte vital de la cadena productiva, y dándole el uso y el tratamiento adecuado para su reutilización; En el futuro el frigorífico espera contar con el sistema de tratamiento de vertimientos líquidos industriales.

Metodologia

Inicialmente se llevo a cabo la descripción general de la empresa teniendo en cuenta las actividades, procesos y operaciones; así como su localización, objetivo comercial, área de la industria, número de empleados, entre otros. Igualmente se describió de una manera detallada cada una de las etapas que hacen parte del proceso productivo y los equipos que se utilizan mediante diagramas de flujo que expresan los recursos que entran y salen de cada etapa, como: materias primas, insumos, agua, energía, vertimientos, emisiones atmosféricas, residuos sólidos y ruido. Con la información obtenida se identificaron los aspectos ambientales, buscando las interacciones entre el medio ambiente y cada una de las etapas del proceso que se ejecutan en la planta y poder así, identificar los principales efectos que estos aspectos puedan tener sobre los diferentes componentes ambientales, ya sean medios físicos, como el inerte (aire e hídrico), el biótico (flora y fauna) y el medio perceptual, reconociendo la zona de influencia de la empresa e inventariando componentes del paisaje. Se evaluaron las emisiones atmosféricas de las fuentes fijas y la calidad del aire del área de influencia, por medio de un análisis isocinético en chimenea y una medición TSP respectivamente, además se realizó un análisis sonométrico para fijar los niveles de ruido de la planta de acopio; así mismo, se llevo a cabo un diagnóstico de los residuos sólidos domésticos, industriales y peligrosos generados en la planta, identificando origen y fuentes para su clasificación y cuantificación. Por otro lado, se analizó el manejo y disposición final de vertimientos, estableciendo un diagnóstico del sistema de tratamiento de aguas residuales existente mediante una caracterización fisicoquímica de los residuos líquidos generados. También se tuvo en cuenta el medio sociocultural y económico como parte de los componentes ambientales, identificando uso del territorio, economía y población de la región. Finalmente, se elaboró un análisis de riesgo y se formuló el plan de manejo ambiental por medio de actividades que fueron propuestas teniendo en cuenta mecanismos de seguimiento y control, así como resultados y actualización del mismo; y además, la formulación de un plan de contingencia y cronograma de actividades ambientales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.2 Kb)   pdf (908.1 Kb)   docx (544.1 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com